Inicio Blog Página 1230

Liberan a 89 sudaneses retenidos en centros de detención en Libia

Un total de 89 personas de nacionalidad sudanesa fueron liberadas este sábado de centros de detención en Ghout al Shaal en la capital libia Trípoli, según anunció este sábado la Embajada de Sudán en Libia.

Sudaneses fueron liberadas este sábado de centros de detención en Ghout al Sal

En un comunicado de prensa publicado en su página oficial de Facebook, la fuente explicó que dicho grupo de sudaneses representados por el comité de prisiones fueron puestos en libertad en cooperación con el departamento de lucha contra la inmigración irregular.

«La Embajada continuará sus esfuerzos para controlar las condiciones de los ciudadanos sudaneses detenidos en refugios en Libia», precisó la misma.

El miércoles pasado se celebró una reunión en la Embajada para abordar las informaciones que circulan en redes sociales sobre la intención de las autoridades libias de lanzar campañas de arresto contra inmigrantes irregulares en Libia y trabajar para repatriarlos a sus países.

La reunión también abordó el pánico que ha invadido a muchos sudaneses, quienes temen ser arrestados, ingresados ??en centros de detención y deportados a Sudán.

«Lo publicado en las redes sociales no se refiere específicamente a los expatriados sudaneses, con exclusión de otros inmigrantes irregulares», precisó la Embajada que añadió que «la implementación de tales medidas por parte de las autoridades libias es un derecho legítimo y una parte esencial de sus deberes».

«La política declarada del gobierno libio hacia los expatriados sudaneses es brindarles instalaciones y asistencia como huéspedes valiosos, y no tratarlos como a otros inmigrantes irregulares de otras nacionalidades, teniendo en cuenta las circunstancias actuales que enfrenta Sudán», agregó la fuente que confirmó que está en contacto constante con las autoridades libias y con organizaciones humanitarias internacionales y nacionales en relación con la legalización del estatus de los nacionales sudaneses el país vecino.

También te puede interesar: EEUU se prepara para prohibir ingreso de venezolanos y cubanos

Desde hace años, Libia se ha convertido en un destino incierto para miles de ciudadanos sudaneses que huyen de la guerra y la inestabilidad en su país.

La crisis en Sudán, agravada por el conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido desde 2023, ha obligado a más sudaneses a buscar refugio en Libia. Sin embargo, la situación en este país es precaria. Organizaciones internacionales han denunciado abusos sistemáticos contra migrantes sudaneses, desde detenciones arbitrarias hasta trabajo forzado y venta de personas en mercados clandestinos.

Mientras el conflicto en Sudán y la inestabilidad en Libia persistan, miles de sudaneses seguirán viviendo en la incertidumbre, sin un destino claro y expuestos a todo tipo de abusos.

EFE

AC

Comerciantes informales reportaron buena venta

La mañana de este sábado 15 de marzo, los vendedores informales ubicados en las adyacencias del popular Mercado Libre de Maracay, en el municipio Girardot, informaron que han tenido un aumento significativo en sus ventas desde hace algunas semanas.

Aumenta el movimiento comercial en las adyacencias del Mercado Libre de Maracay

Para muchos maracayeros el Mercado Libre era el punto de encuentro los días domingo debido a la gran cantidad de clientes que visitaban los comercios que se encuentran dentro del mercado, como los de sus alrededores; con el pasar de los años y la crisis económica que ha vivido el país esa tradición había desaparecido.

Yina Gutiérrez

En tal sentido, Yina Gutiérrez, vendedora, expresó que las ventas han estado fluyendo muy bien en los últimos meses, ya que las personas se han acercado más seguido a los espacios del Mercado Libre, «gracias a Dios hemos podido notar bastante movimiento, antes estaba un poco opaco esto por acá, pero se ha retomado esa tradición de venir los fines de semana al Mercado, las personas ahorita han estado muy animadas porque tenemos buenos precios para ellos».

Los vendedores trabajan en un horario comprendido de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. los días sábados y domingos, «la economía está fluyendo porque estamos en fecha de cobro, los 15 y último vemos un significativo movimiento comercial, hay días donde si son un poco flojos pero cuando las personas cobran aprovechan de comprar sus verduras, frutas y todo lo necesario para cocinar», indicó Alejandro Castellano, vendedor.

Alejandro Castellano, vendedor

Algunos de los precios que manejan los vendedores son los siguientes:
Cambur: 30 Bs/kg
Patilla: 30 Bs/kg
Tomate: 40 Bs/kg
Guayaba: 40 Bs/kg
Papaya: 40 Bs kg
Melon: 50 Bs/kg
Chicharrón: 60 bolívares la bolsita
Cebolla: 60 Bs/kg

Otros trabajadores destacaron que desde el mes de diciembre se está vendiendo más, en comparación a años anteriores donde las ventas habían disminuido en casi un 60%, «por aquí tenemos varios años trabajando y ahorita es que está mejorando un poco la situación, los domingos se ven bastantes personas comprando, muchos buscando la economía», dijo Castellano.

Para concluir, señalaron que todos llegaron a un acuerdo de manejar precios que se adapten a la necesidad de los clientes, «nos reunimos y tomamos esa decisión, poder brindar calidad, pero también precios asequibles».

También te puede interesar: Estudiantes y comunidad participaron en caminata ecológica por la convivencia

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Estudiantes y comunidad participaron en caminata ecológica por la convivencia

Con un alegre y colorido desfile, la Unidad Educativa Nacional «Carlos Manuel Arrieta» ubicada en el municipio Girardot, realizó su octava caminata ecológica por la convivencia y la paz, siendo este un encuentro entre la familia, escuela y comunidad para promover el cuidado del planeta tierra.

Estudiantes, familiares y comunidad participaron en la caminata

En este sentido, la directora del complejo Educativo Nacional «Carlos Manuel Arrieta», Kelly Montilla, informó lo siguiente, «aquí estamos en un encuentro maravilloso donde contamos con el apoyo de la Alcaldía de Girardot, Policía Nacional, Policía Comunal, Guardia Nacional, Protección Civil, y comunidad en general de la parroquia Madre María de San José».

Kelly Montilla, directora de la Unidad Educativa Nacional «Carlos Manuel Arrieta»

Dicha caminata se hace con el propósito de concienciar a la población sobre el mantenimiento del ambiente, además de prevenir la destrucción del ecosistema y sembrar esa esencia ambientalista en las personas. «Caminamos por la ecología, la convivencia y la fraternidad con los valores de nuestra Constitución como la solidaridad y la participación colectiva y protagónica».

U.E.N. «Carlos Manuel Arrieta» promueve el cuidado del planeta tierra

De igual manera, Montilla aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a todos los jóvenes e incentivarlos a ser parte de estas actividades que son fundamentales para ellos, «hay que trabajar desde el amor, tenemos que valorarnos todos y trabajar para que nuestro ambiente se mantenga, porque es el que nos da la vida».

Para el mes de mayo se tiene previsto el sábado familiar, donde se vuelven a encontrar estudiantes, familia y comunidad, «pronto estaremos anunciando la fecha, pero desde ya los invitamos a participar en estos encuentros que nos permiten vincularnos como una sola familia, para la formación integral de los ciudadanos que necesita nuestro país».

También te puede interesar: Se inició plan de bacheo en la carretera principal

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC

Incautaron propiedades millonarias a socio clave del «Tren de Aragua»

Las autoridades colombianas asestaron un contundente golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’ con la ocupación de propiedades valoradas en $17.700 millones, pertenecientes a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, un socio clave de esta organización criminal, originaria de Venezuela.

Una de las propiedades ocupadas por las autoridades

El operativo especial, que se llevó a cabo en Villavicencio (Meta) y en los municipios de Medina y Paratebueno (Cundinamarca), permitió la incautación de 20 bienes con fines de extinción de dominio. Alias ‘Toño’, capturado en mayo pasado, estaba construyendo un lujoso complejo inspirado en la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, lo que evidencia su poderío económico y su ambición criminal, según la información disponible en los portales noticiosos.

El sujeto levantaba un emporio habitacional

Entre los bienes ocupados figuran tres fincas, dos casas, un lote, nueve vehículos y una granja avícola en Villavicencio. En este último lugar se encontraron más de 300 gallos de raza pura importados de Puerto Rico y República Dominicana, algunos de ellos valorados en hasta $8 millones, lo que demuestra el extravagante estilo de vida del delincuente.

Alias ‘Toño’, quien inició su carrera criminal como lanchero de la mafia, escaló posiciones hasta convertirse en proveedor de drogas, armas y explosivos para el ‘Tren de Aragua’.

Durante su captura, las autoridades incautaron $40 millones en efectivo, 3.200 dólares, joyas valoradas en $300 millones y cinco pistolas semiautomáticas Five-seven, conocidas como ‘Mata Policías’, armamento de alto calibre utilizado por sicarios.

Incautaron alrededor de 300 gallos de raza

También te puede interesar: Capturado sujeto solicitado por posesión de drogas

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, destacó que esta operación forma parte de una estrategia integral para desmantelar las finanzas del crimen organizado y debilitar su capacidad operativa. «Estamos golpeando donde más les duele: su patrimonio ilícito», afirmó el general Triana.

Este golpe financiero representa un duro revés para el ‘Tren de Aragua’, una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, y refuerza el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen organizado.

elsiglo

AC

Aprehendido hombre requerido por violencia de género en Aragua

En un operativo de seguridad ciudadana llevado a cabo en el Terminal Central de Maracay, oficiales de la Policía de Aragua (PBA) adscritos a la DVTT lograron la detención de un individuo solicitado ante un tribunal penal, en relación al delito de violencia contra la mujer.

El sospechoso quedó a las órdenes del Ministerio Público

El procedimiento se realizó durante la verificación rutinaria de transeúntes a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), el cual determinó que el hombre presentaba una solicitud judicial pendiente, lo que motivó su inmediata aprehensión.

Este resultado es producto del despliegue del dispositivo de seguridad ciudadana que se mantiene activo en el principal puerto terrestre de la ciudad, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los usuarios y prevenir la comisión de delitos.

Las autoridades policiales reiteran su compromiso de continuar trabajando de manera incansable para mantener la paz y la seguridad en la región, y destacan la importancia de la colaboración ciudadana para lograr este objetivo.

También te puede interesar: Capturado sujeto solicitado por posesión de drogas

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Capturado sujeto solicitado por posesión de drogas

Funcionarios de la Policía de Aragua, adscritos a la estación policial El Mácaro lograron la captura de un ciudadano que presentaba una solicitud judicial por posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El individuo será presentado ante el tribunal que lo requería

Durante un recorrido de patrullaje en el municipio Santiago Mariño, los efectivos policiales realizaron la verificación de identidad de un individuo a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).

La consulta a Siipol arrojó que el hombre tenía una solicitud pendiente ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua por el delito de posesión ilícita de drogas, según una minuta policial del cuerpo policial.

Inmediatamente, los oficiales de la PBA procedieron a la detención de la persona, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público para el debido proceso legal.

Vale resaltar que la aprehensión se llevó a cabo sin incidentes y forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la región para combatir el delito y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Este operativo se ejecutó en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas, así como su labor en el cumplimiento de las órdenes judiciales y la captura de personas solicitadas por la justicia.

También te puede interesar: Falleció vigilante tras días de agonía por accidente vial

elsiglo

AC

Falleció vigilante tras días de agonía por accidente vial

El barrio 1ro de Mayo, en Palo Negro del municipio Libertador, en Aragua, se encuentra de luto tras el fallecimiento de Jesús Rafael Vargas Flores, un ciudadano de 64 años que sucumbió en el nosocomio maracayero ante las graves heridas sufridas producto de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 27 de febrero en la avenida Los Aviadores.

Avenida Los Aviadores

Vargas Flores, quien se desempeñaba como vigilante para una empresa local, residía en la calle 24 de Julio del barrio 1ro de Mayo. El suceso tuvo lugar alrededor de las 3:40 de la tarde, cuando el sexagenario se dirigía a realizar una diligencia personal.

Según relatos de testigos, Vargas Flores fue atropellado por un vehículo del cual aún se desconocen detalles. Tras el impacto, fue trasladado de emergencia al Hospital Central de Maracay, donde permaneció bajo estricta observación médica.

A pesar de los esfuerzos del personal de salud, el ciudadano falleció a las 5:30 de la tarde del jueves 13 de marzo debido a la gravedad de sus lesiones.

Jesús Rafael Vargas Flores, muerto

Familiares, quienes se acercaron este sábado en horas de la mañana a la Morgue de Caña de Azúcar para realizar los trámites correspondientes, confirmaron la triste noticia.

Las autoridades de Tránsito Terrestre han iniciado las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.

En medio del dolor, los familiares de Jesús Rafael Vargas Flores hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad para recibir apoyo económico y así poder cubrir los gastos del velatorio y sepelio.

Comentaron que son personas muy pobres y viven del día a día, y por ese motivo apelan a la sensibilidad humana y de las autoridades municipales y regionales. Requieren en este momento de una mano amiga.

También te puede interesar: Presas dos mujeres por asfixiar y abandonar el cuerpo de un niño

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Enrique Iglesias lanzó advertencia a sus seguidores

En el mundo del entretenimiento, donde las celebridades tienen un impacto significativo en la vida de sus fans, los estafadores han encontrado una oportunidad para explotar esta conexión emocional.

Un caso reciente que ha llamado la atención es el de Guadalupe Cepeda, una mujer de 63 años que fue víctima de un estafador que se hacía pasar por el cantante español Enrique Iglesias. Durante dos años, Guadalupe envió más de $3.000 a este impostor, creyendo que estaba en una relación romántica con su ídolo.

La historia comenzó cuando Guadalupe se unió a un grupo de fans de Enrique Iglesias en redes sociales. Poco después, recibió un mensaje privado de alguien que aseguraba ser el cantante. Con promesas de amor eterno y fotos robadas del artista, el estafador logró convencerla de que su relación era real. Incluso llegó a enviarle una foto de un anillo de compromiso, lo que reforzó su ilusión de que estaba a punto de casarse con él.

«Es que yo te amo y siempre voy a estar contigo. Si tu marido no te quiere, aquí estoy yo. Yo te quiero para toda la vida», fueron algunas de las palabras que el estafador utilizó para manipularla. Guadalupe llegó a estar tan convencida de su «relación» que estuvo a punto de abandonar a su esposo, Martín Pérez, quien finalmente descubrió la verdad al investigar el número de teléfono del supuesto Enrique Iglesias, que resultó ser de Nigeria.

La situación afectó profundamente a la familia de Guadalupe, y su matrimonio estuvo al borde del colapso. Sin embargo, gracias al apoyo de su esposo, lograron superar este difícil momento. «Mi matrimonio se está acabando porque estoy enamorada de ti», expresó Guadalupe en una entrevista, reflejando el impacto emocional que tuvo la estafa en su vida.

También te puede interesar: Miguel Bosé movió el piso en Ciudad de México

Enrique Iglesias no tardó en reaccionar ante la noticia. A través de Instagram, advirtió a sus seguidores sobre la importancia de sólo interactuar con sus perfiles oficiales y verificados. «¡Atención! sólo conéctense con los perfiles oficiales y verificados de Enrique Iglesias. Todos los demás son estafadores. Es muy triste ver a estos criminales abusar de la gente buena. ¡No se dejen engañar! Por favor», escribió el cantante.

Este caso subraya la importancia de la precaución en las redes sociales y como los estafadores utilizan la fama de las celebridades para engañar a sus fans. La tecnología ha facilitado la creación de perfiles falsos y el uso de deepfakes para hacer que las estafas parezcan más creíbles. Es crucial que los seguidores sean conscientes de estos riesgos y mantengan una actitud crítica al interactuar con personas que aseguran ser celebridades.

elsiglo

AC

Desarrollan inyección anual para prevenir el VIH

Un inyección anual de un fármaco llamado lenacapavir es segura y prometedora como mediación preventiva de acción prolongada frente al VIH, según los resultados de un estudio clínico en fase 1 que hoy publica The Lancet.

Al tratarse de un ensayo en etapa inicial, se midió la seguridad y la respuesta fisiológica del organismo; no la eficacia en la prevención de la infección por VIH, y se necesitan estudios, incluso con participantes de grupos de población más diversos.

En todo caso, la investigación indica que tras una inyección intramuscular anual del citado medicamento las concentraciones de la medicación permanecen en el organismo durante al menos 56 semanas.

El estudio, presentado simultáneamente en la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, es el primero que evalúa una inyección una vez al año de un medicamento de profilaxis preexposición al VIH (PPrE).

La PrEP es un régimen de medicación utilizado para prevenir la infección por el VIH en personas con riesgo de exposición al virus, impidiendo que penetre y se reproduzca en las células humanas, pero no se trata de lo mismo que una vacuna, que actualmente no existe.

La PrEP está aprobada en forma de píldora diaria o de inyección cada dos meses y si se toma correctamente tiene una eficacia superior al 90 % en la prevención del VIH.

En 2023 se podrían haber beneficiado de este tratamiento 21,2 millones de personas en el mundo, pero solo 3,5 millones lo recibieron, recuerda The Lancet.

En el nuevo estudio, se inyectó a 40 participantes sin VIH de entre 18 y 55 años una de las dos formulaciones de lenacapavir administradas como dosis única.

También te puede interesar: La influente que indignó a Australia por capturar una cría de wombat abandona el país

Posteriormente, se recogieron muestras de hasta 56 semanas para evaluar la seguridad y la farmacocinética (cómo se desplaza un medicamento por el cuerpo) de la inyección.

La medicación fue, en general, bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad clínicamente significativos.

Tras 56 semanas, las concentraciones plasmáticas medias de lenacapavir intramuscular superaron las asociadas a la eficacia en los estudios de fase 3 de una inyección subcutánea dos veces al año para la PPrE.

Los autores afirman que ampliar las opciones de la PPrE, como una posible inyección una vez al año, puede ayudar a superar las barreras actuales al acceso y la adherencia e impulsar el progreso hacia la reducción de nuevas infecciones por VIH.

EFE

AC

Fàbregas: «Llamadme perdedor, pero dejadme perder así»

El español Cesc Fàbregas, entrenador del Como 1907, comentó este sábado, tras la derrota ante el Milan (2-1) en un partido que empezó ganando, que «igual su mentalidad es perdedora», pero que le dejaran «perder así» porque «se disfruta».

«Creo que todo el partido hemos merecido la victoria. El Milan ha tenido dos momentos de magia, por eso sus jugadores cuestan 60 millones y juegan en el Milan delante de 70.000 personas cada fin de semana», valoró al término del encuentro en DAZN.

«Llamadme perdedor. Como jugador he ganado mucho, como entrenador por ahora soy un perdedor. Pero dejadme perder así, porque se disfruta ver jugar a los jóvenes y hacer un fútbol así. Es difícil de explicar porque perder así nos ha sucedido mucho esta temporada. Así que igual mi mentalidad es de perdedor, no lo sé. Pero trabajar tanto toda la semana y que todo suceda en el campo es un placer como entrenador», declaró.

El Como ha rendido muy bien durante toda la temporada, pero sus actuaciones han estado comprometidas en muchas ocasiones por detalles en su contra.

«No podemos esperar venir a jugar contra el Milan y que no empujen al final. Luego tenemos mucha mala suerte. Tres penaltis en el último minuto, fueras de juego anulados por un milímetro…»

También te puede interesar: Toros arrancó con tropiezo

Y aseguró que el que hubiera sido el segundo gol del Como cuando ganaba 0-1 no era fuera de juego. «Para mí no es fuera de juego. Porque si paran la imagen un milisegundo antes no es fuera de juego, ellos paran la imagen donde les interesa», apuntó.

«Hay muchos pequeños detalles en nuestra contra que hacen mucho daño, pero que nos hacen ver un potencial tremendo en el equipo. Yo no me rindo nunca, soy muy positivo. Tenemos que ir hacia adelante. Enhorabuena al Milan», añadió.

Además, habló del mal debut del inglés Dele Alli, expulsado en el minuto 90 tras solo 9 minutos en el campo.

«Cuando han hecho el 2-1, Sergi Roberto estaba para entrar, pero prefiero darle más tiempo para trabajar. Dele es un jugador que te hace gol. Le he dado una oportunidad que a lo mejor no merece porque ha llegado hace apenas 2 semanas… tiene que mejorar y trabajar. Es un error grave por la experiencia que tiene. Roja clara, ha dejado al equipo con uno menos cuando íbamos a por el empate», sentenció.

EFE

AC