Inicio Blog Página 1357

Quevedo ofrecerá 14 conciertos en 12 países de Latinoamérica de su ‘Buenas Noches Tour’

Quevedo ofrecerá 14 conciertos en 12 países de Latinoamérica de su ‘Buenas Noches Tour’, con arranque el 23 de abril en la capital mexicana, según anunció este lunes el artista español en sus redes.

Quevedo ofrecerá 14 conciertos en 12 países de Latinoamérica de su ‘Buenas Noches Tour’

Sin salir de esas fronteras, la gira del músico español también recalará en las ciudades de Guadalajara el día 25 de abril y de Monterrey, el 27.

A continuación está previsto que actúe en Santo Domingo el 30 de abril, en San Juan de Puerto Rico el 4 de mayo, en Ciudad de Guatemala el 8 de mayo, en San Salvador el 10 de mayo y en San José de Costa Rica el 14 de mayo.

Ya en el sur del continente americano y a lo largo del mes de junio, ofrecerá conciertos el día 1 en Lima, el 5 en Bogotá, el 8 en Quito, el 11 en Santiago de Chile, el 16 en Montevideo y el 19 en Buenos Aires.

Todas estas fechas se intercalarán con los compromisos de Quevedo en España, que habían sido anunciados anteriormente. Así, está previsto que inicie la gira este próximo lunes, 17 de febrero, en Madrid, donde aún actuará otras dos noches más los días 18 y 19.

Será su primera toma de contacto con el público de su país, que convirtió ‘Buenas Noches’ en el disco más reproducido en Spotify en sus primeras 24 horas en la calle, con 12,2 millones de escuchas, pulverizando así el registro histórico que él mismo había marcado con su anterior álbum, ‘Donde quiero estar’ (2023).

Volverá a España el 24 de mayo a Gran Canarias y después habrá que esperar unos meses hasta sus siguientes conciertos nacionales, los días 8 y 9 de septiembre en Barcelona.

Cerrará esta etapa en Málaga (13 y 14 de septiembre), A Coruña (26 de septiembre) y Valencia (2 de octubre).

También te puede interesar:http://Estas celebridades asistieron al Super Bowl

EFE

SG

Asteroide con probabilidades de impactar la Tierra podría caer en Venezuela

Recientemente la Nasa descubrió al asteroide 2024 YR4, que tiene la segunda probabilidad más alta de la historia de impactar el planeta Tierra, pero ahora que se ha podido estudiar mejor su trayectoria se estima que podría caer en el norte de Sudamérica, que incluye a Venezuela, Colombia y Ecuador.

Asteroide con probabilidades de impactar la Tierra en podría caer en Venezuela
Asteroide con probabilidades de impactar la Tierra podría caer en Venezuela

Tras su descubrimiento, el riesgo de impacto se fijó en un 1,2%, esto en un periodo de al menos 50 años, sin embargo, menos de mes y medio después, la cifra ha aumentado, pasando del 1,6% al 1,9% y a día de hoy, al 2,3%, ya casi alcanzando el 2,7% (1 sobre 37) de probabilidades de choque que tiene Apophis, que podría impactar el planeta en 2029.

También te puede interesar: Solo caminar es más lento que el autobús para desplazarse en París

Venezuela en zona de riesgo

Con una probabilidad, actualmente, de 1 en 53 de impactar la Tierra, la fecha estimada en la que el asteroide choque con la superficie terrestre sería el próximo 22 de diciembre del año 2032, según reseñó Caracol Radio.

Por ahora, los cálculos realizados indican que la zona de riesgo abarca el océano Pacífico oriental, el océano Atlántico, África, el Mar Arábigo, el sur de Asia y parte del norte de Sudamérica, lo que incluye a Venezuela, Colombia y Ecuador.

A pesar del riesgo que se ha venido evidenciando en las últimas horas, los expertos son optimistas y estiman que para marzo o abril de este año, se reduzca la probabilidad de impacto a cero.

Además, desde los centros científicos de la NASA y Agencia Espacial Europea, se manifestó que “las personas tienen ideas erróneas sobre asteroides en consecuencia del cine de Hollywood; estos no representan un peligro catastrófico”.

Según los científicos que estudian la trayectoria del objeto, un hipotético choque con el planeta dejaría secuelas similares a las causadas en el año 1908, cuando se presenció el evento Tunguska, en el que un meteorito cayó en una zona de Siberia, acabando con un sector equivalente al tamaño de una isla.

elsiglo con información de Caraota Digital

LG

Pablo Ares es el nuevo entrenador de Toros de Aragua

Con la fecha de inicio de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) fijada para el 14 de marzo del año en marcha la organización de Toros de Aragua, de la mano de su Gerente General Rafael Escalante, llegó a un acuerdo con el estratega Pablo Ares para que sea el responsable de llevar las riendas como entrenador principal del equipo aragüeño.

Pablo Ares es el nuevo entrenador de Toros de Aragua

El mandamás de 47 años viene de dirigir las últimas seis temporadas al Club Puente Alto de la Liga Nacional de Chile (LNB), circuito en el que ostenta cinco campeonatos de LNB. Además, cuenta con presencia en torneos internacionales FIBA como la Liga de las Américas, actualmente conocida como Basketball Champions League America (BCLA).

“Decidimos apostar por Pablo (Ares) porque consideramos que es un entrenador que tiene experiencia, conoce la liga, vino de visita el año pasado y observó varios juegos incluyendo uno de Toros en una de las oportunidades cuando jugamos en Caracas. El análisis que hicimos todos en la directiva, junto con unas referencias que pudimos obtener, nos llevaron a tomar la decisión de confiar en él”. Fueron las palabras del gerente Rafael Escalante al departamento de prensa del equipo.

El equipo tendrá su cuarta campaña jugando juntos lo que sin duda será un aspecto importante para el flamante técnico a la hora de plasmar su esquema de juego.

También te puede interesar: Acuña Jr. por la redención

“Tenemos jugadores importantes como Abraham Irazábal y Christian Gutiérrez han estado viendo acción en el extranjero y esto, tomando en cuenta la continuidad de la plantilla, es fundamental para nosotros. Por eso tomamos la decisión de ir con un entrenador foráneo para que todos los muchachos terminen de dar el salto de calidad que nos hace falta”. Manifestó la directiva cornúpeta.

“Le gusta trabajar y ya ha dirigido a equipos con jugadores jóvenes y talentosos en el pasado, similar al nuestro, por eso vamos con él como nuestro entrenador y le brindaremos toda la confianza para que sea el encargado de llevarnos al siguiente nivel en este cuarto año de nuestro proyecto”. Sentenciaron los ejecutivos.

Se espera que el próximo 20 de febrero el equipo inicie un “mini-camp” para ir poniendo a tono a todas las piezas criollas en las instalaciones del gimnasio Mauricio Johnson ubicado en el Polideportivo Las Delicias y se tiene previsto que el flamante técnico esté presente junto a todo su cuerpo técnico completo desde entonces, mientras que el 3 de marzo se dará inicio a la pretemporada oficial.

Prensa Toros de Aragua

GM

Japón recibe nevadas récord por la llegada de un frente frío

La isla japonesa de Hokkaido (norte) ha recibido una cantidad récord de nieve en las últimas horas por un sistema de baja presión en rápida evolución que amenaza con un aumento repentino de nevadas en las costas del mar de Japón.

Japón recibe nevadas récord por la llegada de un frente frío

En la ciudad de Obihiro, en la citada ínsula, cayeron 112 centímetros de nieve en las doce horas hasta las 8:00 hora local de este martes (23:00 GMT del lunes), mientras que en la de Memuro las precipitaciones alcanzaron los 105 centímetros y en la de Honbetsu los 56 centímetros, en toso los casos un volumen récord.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha informado de que el frente más frío de la temporada está fluyendo hacia el territorio mientras un sistema de baja presión continúa en movimiento, lo que ha generado el desarrollo de nubes de nieve sobre zonas costeras del Pacífico en Hokkaido y amenaza con ventiscas en amplias áreas de las costas del mar de Japón.

La nieve también se ha intensificado en la prefectura de Niigata y la región de Hokuriku, el área de la zona centro de la isla principal de Honshu que da al mar de Japón, donde se han registrado nevadas superiores a los diez centímetros en apenas tres horas.

Se prevé que en las 24 horas hasta la mañana del miércoles caigan en torno a un metro de nieve en algunas zonas de Hokuriku, 80 centímetros en las prefecturas de Niigata y Gifu (centro), 70 centímetros en la región de Tohoku (noreste) y 60 centímetros en la región de Kansai (oeste), donde se ubica Kioto.

La JMA ha advertido de la posibilidad de fuertes nevadas incluso en las islas de Kyushu y Shikoku, en el sudoeste y oeste del archipiélago, donde rara vez nieva.

Se espera que el frente frío dure alrededor de una semana.

También te puede interesar: Lago Baikal corre el riesgo de no congelarse este año debido al cálido invierno…

EFE

SG

Conoce los beneficios de la descarga muscular y cuando es oportuno realizarla

La descarga muscular es un tratamiento de fisioterapia que es recomendable que los deportistas profesionales o amateurs realicen periódicamente, pues se obtienen muchos beneficios: ayuda a reducir dolores musculares, previene lesiones y contribuye a la completa recuperación, todo esto se traduce en un mejor rendimiento.

descarga muscular

Para que un atleta tenga el rendimiento esperado y destaque en su disciplina deportiva es esencial tener un entrenamiento físico constante, esto supone un desgaste que se traduce en fatiga y cansancio que, en ocasiones, puede perjudicar o retrasar los objetivos planteados.

Una de las maneras de contrarrestar esto es realizando descargas musculares. Una descarga muscular es una modalidad de tratamiento en el área fisioterapéutica que generalmente se realiza en deportistas profesionales, aunque los aficionados que entrenan con frecuencia por salud o mejorar la figura, no con fines competitivos, también suelen someterse a este tipo de terapias.

Las descargas musculares son terapias manuales de intensidad que incluyen fricciones, compresiones y presiones en las áreas musculares con el objetivo de generar efectos analgésicos. Generalmente, se realizan en las zonas del cuerpo que tienen un tono muscular mayor como resultado del entrenamiento constante.

Se debe realizar con expertos

Para lograr que realmente este tratamiento lleve al deportista a la recuperación muscular es vital realizarlo de la mano de expertos, de lo contrario, lejos de obtener los resultados esperados, se puede, incluso, sufrir lesiones por negligencia al momento de realizar los procedimientos. 

Un ejemplo de excelencia en cuanto a este tipo de tratamiento terapéutico sin duda es Thera, fisioterapia en el Salvador, liderado por Vanesa Chicas Cortez, quien es CEO de la clínica, especialista ampliamente reconocida por haber atendido a destacados deportistas de la liga de fútbol americano en el año 2010.

El Centro Thera con sede en El Salvador ha venido creciendo a nivel internacional en los últimos años, convirtiéndose en referencia, de hecho, la especialista junto a su equipo sigue atendiendo a destacadas figuras en el ámbito deportivo, no solo de El Salvador, sino de otros países.

En la cuenta  Instagram Centro Thera se puede conocer toda su oferta de servicios, los cuales personalizan al 100% para cada paciente.

Este tipo de centros no solo está dedicado a realizar tratamientos de fisioterapia como el de descargas musculares, punción  seca, masoterapia, crioterapia, vendaje neuromuscular, cupping, láser, tens y más, sino que además, ofrece diversos tipos de atenciones a niños, por ejemplo: terapias del lenguaje, de desarrollo psicomotriz, psicológica, conductual, física, entre otras, igualmente desarrolladas por expertos en terapias infantiles debidamente capacitados y certificados.

Beneficios de la descarga muscular

Son muchos los beneficios de realizar descargas musculares. Principalmente, contribuye a reducir dolores musculares, sobre todo el llamado dolor muscular post ejercicio que padecen con frecuencia deportistas posterior a una jornada de ejercicio de alta intensidad.

El tratamiento fisioterapéutico actúa como analgésico que contribuye a eliminar sustancias inflamatorias que se producen en las áreas musculares con la actividad física, por ejemplo, ácido láctico. La descarga muscular, asimismo, ayuda a tener una mejor circulación lo que ayuda a que lleguen mejor nutrientes y oxígeno a los músculos afectados, esto contribuye a la reparación más rápida, a reducir la inflamación y, en consecuencia, aliviar el dolor.

Y es que precisamente otro beneficio de las descargas musculares es que mejora la circulación. Esta terapia estimula los tejidos blandos, lo que ayuda a una mejor circulación linfática y sanguínea, esto favorece a la eliminación de desechos del organismo y toxinas.

Aumento en el nivel de la flexibilidad del cuerpo es otro de los beneficios de las descargas musculares. Durante este procedimiento se realizan estiramientos profundos que favorecen el alargamiento de las fibras musculares, con lo que se logra mejorar los movimientos de las articulaciones en cuanto a su amplitud. Tener una mayor flexibilidad hace que el deportista tenga menor riesgo de lesionarse, es decir, sufrir distensiones o esguinces, por efectos de sobrecarga.

De igual forma, ser más flexibles contribuye a tener mejor equilibrio y postura, lo que reduce la tensión muscular y los dolores de espalda.

Tener un menor riesgo de sufrir lesiones es otro de los beneficios de la terapia de descarga muscular, lo cual es el resultado de la mejora en la circulación y la reducción de la tensión muscular que se obtiene con este tipo de procedimiento.

La relajación profunda que se alcanza con esta fisioterapia también es uno de los beneficios, lo que se traduce en liberación de endorfinas que ayudan a bajar los niveles de estrés y ansiedad, favoreciendo a un óptimo descanso y una completa recuperación.

Algunas consideraciones importantes

Es importante tener en cuenta algunas consideraciones sobre las descargas musculares, una es que no es lo mismo este tipo de tratamiento de fisioterapia que lo que se conoce como masaje deportivo, son diferentes.

El masaje deportivo es un tratamiento con un concepto más amplio, pues se realiza en todas las fases del entrenamiento de un atleta, no solo en el post entreno como es el caso de la descarga muscular.

De igual manera, es importante que este tipo de tratamiento de fisioterapia se realice en el momento adecuado. Se debe hacer en los días de descanso previos a un entrenamiento o competencia de mucha exigencia, o en días de actividad física ligera, en caso de no poder hacerlo en día de descanso. 

El momento justo para realizarlo va a depender de cada deportista, su plan de entrenamiento, días de descanso y calendario de competencias. Algunos especialistas prefieren no hacerlo justo inmediatamente después de entrenamientos o competiciones fuertes.

La frecuencia en la que se deben realizar también depende de diversos factores, principalmente de las necesidades de cada atleta, el ritmo de los entrenamientos, disponibilidad de tiempo y presupuesto, así como las competencias que tenga pautadas. No hay una regla fija.

Los deportistas profesionales que trabajan junto a un equipo de manera continuada suelen tener fijada una sesión de descarga muscular una vez por semana o cada 15 días. Hay quienes recomiendan que sea al menos cada 3 o 4 semanas, siempre poniendo atención “a lo que diga el cuerpo”.

Venezuela entre los 100 países con temperaturas récords

Venezuela está incluida en la lista de los 104 países que registraron récords de temperaturas en 2024, superando a 2023, que hasta entonces se consideraba el año más cálido, según el informe más reciente de la organización independiente Berkeley Earth.

Venezuela entre los 100 países con temperaturas récords
Venezuela entre los 100 países con temperaturas récords

La nación registró un promedio de 1,7 más en comparación con el período 1951-1980 y superando a 2023, cuando registró 1,3 °C más en comparación con el mismo período.

En 2024, varios informes climáticos de entidades internacionales señalaron a Venezuela entre los países más impactados por un aumento de las temperaturas extremas y una grave sequía. Esta situación trajo consigo un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, además de una significativa disminución de la productividad laboral debido al intenso calor.

Debido al deterioro en el acceso al agua potable, Venezuela enfrenta un aumento en el Índice de Riesgo de Mosquitos (MoRI) durante la mayoría de los años, superando a otros países de la región. En 2022, la capacidad de proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, aumentó 47%, lo que agrava la situación sanitaria en el país.

Según el Climate Central, Caracas, Barquisimeto, Valencia y Maracaibo vivieron entre 80 y 90 días de calor asociado al cambio climático. Aunque para este año se pronostica un patrón de enfriamiento en el Pacífico Ecuatorial, se espera que 2025 sea el tercer año más cálido registrado hasta la fecha.

Récords de temperatura en tierra y mares

Berkeley Earth señala que 24% de la Tierra experimentó temperaturas anuales récord a nivel local, con 32% de las áreas terrestres y 21% de las zonas oceánicas alcanzando estos promedios inusualmente altos.

Las regiones terrestres, donde reside la mayoría de la población humana, han experimentado un calentamiento aproximadamente 70% más rápido que los océanos.

En Suramérica, los países que vivieron su año más cálido hasta la fecha son Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

¿Por qué hizo más calor en 2024?

Berkeley Earth reportó un aumento de 1,62 °C, siendo esta la segunda vez en su informe anual que las temperaturas medias globales superan los 1,5 °C, después de 2023.

Por otro lado, la NASA registró un incremento de 1,47 °C por encima de los niveles preindustriales, mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) observó un aumento de 1,46 °C, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) registró un aumento medio de 1,55 °C.

Mientras, la NASA registra un aumento de 1,47 °C por encima de los niveles preindustriales; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señala un aumento de 1,46 °C por encima de los niveles preindustriales; y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ubica un aumento medio de 1,55 °C.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez llega a la India para participar en Semana de la Energía

elsiglo con información de El Nacional

LG

Juez bloquea traslado de tres venezolanos a base de Guantánamo

Un juez federal de EE.UU. bloqueó en las últimas horas el traslado de tres inmigrantes venezolanos, detenidos en un centro del servicio de control de inmigración y aduanas (ICE) en Nuevo México, a la base militar de Guantánamo, en Cuba, donde ya se encuentran varios grupos de inmigrantes en situación irregular.

Juez bloquea traslado de tres venezolanos a base de Guantánamo

Según reportan este lunes varios medios locales, el juez admitió así la petición de emergencia que presentó el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) en nombre de los tres venezolanos detenidos en el centro del ICE, situado en el Condado de Otero (Nuevo México), alegando que en estos casos había pendiente un recurso contra su detención prolongada mientras solicitaban asilo en EE.UU.

Algunos de los compañeros de detención en ese mismo centro ya han sido trasladados a Guantánamo, y han sido reconocidos por las imágenes de video de esos primeros traslados, según dijo uno de los tres venezolanos al CCR, quien se niega a ser trasladado a un lugar «donde los derechos humanos se violan constantemente».

Se calcula que medio centenar de inmigrantes han llegado ya a la base de Guantánamo, famosa por albergar a musulmanes sospechosos de vínculos con Al Qaeda, en muchos casos sin haber sido formalmente acusados ni juzgados.

El 29 de enero, el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Seguridad Interior y al Departamento de Defensa que acondicionaran la base de Guantánamo para «proporcionar espacio de detención adicional para inmigrantes criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en Estados Unidos».

El rotativo The New York Times puntualiza que la orden del juez solo bloquea el traslado de los tres venezolanos, y no los traslados en general de inmigrantes a Guantánamo, por lo que el alcance de su orden es muy limitado.

También te puede interesar: La guerra en Gaza supera los 48.200 muertos

EFE

LG

Wilson García con Veracruz

Hace 72 horas se pudo conocer la llegada de Wilson García al béisbol de México, específicamente al Águila de Veracruz equipo que lo anunció en sus redes sociales.


El venezolano será uno de los refuerzos criollos con el que cuentan en la organización, esta misma semana fue firmado Robinson Hernandez y Max Castillo.


García será una de las piezas que aporten experiencia en la temporada, ya que conoce la liga azteca, gracias a su paso por Rieleros de Aguascalientes en 2024.

También te puede interesar: Acuña Jr. por la redención


En MLB el infielder venezolano fue prospecto de los Phillies de Philadelphia, y cuenta experiencia en ligas menores.


En su última campaña con Tiburones de La Guaira, el jugador criollo tuvo average de .280 en 48 encuentros en los cuales dejó 51 hits, dos cuadrangulares y produjo 25 carreras.

GM

Acuña Jr. por la redención

Todas las temporadas hay muchos jugadores, que por lesiones disminuyen mucho el aporte respectivo a sus equipos.

Acuña se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en mayo del año pasado
acuña


La mayoría vuelven sanos como para reaparecer en algún momento de esta temporada. Y en tal sentido, Jordan Shusterman, escritor senior de yahoo.sports, hizo un catálogo donde el venezolano Ronald Acuña Jr. ocupó la segunda plaza en importancia, en el sentido que su participación podría cambiar el destino (a favor) de su equipo.


¿Quién fue el primero? Shohei Ohtani. No se puede olvidar que el japonés es un muy buen lanzador, que no pudo montarse en la lomita, pero al bate hizo su campaña inolvidable del 50-50 en jonrones y bases robadas para Dodgers y este año lanzará.


Acuña, luego de ser Jugador Más Valioso de 2023, se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en mayo del año pasado para culminar su temporada.


Ronald Jr. pasó por algo similar en 2021, pero con su rodilla derecha, por lo que se estima que su trepidante juego sea algo reprimido para cuidar sus talentos a la ofensiva, que incluye poder con alto average. Ya Bravos de Atlanta informó que no estará listo para el día inaugural aunque sí contará el equipo con el más o menos entre mayo y junio.


Y como es de esperarse, su presencia significará mucho para Bravos, que el año pasado clasificó con inconvenientes a la postemporada, luego de seis temporadas dominando la división este de la Liga Nacional.

También te puede interesar: Venezuela recibirá la Serie del Caribe 2026


Un compañero de Acuña, el lanzador Spencer Strider, también está en esa lista creada por Shusterman.


El lanzador, ganador de 20 juegos y con 281 strikeouts en 2023, apenas tuvo dos aperturas el año pasado antes de lesionarse y no jugar más. Se espera su retorno para la segunda mitad y baseball-reference le proyecta récord de 7-3 con 106 ponches.


Atlanta sorteó la ausencia de Strider con la campaña de Chris Sale (Cy Young), Reinaldo López y Spencer Schwellenbach. Pero el brazo de Strider hace mucha falta.


Otros jugadores que menciona Shusterman son el jardinero de Angelinos Mike Trout (muy lesionado en los últimos ocho años), así como los lanzadores Shane Bieber (Guardianes) y Sandy Alcántara. Ambos con Cy Young en su currículum.

GM

La guerra en Gaza supera los 48.200 muertos

Los muertos por la guerra en la Franja de Gaza superaron este lunes los 48.200, después de registrar el Ministerio de Sanidad gazatí 19 nuevos cadáveres en las últimas 24 horas.

La guerra en Gaza supera los 48.200 muertos
La guerra en Gaza supera los 48.200 muertos. Cortesía de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

De los fallecidos, 14 son cuerpos recuperados por los equipos de rescate entre las ruinas del enclave, y dos son heridos por fuego israelí que acabaron muriendo en el último día. Los otros tres muertos fueron abatidos en las últimas 24 horas.

La Defensa Civil gazatí confirmó este domingo la muerte de tres personas por disparos de las fuerzas israelíes.

Según el servicio de emergencias, el Ejército abrió fuego contra ellos cuando accedieron a la zona de amortiguación a la que las tropas se habían retirado tras abandonar completamente el Corredor Netzarim, una carretera artificial construida por Israel que separaba el norte del sur de Gaza.

El Ejército israelí confirmó a EFE que sus fuerzas abrieron fuego contra el grupo de palestinos, que llegaron a estar a unos 300 metros de la frontera con Israel, a la altura de la localidad israelí de Nahal Oz.

Al menos 48.208 personas han muerto en el devastado enclave palestino desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, y otras 111.655 han resultado heridas.

Las autoridades gazatíes temen que los cuerpos de miles de desaparecidos continúen enterrados bajo los escombros.

Este domingo, tal y como estipula el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, el Ejército israelí abandonó completamente Netzarim, la carretera este-oeste que construyó para partir el enclave en dos mitades aisladas.

Tras abandonar el corredor, miles de palestinos han tenido acceso a áreas en el norte de Gaza que durante meses sólo habían sido transitadas por el Ejército. Al recorrer a pie la zona, algunos han encontrado cadáveres entre la tierra o los escombros.

También te puede interesar: Trump designa el 9 de febrero como el ‘Día del Golfo de América’

EFE

LG