Un estudio revela que los aplausos esconden una firma acústica única en cada persona. Como su propio «ADN» o «huella dactilar». Descubre cómo la física del sonido puede usarse para identificar individuos y mejorar la acústica de espacios.
El sorprendente secreto que esconden los aplausos
Cuando aplaudes en un concierto, en una ceremonia o simplemente para llamar la atención, no sueles pensar en la complejidad física que hay detrás de ese sonido. Sin embargo, la manera en que chocas las manos genera una huella acústica única, y un equipo de científicos ha estudiado a fondo cómo funciona este fenómeno. Lo que descubrieron no solo nos ayuda a entender mejor la acústica de los aplausos, sino que podría tener aplicaciones en identificación personal, bioacústica e incluso arquitectura.
Un estudio reciente publicado en Physical Review Research ha desentrañado los mecanismos físicos y aerodinámicos que hacen que cada aplauso tenga características únicas. Los investigadores, liderados por Sunghwan Jung de la Universidad de Cornell, han combinado experimentos con sujetos humanos, modelos computacionales y simulaciones avanzadas para analizar cómo la forma, velocidad e impacto de las manos afectan el sonido resultante. «Aplaudir es una actividad humana diaria y una forma de comunicación», señala Jung en la investigación.
Funcionarios del Servicio de Investigación Penal de la Policía del estado Aragua, cumpliendo instrucciones del general Raúl Parra Sánchez, aprehendieron a dos personas por presunto maltrato infantil, luego de que se viralizara un video a través de las redes sociales donde se observa a un niño inhalando una sustancia nociva, presuntamente un cigarrillo.
José García Solórzano y Ana Jackelin Barrios Lovera, presos.
Tras la difusión del clip, las autoridades iniciaron una investigación de campo en la zona de Campo Alegre, en la zona sur de la ciudad de Maracay del municipio Girardot, logrando la aprehensión en flagrancia de los padres del menor.
De acuerdo a la información disponible para los medios de comunicación, los sospechosos quedaron identificados como Ana Jackelin Barrios Lovera, de 36 años de edad, quien reside en sector 13 de Enero, Maracay, estado Aragua.
Así como Fernando José García Solórzano, de 52 años. Este sujeto presenta registro policial por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas de fecha 17 de marzo de 2014.
La detención de la pareja se produjo luego de que se confirmara la veracidad del video y se identificara a los responsables del maltrato.
Por su parte, el niño fue puesto a resguardo de las autoridades competentes, mientras que sus padres quedaron detenidos a la orden del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Con total éxito arrancó este miércoles la 2da Expo Artesanos en los espacios de la plaza Bicentenaria de Maracay, donde más de 120 artesanos y 953 cultores tomarán esos espacios hasta el sábado 22 de marzo para resaltar sus productos artesanales y demás expresiones artísticas.
Se encuentro de todo en la expo.
Ezequiel Sánchez, presidente de la Asociación de Artistas Contemporáneos del estado Aragua.
En este contexto, Ezequiel Sánchez, presidente de la Asociación de Artistas Contemporáneos del estado Aragua, destacó que el evento contará con eventos teatrales, música y más entretenimientos, para los maracayeros que visiten los stands de los emprendedores creativos.
«Tenemos para los niños teatro, burriquitas, contaremos con los Fabuladores de Aragua, cuenta cuentos, música urbana, música criolla, tenemos cualquier diversidad cultural», añadió.
Recordó que los artesanos estarán desde las 8:00 am hasta las 5:30 pm durante los próximos tres días, siendo para ellos una oportunidad para dar a conocer sus creaciones.
«La importancia de la Expo Artesanos es resaltar la labor del artesano aragüeño, que hemos estado en esta lucha por más de 40 años, y veo relevante que ahorita se ha tomado la cultura en cuenta y el apoyo de las autoridades», destacó.
José Cruz, integrante de la Asociación de Artistas Contemporáneos del estado Aragua.
Declaraciones de integrantes de la Asociación de Artistas de Aragua
José Cruz, integrante de la Asociación de Artistas Contemporáneos del estado Aragua, añadió que el colectivo de artesanos está satisfecha del desarrollo de este evento, recalcando que cuentan con el apoyo de las autoridades de la región. «Gracias al apoyo del secretario de Cultura, Luis González, del general Dulcey Parada y la ciudadana gobernadora Karina Carpio, se ha dado esta oportunidad de la 2da Expo Artesano», agregó.
Cruz mencionó que la importancia de este tipo de eventos para ellos, es que los ayuda a visualizar sus trabajos. «Que es proyectar la cultura en su máxima expresión», dijo.
Alexander Colina y sus productos a base de cacao.
Por su parte, Alexander Colina, creador de productos a base de cacao, demostró que los cacaoteros son artesanos por naturaleza, debido a la versatilidad de este fruto. «En la gastronomía es muy importante el derivado del cacao que se transforma en chocolate, manteca, cacao en polvo, donde se elaboran muchos productos», dijo.
Detalles de la Expo Artesano
Cristóbal Guzmán.
Añadió que la importancia de la Expo Artesano es para dar a conocer al mundo las otras bondades productivas que tiene el país. «No sólo el petróleo, con el cacao se puede hacer turismo, comercio y es una forma de sobrevivir y salvar el país», añadió Colina.
Por último, Cristóbal Guzmán, luthier y fabricante de instrumentos de percusión del municipio José Ángel Lamas, expresó que este tipo de actividades es una ventana para exponer las capacidades que tiene el artesano. «Que vean el trabajo que estamos haciendo desde hace años, y para que vean que por lo menos, yo soy uno de los pocos luthier que está haciendo redoblantes y otros instrumentos», concluyó.
Las selecciones de Ecuador y Venezuela se enfrentan este viernes en la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 en situaciones distintas, con los ecuatorianos en busca de consolidarse en la parte alta de la clasificación y los venezolanos con la necesidad de puntuar para no volver a la zona de clasificación.
El combinado ecuatoriano, que dirige el argentino Sebastián Beccacece, figura en la tercera posición con 19 puntos, pese a haber comenzado el proceso con -3 unidades por la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso Byron Castillo.
Los venezolanos, al mando del también argentino Fernando Batista, se encuentran en la octava plaza con 12 puntos, a uno de los 13 enteros de Bolivia, que ocupa el séptimo lugar que da acceso a la repesca para la Copa del Mundo.
La ‘Tri’ se mantiene invicta como local en estas eliminatorias con cuatro triunfos y tres empates, y en las últimas cinco fechas ha mantenido su arco a cero, lo que le sirvió para sumar tres victorias y dos empates.
En cambio, la ‘Vinotinto’ acumula ocho fechas sin ganar en eliminatorias, y de visitante solo ha logrado dos empates en seis encuentros. Los antecedentes con Ecuador revelan que solo ha ganado una de las ocho veces que ha visitado a la ‘Tri’ en torneos de clasificación para el Mundial.
Ecuador cerró el 2024 con una sonada victoria por 0-1 a domicilio de Colombia, a pesar de haber jugado con un hombre menos durante 61 minutos, por la expulsión del defensa Piero Hincapié.
Ambos equipos afrontan este partido con bajas sensibles en defensa que obligarán a sus respectivos técnicos a armar líneas defensivas inéditas.
En el cuadro ecuatoriano, a la suspensión de Hincapié también se suma la lesión del carrilero derecho Ángelo Preciado y del izquierdo Jhoanner Chávez, y en ataque tampoco contará con Alan Minda y Leonardo Campana.
Las alternativas de Beccacece para reemplazar estas ausencias son amplias, y el nivel de juego de la mayoría de ellos en sus respectivos clubes amplía la posibilidad para sostener la imbatibilidad de la ‘Tri’.
Alan Franco puede aparecer por el lado derecho en lugar de Preciado, y el juvenil Kenny Arroyo o Janner Corozo pueden hacer lo propio por la banda izquierda para cubrir la posición de Minda.
En la selección venezolana no estarán los defensas Rubén Ramírez, Miguel Navarro ni Yordan Osorio por lesión, y tampoco Jon Aramburu y Wilker Ángel por suspensión debido a la acumulación de tarjetas amarillas.
Así, ‘Bocha’ Batista no sólo deberá buscar la forma de detener el bajón futbolístico de la ‘Vinotinto’ en las eliminatorias, sino que deberá hacerlo con una línea defensiva inédita en la que probablemente serán titulares Delvin Alfonzo, Nahuel Ferraresi, Josua Mejías y Christian Makoun.
– Alineaciones probables:
Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho, Joel Ordóñez; Alan Franco, Moisés Caicedo, Pedro Vite, Pervis Estupiñan; Kenny Arroyo, Gonzalo Plata y Enner Valencia. Seleccionador: Sebastián Beccacece.
Venezuela: Rafael Romo; Delvin Alfonzo, Nahuel Ferraresi, Josua Mejías, Christian Makoun; José Martínez, Tomás Rincón, Yefferson Savarino, Telasco Segovia, Yeferson Soteldo y Salomón Rondón. Seleccionador: Fernando Batista.
Árbitro: Ramón Abatti, de Brasil, asistido desde el VAR por su compatriota Rodolfo Toski.
Cada 19 de marzo, Venezuela y el mundo celebran el Día del Artesano, una fecha que rinde homenaje a San José, patrono de los carpinteros y símbolo del trabajo manual, y que busca visibilizar la labor de quienes moldean el arte popular con sus manos.
Belkis Duque, escultura con más de 4 décadas de trayectoria.
En el municipio José Félix Ribas, estado Aragua, este día cobra especial relevancia, pues siguiendo las directrices del Ejecutivo nacional, un grupo de artesanos y autoridades culturales entregaron un documento ante el Concejo Municipal, en aras de institucionalizar políticas que protejan y promuevan su oficio.
Belkis Duque, reconocida artesana local y escultora con más de 4 décadas de trayectoria, lideró este grupo que presentó ante el cuerpo edilicio de la entidad, un decreto con propuestas para fortalecer la conmemoración de esta fecha.
Entre las exigencias tomadas en cuenta además por la Red de Arte, existe una cartera variada de actividades protocolares y recreativas. «No basta con un acto simbólico; necesitamos acciones que preserven nuestro legado», afirmó Duque.
Más detalles
Asimismo, la dama victoriana señaló que esta gestión no es nueva en la jurisdicción, ya que en el año 2011, las autoridades municipales declararon el 19 de marzo como Día del Artesano en Ribas, pero el compromiso se diluyó tras un único evento. «Quedó en el olvido tras aquel año. Por eso hoy insistimos, queremos que nuestra voz sea escuchada, seamos reconocidos», explicó la artesana, quien criticó la falta de continuidad en las políticas culturales.
El decreto presentado la mañana de este miércoles busca corregir esos vacíos. Propone, además, la restauración de espacios públicos como ya se tiene planificado por el gobierno local; galerías para exhibir obras locales y la integración de artesanos en la planificación turística del municipio. «Somos patrimonio vivo. Nuestras manos tejen la identidad de Venezuela», recalcó Duque tras la entrega del documento.
Un mensaje tejido con corazón
Más allá de las gestiones institucionales, Belkis Duque envió un emotivo mensaje a sus colegas en todo el país: «Felicito a cada artesano que con la cabeza, las manos y el corazón transforma materia en arte. Cada pieza nuestra cuenta una historia de resistencia y amor por lo propio». Entre tanto, el Concejo de Ribas analiza las propuestas, la comunidad artesana mantiene la esperanza. «San José nos guía, pero el cambio depende de nosotros y confiamos en que las propuestas serán tomadas en cuenta; el apoyo hacia nosotros está en nuestro municipio y sabemos que celebraremos de la mejor manera», concluyó Duque. Su lucha, como el barro que moldea, busca dejar una huella imborrable en la cultura venezolana. Finalmente, la conmemoración del Día del Artesano en Ribas no sólo honra a San José, sino que además da fiel ejemplo de que los artesanos en concordancia con los entes competentes están trabajando en conjunto por un cometido único, potenciar la cultura y la artesanía como forma de expresión.
La feligresía maracayera salió a las calles este miércoles para honrar a su patrono San José, donde participaron en misas, peregrinaciones y cantaron alabanzas a Dios y a su santo protector, que es el significado de la sagrada familia y la unión de la ciudad de Maracay.
El santo patrono de Maracay llegó al Santuario de la Madre María.
En este contexto, las actividades religiosas en honor al Padre de Jesús de Nazareth, se iniciaron desde tempranas horas de este 19 de marzo, donde se efectuó la consagración de devotos a las afueras de la Catedral de Maracay.
Luego de ese acto realizaron una peregrinación junto a la imagen de San José desde la iglesia matriz de Aragua hasta el Santuario de la Madre María de San José, lugar donde se celebró la misa solemne en honor al santo de los carpinteros.
Monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diocésis de Maracay.
Al respecto, monseñor Enrique Parravano, obispo de la Diócesis de Maracay, destacó luego de la solemnidad en honor al también patrono de la Iglesia universal, que la celebración fue en el contexto al Año Jubilar, que es el año de la esperanza que convocó el papa Francisco.
«Ciertamente San José es para nosotros un hombre que se nos presenta como modelo de virtudes, pero sobre todo de una gran esperanza, y un hombre que supo confiar en el Señor», dijo.
El Obispo recordó que San José supo esperar los milagros de Dios y cumplir el papel que le correspondía en el plan de salvación de la humanidad, destacando que muchos feligreses se sumaron a seguir el ejemplo del patrono de Maracay.
Más detalles sobre las celebraciones en honor a San José
«Un grupo de hermanos y hermanas se han consagrado a San José, es decir, que han asumido en su vida el deseo de vivir sus virtudes y como él estar atento a la voluntad de Dios, para cumplir lo que él nos encomienda a cada uno de nosotros», relató.
Monseñor Parravano añadió que también la consagración se vivió en el Santuario de la Madre María de San José, resaltando las virtudes y la dedicación de la beata aragüeña y su confianza al santo de los carpinteros.
Los devotos se comprometieron a seguir los pasos del patrono de los carpinteros.
El obispo también relató una anécdota del papa Francisco sobre San José, revelando que el Pontífice tiene una figura durmiente del santo en su mesa de noche, destacando que durante sus sueños Dios le indica lo que debe realizar, teniendo en cuenta que lleva el peso de la Iglesia Católica.
«El Papa dice que cuando hay un momento difícil, escribe en un papelito esa necesidad y se la coloca bajo la imagen de San José durmiente, y el mismo dice que San José no deja de escucharnos. Por eso, los invito a todos a invocar a San José, que él nos va a socorrer en nuestras necesidades y siempre nos va ayudar», concretó.
Declaraciones del párroco de la Catedral de Maracay
Por otra parte, el padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, mencionó que las fiestas en honor a San José fue distinta a años anteriores, ya que debido a los trabajos de remodelación de la Iglesia matriz de la ciudad, recorrieron las comunidades llevando a la población el mensaje de esperanza de la Iglesia y las enseñanzas de su patrono.
«Hicimos una novena algo diferente, en razón de que la Catedral está en restauración, hemos salido a distintos lugares de la ciudad peregrinando con la imagen de San José, visitando instituciones, comunidades, para profundizar la devoción», destacó.
Padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay.
«Tuvo un matiz especial porque estamos en el Año Jubilar, por esa razón es que realizamos desde la Catedral hasta el Santuario de la Madre María una gran peregrinación, por lo cual estamos haciendo con lo que debe ser en el Jubileo, una gran manifestación de fe y de esperanza a la figura de San José», agregó.
Además, el padre Díaz indicó que por iniciativa del obispo Parravano, se creó el año pasado el Movimiento Diocesano San José (Modisanjose), y por tal motivo, han realizado diversas actividades para fortalecer la fe en Maracay.
«Para llevar la devoción de San José a cada una de las parroquias y a cada una de las comunidades», finalizó.
La comediante, actriz y presentadora colombiana Alejandra Azcárate llega a España como parte de la gira que la lleva por varios escenarios europeos y con su particular análisis de las relaciones humanas que busca provocar “dos horas de risa, el bálsamo que nos ayuda a desconectar”.
Actriz colombiana Alejandra Azcárate: «La risa es el bálsamo que nos ayuda a desconectar»
Lo explica en una entrevista con EFE antes de actuar este jueves en Sevilla (sur), con las entradas agotadas, en una parada de su tercera gira por España, a donde ha llegado desde Ámsterdam, Colonia y Zúrich, y antes de partir hacia otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, con parada en París, y con la espera de confirmación de espectáculos en Londres y Dublín.
‘Lo que se permite, se repite’ se define como “un monólogo muy íntimo, confrontador, reflexivo y sarcástico”, donde toca “temáticas muy cotidianas, sobre todo de las relaciones interpersonales, de pareja, en torno al poder de la verdad que todos tenemos, pues una percepción muy personal”.
Añade que «parte de los errores principales en esas relaciones íntimas termina siendo el creernos los dueños de la verdad y por ende pensar que siempre tenemos la razón”, y expresa en el escenario “un lenguaje muy universal”, que es “de muy fácil digestión mental en temas lingüísticos y de contenido”.
Azcárate cree que la risa “es una necesidad humana”, y piensa que todas las personas que acuden a su espectáculo buscan “el bálsamo que implica la risa”, con una forma de afrontar su monólogo que llega al público en cualquier lugar del mundo.
La colombiana considera «que en el humor se puede hablar de todo dependiendo de cómo se haga”, aunque ella misma se marca un límite: «cuando se toca el territorio del delito”.
“Que a mí me parezca chistoso decir algo puedo hacerlo porque estoy en libertad de expresión, pero yo no puedo afirmar que alguien es un violador, un narcotraficante, un asesino en serie, ni incitar al delito, excepto que tenga pruebas”, un punto en el que, detalla, “se pisa un terreno muy delicado y es un hilo casi que invisible”.
Multimax inauguró su cuarta tienda en el estado Zulia este jueves 13 de marzo, viviendo con gran emoción dos primeros días insuperables junto a los visitantes de la nueva sede, invitados increíbles, transmisiones en vivo, precios especiales, sorpresas y mucho más.
Las puertas de la nueva sede, ubicada en el CC. Olímpico, av. 5 Julio Sur, se abrieron a partir de las 9:00 am, permitiendo a los asistentes disfrutar de los mejores productos en tecnología, lencería, zapatos, muebles y todo para el hogar, de la mano de las más de 400 marcas que forman parte de los pisos de venta de la multimarca más grande del país.
“¡Gracias por este increíble recibimiento! Cumpliendo con las expectativas de nuestro público marabino, abrimos nuestra nueva sucursal de Multimax en Zulia, donde podrán encontrar la mejor innovación del mercado en un solo lugar. Hoy, celebramos con gran entusiasmo la llegada de nuestra tienda 45, manteniendo nuestro firme compromiso de seguir creciendo en Venezuela para estar mucho más cerca de ustedes” expresó Nasar Ramadan Dagga Mujamad, CEO de CLX Group.
En este sentido, Nasar Dagga recordó que los precios inigualables por la inauguración de Multimax Maracaibo se mantendrán hasta este sábado 15 de marzo. Revive la experiencia de las aperturas a través de redes sociales como @multimax, en Instagram y Facebook. Asimismo, visita el portal web www.multimax.com.ve donde podrás experimentar la magia de comprar en Multimax de forma online. La experiencia Multimax Maracaibo
¡Transmisiones en vivo, degustaciones y mucho más! Todo para pasar un día diferente junto a la mejor tecnología de tu cadena multimarca favorita llegó a Multimax Maracaibo, con descuentos en cocinas, televisores, lavadoras, secadoras, neveras, equipos de sonido, pequeños electrodomésticos y más.
Durante la mañana del jueves 13 de marzo, los asistentes pudieron conocer y compartir momentos únicos junto a grandes influencers nacionales como Diana Silva, Miss Venezuela 2022, María Gabriela Rico, Kelly Parra, Isabella Rodríguez, Fernanda Zabian y Gemeli Pinto, quienes cautivaron a los presentes con su gran carisma
Por su parte, el segundo día de apertura, Leonardo Villalobos, Anmarie Camacho, Endrina Yépez, Andreina Castro, Aigil Gómez, Henry Silva, Dariana Alvarado y Sabrina Veris visitaron la nueva sede para sorprender a las familias con una mañana de juegos, en un ambiente único y con la mejor compañía.
Junto a la asistencia de estas increíbles personalidades, Rumbera Network Maracaibo ofreció cobertura en vivo desde la tienda. Además, el evento contó con la presencia de la prensa regional y local, que conoció los espacios de sucursal Maracaibo sorprendiéndose con todas las novedades tecnológicas a precios insuperables que se encontraban en el lugar.
Los usuarios de la membresía PriorityMax también pudieron aprovechar los precios especiales por la inauguración de Multimax, disfrutando de un pase prioritario a la tienda durante la apertura y una caja de atención rápida donde pudieron realizar sus compras de forma más fácil y rápida.
Como registrarse en PriorityMax
Inscribirse en nuestra red de afiliados ahora es mucho más fácil que nunca. Descarga nuestra app PriorityMax en Google Play o App Store y sigue las instrucciones expuestas en la aplicación para comenzar tu registro. Una vez finalizado el proceso, acude a Multimax para terminar el proceso y recibir tu credencial, con la que podrás comenzar a disfrutar de la experiencia de compra más increíble del país.
¡Las mejores marcas en 1 solo lugar!
La experiencia Multimax crece en Venezuela de la mano de su CEO Nasar Ramadan Dagga, llevando a cada rincón del país la última vanguardia tecnológica de grandes marcas de trayectoria nacional e internacional, como CLX, Samsung, LG, JVC, Condesa, Frigilux, Kucce, GPlus, Viotto, SJ Electronics, White-Westinghouse, Vetrux, Daewoo Electronics, Oster, Black + Decker, Premier, Keyton, RCA, Philco, Frigidaire y muchas más.
Desde sus inicios en el año 2019, la multimarca se ha convertido en un símbolo de progreso e innovación, presente en más de 19 regiones del país: Carabobo, Aragua, Miranda, Lara, Zulia, Falcón, Caracas, Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Apure, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Sucre, Bolívar y Yaracuy.
Descubre todo lo nuevo que llegará a Multimax a través de las redes sociales como @multimax, en Facebook e Instagram, donde día a día se publica la información más actualizada de la multimarca con más tiendas en Venezuela. Visita nuestro portal web como www.multimax.com.ve para encontrar lo que estabas buscando a solo un clic de distancia.
Una megajornada de salud se llevó a cabo en el Eje 5 del circuito comunal Alfredo Pacheco Miranda, beneficiando a más de mil quinientas familias. Durante esta actividad se ofrecieron diversas especialidades médicas, tales como podología, fisiatría, optometría, oftalmología, gastroenterología, geriatría, medicina interna, ecografía, inmunización, entrega de medicamentos y atención al adulto mayor.
Vecinos de la comuna Alfredo Pacheco Miranda fueron beneficiados con la jornada.
El despliegue fue organizado bajo la tutoría del Plan de Autogobierno Comunal «Yo Defiendo Haciendo», en colaboración con el poder popular y la estructura política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Informó la fuente municipal que el operativo contó con el respaldo de la Alcaldía Bolivariana de Santiago Mariño, a través de las direcciones de Asuntos Sociales y Discapacidad, así como de la sala situacional de Somos Venezuela y aliados estratégicos de la salud municipal y regional.
«Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y a la alcaldesa Joana Sánchez, estamos trabajando en el fortalecimiento de la salud de más de 1.500 familias de este punto y círculo del circuito comunal Alfredo Pacheco Miranda, que abarca las comunidades de Caprotana, Bicentenario, Los Laureles de Montaña Fresca, Francisca Duarte y La Herrereña», afirmó Texalia Vaquero, tutora del Eje 5.
Más detalles sobre realizada jornada de atención en la comuna Alfredo Pacheco Miranda
Además, Vaquero anunció que la rehabilitación de los cinco consultorios médicos populares avanza rápidamente. «Este proyecto, elegido por los propios vecinos en la primera y segunda Consulta Popular Nacional, ha permitido renovar y mejorar sus infraestructuras. Se incluyó en el tercer proceso de CPN 2025 para completar su dotación y garantizar atención de calidad a nuestra gente», aseguró.
Por su parte, Lourdes Escalona, directora del ASIC El Tierral, reafirmó que el objetivo de estas megajornadas es acercar la oferta en salud a la ciudadanía. Invitó a la comunidad a mantenerse atenta a la programación de estas actividades organizadas desde la gestión municipal.
Escalona también agradeció el apoyo de la misión médica cubana por su contribución humanitaria y profesional al avance de esta política de salud, que se lleva a cabo comprometidamente por el Gobierno Bolivariano, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
La presidenta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvalho, realizó una visita a la empresa Electric Busways, ubicada en El Cafetal, estado Miranda; con el fin de conocer innovaciones y proyectos que permitirán fortalecer el motor productivo del país.
Durante el recorrido, la Dra. Carvalho pudo constatar los productos desarrollados por la empresa, que van desde subestaciones eléctricas compactas, modulares y expandibles hasta transformadores eléctricos monofásicos y trifásicos, tanto para aplicaciones de media a baja tensión.
Carvalho indicó que, desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se estudia cómo estas iniciativas pueden integrarse en los motores productivos del país, lo que resalta la importancia de fomentar el desarrollo tecnológico local.
«Nos encontramos evaluando soluciones de base tecnológica creada por venezolanos y venezolanas que están cada día pendiente de como la tecnología nos puede ayudar a resolver problemas cotidianos. El Ministerio de Ciencia y Tecnología evalúa constantemente como estas iniciativas se integran a los motores productivos del país», recalcó la presidenta de Fundación Cendit.
Por su parte, el ingeniero Bachir Sayes, director de la empresa, resalató la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el progreso y la sostenibilidad en Venezuela.
«Sabemos que la electricidad es transversal a toda la economía, nosotros tenemos productos y equipamientos que son orientados para todo tipo de aplicaciones, y estamos trabajando con el equipo del ministerio para orientar sus aplicaciones en el ámbito industrial, en el ámbito de la salud y en el ámbito de la ciencia», señaló.
De igual forma, resaltó la importancia de seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología nacional, específicamente en la regulación del voltaje, que se implementará en diversos sectores, incluyendo el hospitalario, industrial y comunal.
Esta iniciativa, además de beneficiar a estos sectores, tendrá un impacto positivo en la economía del país en su conjunto.
«Bienvenidos a un desarrollo en sinergia lo que es el Estado venezolano representado en el ministerio, y el componente industrial y científico del país, nucleado en el desarrollo de propuestas importantes para el sector eléctrico nacional», añadió el director de la empresa
Los trabajadores de la empresa, que ya han tenido colaboración con otros sectores productivos del país, manifestaron su compromiso con el desarrollo eléctrico para brindar soluciones al país.
Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través del Mincyt y sus entes adscritos reafirma su compromiso y dedicación por consolidar una economía robusta e independiente, que responda a las necesidades del pueblo.