El cáncer de mama, cuello uterino y próstata fueron los más diagnosticados durante el año 2024 por la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA), donde los oncólogos y médicos especializados realizarán esfuerzos para curar y reducir estas cifras durante este año 2025.
El director de deporte del municipio Libertador, Ergar Blanco, anunció el inicio del campeonato de fútbol sala el cual realizan año tras año donde participa más de 25 instituciones educativas de las cuales 18 son del municipio y 5 de los municipios foráneos.
Durante un recorrido realizado por los diferentes comercios de comida de la entidad, los vendedores informaron que una persona actualmente necesita mínimo tres dólares o 130 bolívares para desayunar.
El Secretario General del partido, Juan Carlos Alvarado, expresó que el partido socialcristiano COPEI se prepara para participar en los venideros comicios electorales de este año 2025.
El nombre del cantante Luis Miguel se hizo tendencia en redes sociales luego de que la actriz Issabela Camil, denunció la violación de su derecho a la intimidad sexual ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la representación que se hace de ella en la serie del puertorriqueño que se transmitió por Netflix.
Ante esta situación, las autoridades le pidieron a la plataforma de películas y series que bajarán el contenido, sin embargo, éste no ha sido modificado aún.
La actriz ha señalado en todo momento que la producción del proyecto nunca le pidió autorización para que su vida apareciera retratada en la serie, motivo por el cual sacó sus garras públicamente para defender su imagen y su vida privada.
El caso legal salió a la luz pública después de que la película Familia de medianoche, del director estadounidense Luke Lorentzen, fuera retirada de las plataformas como medida cautelar ante la denuncia de una mujer por violencia mediática, puesto que fué grabado sin su consentimiento.
Camil fue pareja sentimental del cantante Luis Miguel cuando ambos eran muy jóvenes y la artista nunca ha dado detalles de la historia de amor.
El cantante urbano puertorriqueño Alex Rose lanzó este jueves su nuevo EP, ‘Season 1’, con una sola colaboración entre los ocho temas que componen el proyecto, pues según dijo a EFE, «un artista se mide cuando lanza canciones solo».
El puertorriqueño Alex Rose: «Un artista se mide cuando lanza canciones solo»
‘Season 1’ es el tercer EP de Rose desde el año pasado, cuando publicó ‘Episode 1’ y ‘Episode 2’, que cuentan solamente con tres y dos temas, respectivamente, pero para su nuevo proyecto quiso ampliarlo a ocho canciones, entre ellas una colaboración con White Bear.
«Me gusta lanzar temas solos para ver la reacción del público. Un artista se mide cuando lanza canciones solo», afirmó Alexis Guzmán, nombre de pila de Rose.
Es por eso que en ‘Season 1’, el puertorriqueño, de 31 años, incluyó los temas en solitario ‘Estelar’, ‘Taco de cristal’, ‘She Outside’, ‘Mejor Que Antes’, ‘New Season’, ‘Lipstick’ y ‘Pasa Tiempo’, además de ‘Te Quedas o Te vas’ con White Bear.
Le gusta ir «al grano»
Según dijo Rose, la idea de solo lanzar EP, todos bajo las compañías Serving Sounds/WK Records, es porque le «funcionan bastante» a nivel comercial, «son compactos y van al grano» y no tiene que tardarse tanto en hacer un proyecto más largo.
Además, estas producciones cuentan con «pocas canciones, pero son durísimas» por su contenido.
«La idea es acaparar todo tipo de público en el álbum, pero en mi caso prefiero ir al grano. Los EP son mis proyectos favoritos», admitió el creador de ‘Toda Remix’, que ha acumulado más de mil millones de reproducciones en las plataformas.
El único álbum que ha lanzado Rose es ‘El Nuevo Rockstar’ (2022), certificado dos veces Platino por sus ventas.
A lo largo de su carrera, que comenzó en 2018, Rose se ha posicionado entre los cantantes urbanos más cotizados por sus destacadas colaboraciones con colegas como Wisin y Yandel, Rauw Alejandro, Arcángel, Rafa Pabón, Miky Woodz, Jon Z, Darell o Jay Wheeler.
Estas colaboraciones, según aseguró Rose, le han «ayudado mucho» en su carrera y a posicionarse en la industria musical entre el resto de los intérpretes urbanos.
Planea colaboraciones que unan diferentes públicos
En su opinión, las colaboraciones provocan la «unión de los países y los artistas», pero «el público también quiere algo propio» del cantante, como él ha hecho con sus EP.
Entre sus planes futuros está colaborar con otros reconocidos artistas, pero esperará el tiempo suficiente a que esto ocurra con el fin de que ese «junte» logre «unir dos públicos».
Un público al que Rose no ignorará será al que le guste su estilo romántico en R&B y el trap con lírica explícita sexual, la que le han guiado al éxito musical.
«Siento que domino todos los estilos porque siento que puedo cantar», afirmó Rose, quien se describe también como romántico y salsero por las influencias que obtuvo de pequeño por su madre.
«Yo soy salsero y me encanta la salsa. Mi mamá escuchaba todos esos boleros y fui criado en todo eso… A lo mejor tengo dos o tres salsas escondidas por ahí», sostuvo sobre un posible futuro lanzamiento de algún tema en dicho género caribeño.
La actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de la película ‘Emilia Pérez’, no acudirá a la gala de los Goya, los premios del cine español, del próximo sábado, para evitar que continúe la polémica en torno a unos textos de tintes racistas y homófobos que publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
Karla Sofía Gascón no irá a los Goya para evitar la polémica
Fuentes de la producción de ‘Emilia Pérez’, cinta nominada a Mejor Película Europea en los Goya, indicaron a EFE que esta decisión se tomó después de una serie de conversaciones entre los productores y la actriz madrileña, en las que se acordó que no vaya a la gala que tendrá lugar en la ciudad de Granada (sur).
El objetivo, añaden las fuentes, es empezar a atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de ‘Emilia Pérez’ en los Óscar. Es la película con más nominaciones este año, entre ellas la de Gascón para Mejor Actriz o la nominación al Oscar a mejor película internacional.
Y que amenaza con perjudicar la trayectoria en taquillas de todo el mundo del musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard.
Fuentes de la Academia de cine consultadas por EFE explican que las invitaciones de asistencia a la gala por la nominación de ‘Emilia Pérez’ se cursaron a las entidades que la producen.
Añaden que al no estar nominada Gascón, a ella no se le envió ninguna invitación de asistencia.
Además, precisan que son los integrantes de la producción los que deciden qué personas van a la ceremonia y qué personas subirán a recibir el Goya en caso de que la película lo gane.
Informan desde la Academia que la carta de confirmación de esas personas llegó recientemente, y en ella se dice quiénes acudirán (no está la actriz madrileña) y quiénes subirán al escenario si ‘Emilia Pérez’ obtiene el premio: serán los distribuidores de la cinta en España.
Expectación y polémica al alza
Había expectación por la presencia o ausencia en los Goya de Karla Sofía Gascón tras ser nominada al Óscar por su papel protagonista en ‘Emilia Pérez’, la historia de un violento narco que decide transicionar de género para encontrarse consigo misma.
La expectación aumentó después de que trascendiera que hace años publicó en su cuenta de Twitter, ahora X, unos comentarios ofensivos, de tintes homófobos y racistas. La actriz publicó un comunicado disculpándose y canceló su cuenta en la red social.
Pero también ha concedido entrevistas y ha hecho declaraciones en las que, entre otras cuestiones, denuncia haber sido víctima de la «cultura de la cancelación».
La polémica no ha parado de crecer por ello y en la producción, insisten las fuentes, comienzan a temer que ‘Emilia Pérez’ quede perjudicada en sus opciones de premios y recaudación.
La campaña para las elecciones de Ecuador se acerca a su fin y esta ha vuelto a jugarse, sobre todo, en un debate presidencial «muy rígido» y en una «campaña sucia» en redes sociales, donde la inteligencia artificial también se ha abierto paso como una herramienta de desinformación.
Un debate «muy rígido» y una «campaña sucia» con IA en redes deslucen comicios en Ecuador
El debate dejó un enfrentamiento entre candidatos «muy polarizado» que además no brindó el esperado cara a cara entre los dos aspirantes presidenciales con más expectativa de voto según las últimas encuestas publicadas: el presidente Daniel Noboa (ADN), y la candidata del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana).
El sorteo que dividió a los dieciséis candidatos a la Presidencia en dos grupos de ocho terminó por ofrecer un encuentro en un formato «muy rígido» donde los participantes no dispusieron de «la facilidad de poder explicar en profundidad sus propuestas», según señaló a EFE el experto en riesgo político, Christian Carpio.
Aunque Carpio destacó el papel de Andrea González (Sociedad Patriótica) como la «ganadora del debate», también señaló que su crecimiento «es muy poco todavía para poder pensar que puede haber una sorpresa o que ella básicamente gane o pase a la segunda vuelta».
En este sentido, el experto subrayó la relevancia del «post debate» como «lo que más influye» para posicionar a los candidatos frente al público y para conseguir canalizar las propuestas expuestas en el debate entre el electorado.
Por su parte, Caroline Ávila, profesora e investigadora de la Universidad del Azuay, reclamó ante EFE una reforma del Código de la Democracia (ley electoral) para modificar este modelo de debate, el cual también consideró «acartonado», además de que «no permite la interacción» y plantea dudas sobre quién debe moderar.
Campaña sucia
Las redes sociales han centrado gran parte de los esfuerzos de los candidatos por llegar al electorado, y ejemplo de ello es el gasto que el presidente Daniel Noboa ha efectuado en Meta, donde desembolsó unos 175.000 dólares en publicidad durante los últimos 30 días entre sus cuentas personales y las de su partido ADN.
Según Marco Benalcázar, director del Laboratorio de Investigación en Inteligencia y Visión Artificial de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), en los entresijos de este espacio virtual existe una «campaña sucia» en la que la inteligencia artificial (IA) consiguió posicionarse como un activo determinante en la elaboración de discursos dirigidos a poblaciones específicas o en la producción de contenido destinado a desinformar.
«He visto muchos ‘deepfakes’ (vídeos editados por IA que muestran a candidatos pronunciando palabras que en realidad no han dicho)», indicó a EFE Benalcázar.
Estos se han difundido principalmente contra Noboa y González. «Entiendo que se intenta desde grupos que soportan a cada uno de los candidatos, de alguna manera, perjudicar al otro», apuntó.
Bulos y falsedades
Algunos de los ejemplos de desinformación detectados por los expertos son el bulo sobre que el Gobierno asesinó al expresidente Jorge Glas en prisión o una secuencia en la que la candidata Luisa González aparentaba afirmaba que entre sus planes estaba implementar una cartilla de racionamiento al estilo venezolano.
Con el fin de mejorar todo el proceso electoral previo a los comicios, Ávila manifestó a EFE la necesidad de comenzar a regular la campaña a través de redes sociales con registros «más exhaustivos», pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a supervisar únicamente el gasto en publicidad para candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
En ese sentido, el CNE ha iniciado reuniones y recopilación de información para elaborar una metodología aplicable en las elecciones de 2027, cuando se elegirán nuevos miembros del Cpccs.
La crisis en el gabinete del presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene como protagonista al nuevo jefe de Despacho Presidencial, Armando Benedetti, un veterano político que fue crucial en la campaña electoral de 2022 y que en el Gobierno se ha convertido en un funcionario incómodo y muy cuestionado.
Armando Benedetti, el funcionario cuestionado en el Gobierno de Petro
El dedo en la llaga lo puso el martes la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien en un consejo de ministros transmitido al país por televisión y redes sociales criticó la presencia de Benedetti otra vez en el Gobierno por los casos de corrupción con los que se le vincula.
«No me parece, y respeto a Benedetti, pero no comparto su decisión; la respeto porque usted es el jefe de Estado y es el presidente, pero no comparto su decisión de traer a este Gobierno a esas personas que sabemos que tienen gran parte de responsabilidad con lo que está pasando», expresó Márquez.
Benedetti es oriundo de Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, un rasgo que Petro ha destacado para justificar sus constantes entradas y salida del Gobierno pese a las polémicas y denuncias de corrupción que lo salpican.
«No es lo mismo un cachaco (del interior) haciendo política que un costeño haciendo política», dijo Petro ante las primeras críticas de anoche a su funcionario, de quien dijo además entre risas: «La única razón por la que Benedetti está al lado mío es porque sí, tiene una especie de virtud, de ser loco (…) la locura puede hacer revoluciones».
Político tradicional
Sin embargo Armando Benedetti dista mucho del papel revolucionario que Petro le quiere atribuir, pues a lo largo de su vida pública se ha caracterizado por estar siempre del lado del poder desde 1994 cuando dejó su carrera como reportero de televisión.
Entró a la política por el Partido Liberal, con el que fue concejal de Bogotá y representante a la Cámara. En 2005 se unió al recién creado Partido de la U, con el que fue elegido senador desde 2006 hasta 2022.
En el Congreso apoyó a los presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), hasta que en 2022 se alineó con el petrismo.
Petro recompensó su apoyo electoral en la costa Caribe con su nombramiento como embajador en Venezuela, cargo del que tuvo que renunciar en junio de 2023 por un enfrentamiento con la entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia, actual canciller, y también blanco de críticas en la reunión ministerial del martes.
En unos audios revelados en la época por la revista Semana, Benedetti reclamó a Sarabia mejor trato del Gobierno alegando que él gestionó 15.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la campaña de Petro y amenazó, con las expresiones vulgares que lo caracterizan, con hundirlos a todos si contaba quiénes la financiaron en la costa Caribe.
Su jefe de la época, el entonces canciller Álvaro Leyva, restó importancia a sus amenazas argumentando que a Benedetti no se le puede creer nada porque «él mismo dice ‘yo soy un drogadicto'», algo que el propio político confirmó este año cuando abandonó también la embajada ante la FAO en Roma, otro cargo que Petro le dio en 2024.
Segundas oportunidades
Ante las críticas de ayer por nombrar a Benedetti jefe de Despacho Presidencial, Petro respondió que a la gente hay que darle «una segunda oportunidad».
«Nosotros somos así, no somos igual que otros de la izquierda (…) Si nosotros negamos la segunda oportunidad, terminamos fusilando a nuestros compañeros y compañeras», dijo el mandatario en respuesta a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que también criticó, «como feminista y como mujer», su presencia en la reunión del gabinete.
Benedetti protagonizó un escándalo de violencia machista en julio pasado cuando, siendo embajador ante la FAO, su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid.
El regreso de Benedetti al Gobierno también fue rechazado por los directores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, y del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar.
Sin embargo, la defensa incondicional de Petro lo llevó a comparar ayer a Benedetti con Jaime Bateman, fundador de la guerrilla del M-19, en la que militó en su juventud, lo que lejos de aplacar las críticas, provocó más malestar.
«Benedetti tiene un toque de Jaime Bateman que es la magia», dijo Petro ante lo cual el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, que también integró el M-19 le respondió: «No aceptó que se compare al señor Benedetti con Jaime Bateman», en un tono inusual para dirigirse al presidente.
Decenas de fanáticos bolivianos gritaron este miércoles «Siuuu», en un evento paralelo que se replicó en varias de las principales ciudades del país para felicitar al futbolista portugués Cristiano Ronaldo quien cumple 40 año el 5 de febrero.
Bolivia grita «Siuuu» para celebrar los 40 años de Cristiano Ronaldo
La actividad llamada ‘Siuuu masivo’ se realizó al unísono en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre a las 17:00 hora local (22:GMT) y aglutinó a los admiradores del ‘comandante’ o ‘El Bicho’ de diferentes edades.
El «Siuuu» es el grito típico de Cristiano Ronaldo que acompaña a su forma típica de festejar cada gol, con un salto, un giro en el aire y extendiendo los brazos al momento de tocar el suelo, y que el delantero portugués comenzó a utilizar cuando jugaba en el Real Madrid.
En La Paz, el grito colectivo se preparó en el atrio del estadio Hernando Siles, uno de los más altos del mundo a 3.650 metros sobre el nivel del mar y convocó a cientos de jóvenes, adolescentes y niños.
«CR7 es para nosotros inspiración, talento y disciplina, aparte de ser una gran goleador», le dijo a la Agencia EFE Antonio Trigueros, uno de los organizadores del evento.
Los fanáticos del portugués asistieron con las camisetas que vistió su ídolo durante toda su carrera, como la del Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid y Al-Nasrr, además de la selección de Portugal.
«Cristiano Ronaldo significa nunca rendirse, pero verlo me enseñó a que cada vez que no puedes conseguir algo. Si te esfuerzas y con mucha disciplina puedes conseguirlo», le declaró a la Agencia EFE Vanessa, una joven que sigue a «El Comandante» desde que estaba en el Real Madrid (2011-2017).
El legado de CR7 y la pasión por sus regates, definiciones y goles arrastra en Bolivia a mayores y niños.
Alexis de 6 años sigue a ‘El Bicho’ desde que tenía 4, y no convenció a su mamá con quien vive en El Alto, ciudad vecina de La Paz, para estar en el festejo de su ídolo.
Saraí, de 10 años, juega al fútbol desde hace algunos años y encontró en Cristiano Ronaldo una inspiración porque «hace muy buenos goles».
«Me gusta su talento, cómo juega, para mí es el mejor, lo sigo desde siempre», le contó a la Agencia EFE Ignacio, que recientemente cumplió 10 años y que lucía una playera con el número 7 del jugador que más admira.
Muchos de los fanáticos bolivianos consideraron que el momento en que marcó definitivamente su adhesión a ‘El Bicho’ fue cuando marcó el gol de chilena ante Juventus en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
Además consideraron que sus hazañas en el fútbol se mantendrán por muchos años al ser «un delantero distinto» y que rompió varias marcas.