Inicio Blog Página 1090

Así imaginó ‘El planeta de los simios’ un futuro que nos sigue persiguiendo

La película que cuestionó nuestra idea del futuro de la humanidad (y nos hizo mirar de otro modo a los monos) marcó un hito no solo en el uso del maquillaje en el cine.

Así imaginó ‘El planeta de los simios’ un futuro que nos sigue persiguiendo

Es exagerado decir que hay películas que se recuerdan por una única escena? El planeta de los simios, sin duda, sería una de ellas. No solo eso, podría afirmarse que es un filme que tiene toda su justificación en el último plano, y que incluso debe verse a partir de este.

No es un final tan sorprendente como parece; muchos espectadores ya sospechaban que ese planeta habitado por simios inteligentes y humanos animalizados era, después de todo, la Tierra, a la que el astronauta Taylor ha regresado después de un viaje que para él ha durado años, y que en realidad han sido milenios.

Pero el impacto de Taylor gritando de rodillas en la playa ante los restos semienterrados de la Estatua de la Libertad ha quedado implantado con igual nitidez en la mente del público y en la historia del cine, que la ha adoptado como una de sus imágenes más reconocibles.

También te puede interesar: La generación Z enloquece con la melena de Farrah Fawcett, icono de los 70

Puntos Claves


La historia es bastante conocida y no merece la pena resumirla aquí: pero si se repasa la película, aparecen muchas más escenas, aparte de la final, que justifican el éxito que tuvo entre los críticos y los espectadores:

  • Los paisajes desérticos –rodados en Utah– donde llegan inicialmente los astronautas; el detalle de la bandera estadounidense que planta uno de ellos y que provoca la risa despreciativa de Taylor.
  • La aparición de los humanos aterrorizados y los simios cazadores montados a caballo.
  • Presencias tan inquietantes como la del doctor Zaius, el orangután que dirige la ciudad, y que sabe muchas cosas que no revela por lo que él cree que es el bien común.
  • La idea de separar la sociedad simia en tres castas: la militar (gorilas), la científica (chimpancés) y la gubernamental y religiosa (orangutanes), y mostrar los roces entre ellas que indican que estos simios inteligentes han podido heredar los aspectos menos edificantes del comportamiento humano.

Basada libremente en un libro


Nada de esto aparece en la novela original, escrita como una sátira social por el francés Pierre Boullé, en la que el mundo de los simios está altamente tecnologizado y hablan un idioma propio, que el astronauta, llamado aquí Ulises Mérou, tiene que aprender.

El director de la película, Franklin J. Schaffner, optó por una sociedad mucho más primitiva –y también menos costosa de reproducir– y por hacer hablar en inglés a los simios, una aparente incongruencia que solo al final se entiende.

El final de la novela es también distinto: el planeta de los simios no es la Tierra, pero el relato de Mérou es encontrado en el espacio por dos astronautas que resultan ser chimpancés, lo que indica que los monos inteligentes se han extendido por todo el universo.


Nuevos Protagonistas


El éxito del largometraje fue tal que propició cuatro continuaciones.

Que el planeta quedara destruido después de la segunda, «Regreso al planeta de los simios» (1970), no fue un inconveniente: la pareja de chimpancés Zira y Cornelius se convirtieron en los nuevos protagonistas, que viajaban al pasado, cuando los humanos aún eran la especie dominante. La cuarta y quinta parte narraban la conquista del planeta por los simios, liderados, en plena paradoja temporal, por César, el hijo de ambos.

EFE

WS

Irán anuncia que se retrasa al sábado la reunión nuclear técnica con Estados Unidos

Irán informó este martes de que la reunión técnica entre expertos iraníes y estadounidenses sobre el acuerdo nuclear prevista para mañana se ha retrasado hasta el próximo sábado, día que también se producirá un encuentro entre los negociaciones jefe de ambos países en Omán.

Irán anuncia que se retrasa al sábado la reunión nuclear técnica con Estados Unidos

Así lo anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, quien no explicó los motivos del retraso del encuentro, de acuerdo con la agencia estatal IRNA.

Irán y Estados Unidos han celebrado ya dos rondas de conversaciones en busca de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que ambas partes calificaron como constructivas.

Tras el segundo encuentro, celebrado el sábado en Roma, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, anunció que habían acordado avanzar a la siguiente fase de las negociaciones con un encuentro técnico entre expertos de ambos países el miércoles.

También te puede interesar: Rusia se plantea dejar de importar ordenadores de las marcas HP y Fujitsu

Nuevo Encuentro Indirecto

Y el sábado Araqchí mantendría un nuevo encuentro indirecto y mediado por diplomáticos omaníes con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en Mascate.

Ahora ambas reuniones se celebrarán el sábado, según Baghaei.

Estas conversaciones se producen bajo las continúas amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump, quien las repitió el pasado jueves al afirmar que no ha descartado un plan de Israel de destruir las instalaciones nucleares de Irán si no alcanzan un acuerdo.

Tras su regreso a la Casa Blanca, el republicano ha reanudado su política de “máxima presión” contra Irán con al menos seis rondas de sanciones para detener la venta de petróleo iraní.

El estadounidense abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias occidentales y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Desde entonces, Irán enriquece uranio muy por encima de los límites previstos en ese acuerdo y ahora posee 8.294 kilos, 274 de ellos a una pureza del 60 %.

EFE

WS

Aprobación de Trump desciende a la cifra más baja de su segundo mandato

Debido a su política interior y exterior, el presidente Donald Trump está perdiendo el apoyo de los estadounidenses el cual descendió al 42 %, la cifra más baja desde el inicio de su segundo mandato el pasado mes de enero.

Un sondeo reciente indica que cerca de tres cuartas partes de los encuestados no querrían que Trump intentara presentarse a un tercer mandato en 2028, reseña despacho de Sputnik.

Asimismo, el 83% de los 4.306 encuestados destacó que el presidente de Estados Unidos (EEUU) debería obedecer las sentencias de los tribunales federales. Esto se produce en el contexto de que varios oficiales de la Administración Trump podrían enfrentar cargos penales por desacato.

En cuanto a la política interior, los estadounidenses consideran demasiado punitivas las medidas del mandatario hacia algunas universidades. Argumentando luchar contra el antisemitismo, Trump congeló grandes sumas de dinero del presupuesto federal, incluidos más de 2.000 millones de dólares para la Universidad de Harvard.

Con respecto al tema de inmigración, el 45% aprueba la actuación de Trump, mientras el 46% no está de acuerdo.

También te puede interesar: Nicolás Maduro declara duelo nacional tras muerte del Papa Francisco

En cuanto a la política internacional, el 59% cree que Estados Unidos está perdiendo credibilidad.

A pesar de estas cifras, el índice de Trump sigue siendo superior al registrado durante la mayor parte de la presidencia de Joe Biden.

AVN

GM

Nicolás Maduro declara duelo nacional tras muerte del Papa Francisco

En una publicación a través de redes sociales el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que tras concluir el asueto de Semana Santa se observó el incremento de la fe cristiana en el país.

Nicolás Maduro declara duelo nacional tras muerte del Papa Francisco
Nicolás Maduro declara duelo nacional tras muerte del Papa Francisco

El presidente destacó como los venezolanos se movilizaron con «fervor, alegría y responsabilidad, marcando el descanso necesario para un pueblo combatiente y guerrero» durante el asueto litúrgico, donde se conjugaron las actividades religiosas y festivas en todo el territorio nacional.

En la publicación, el Jefe de Estado, felicitó al Programa “Venezuela Come Más Pescado” que distribuyó un total de 5 millones 500 mil kilogramos de proteína pesquera en el país durante las festividades.

Por otro lado, también resaltó el trabajo realizado durante la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Progresista que recorrió 12 estados de Venezuela con más de 4.200 propuestas teatrales durante la Semana Santa.

Nicolás Maduro, reiteró la declaración de tres días de duelo nacional hasta el jueves 24 de abril a las 6 de la tarde.

«Francisco se queda entre nosotros, caminando con los campesinos, los obreros y los humildes» afirmó en la publicación. 

El jefe de estado aseguró multiplicar los recursos para fortalecer el país, donde subrayó, que se está «aprendiendo cada día a hacer más con lo que tenemos».

También te puede interesar: Entre 45 y 50 ondas tropicales pasarán este año por el territorio venezolano

AVN

LG

Karol G da el salto a Netflix con un documental que retrata su gira ‘Mañana será bonito’

La estrella colombiana del reguetón Karol G es la protagonista del documental ‘Karol G: Mañana fue muy bonito’, sobre su gira mundial de estadios que se estrenará el próximo 8 de mayo en Netflix, informó este martes la plataforma.

Karol G da el salto a Netflix.

La cinta, dirigida por la ganadora del Emmy Cristina Costantini, sigue el recorrido de la artista desde sus inicios en Medellín hasta su consagración como icono global de la música latina.

«Decían que su sueño era demasiado grande. Pero apostaron contra ‘La Bichota'», resume la sinopsis de la cinta producida por This Machine (parte de Sony Pictures Television), Interscope Films y Bichota Films.

El largometraje ofrece un acceso sin precedentes a los momentos más íntimos y espectaculares de la gira ‘Mañana será bonito’, con la que la cantante rompió récords en estadios de América y Europa, de acuerdo a Netflix.

«El primer tour de estadios de una artista latina en la historia», se dice en el tráiler la propia Carolina Giraldo Navarro, conocida artísticamente como Karol G.

También te puede interesar: Scarlett Linares sufrió un accidente de tránsito en Las Tejerías

Más detalles sobre Karol G da el salto a Netflix con un documental

El documental combina imágenes exclusivas, testimonios en primera persona y escenas detrás de los montajes de su gira, en una narración que resalta la determinación, el talento y la resiliencia de la artista.

El equipo de producción incluye a R.J. Cutler, Elise Pearlstein, Trevor Smith y la propia Costantini, junto con otros nombres destacados como Kristofer Ríos, Mariem Pérez y Sofía Vanegas Cardona.

Los productores ejecutivos son Mark Blatty, Margaret Yen, John Janick y Nir Seroussi, de acuerdo al comunicado de la productora.

Costantini, reconocida por sus documentales ‘Mucho Mucho Amor’ (2020) y ‘Science Fair’ (2018), regresa a Netflix con una historia que también es un homenaje a la comunidad de seguidores que ha acompañado el meteórico ascenso de Karol G.

Con este estreno, Netflix refuerza su apuesta por contenidos que visibilizan la música latina y las trayectorias inspiradoras de sus protagonistas.

EFE

MG

Entre 45 y 50 ondas tropicales pasarán este año por el territorio venezolano

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Reidy Zambrano, informó que se estima que para este año entre 45 y 50 ondas tropicales pasen por el territorio nacional. 

Detalló que a partir del primero de junio comienza el pasaje de ondas tropicales, las cuales se desprenden de la costa de Cabo Verde en África y recorre el Océano Atlántico. «Se estimá que sean al rededor de 60 de las cuales de 45 a 50 pasarán por el territorio venezolano», aseveró. 

«De manera integrada con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, mantenemos un monitoreo muy detallado de condiciones climáticas», dijo Zambrano, durante su participación en el programa Café en la mañana que transmite Venezolana de Televisión. 

Recordó que en Venezuela solo hay dos periodos, no hay estaciones como en latitudes altas y bajas. «Tenemos un periodo seco que inició en noviembre y finalizan abril y un periodo lluvioso que inició en abril en el Sur del país. 

En ese sentido, explicó que el periodo lluvioso va ascendiendo de manera gradual hasta el norte del país y a finales del mes de mayo o principios de junio ingresaría ese periodo lluvioso en la región central. 

También te puede interesar:Jorge Rodríguez: Gobierno de El Salvador debe responder por el secuestro de venezolanos

«Los estados al sur como nuestra Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Mérida, Barinas y Trujillo ya inició ese periodo lluvioso desde el viernes de Semana Santa», indicó. 

AVN

GM

Rusia se plantea dejar de importar ordenadores de las marcas HP y Fujitsu

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia informó este martes de su propuesta para excluir del listado de productos permitidos para las importaciones paralelas los ordenadores de las marcas Hewlett Packard (HP) y Fujitsu con el objetivo de fomentar la producción nacional.

Rusia se plantea dejar de importar ordenadores de las marcas HP y Fujitsu

«El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia propone excluir de la lista de productos (…) los ordenadores de los titulares de derechos de autor Hwelett Packard (HP) y Fujitsu», comunicaron a la agencia TASS.

La cartera, que presentó un proyecto de enmiendas a la resolución gubernamental nº 506 que se encuentra actualmente pendiente de aprobación, añadió que la exclusión «no afectará a la gama de productos presentados en el mercado interno de Rusia».

La razón principal es favorecer a la producción nacional en el mercado de los productos informáticos, donde estas marcas ocupan un 8,6 %.

Recientemente, el Ministerio también tomó la medida de reducir el listado de bienes que se pueden importar paralelamente, lo que evita las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.

La razón era que la producción nacional había conseguido reemplazar la oferta de bienes correspondiente, por lo que el listado ya no incluiría abanicos de productos, sino que únicamente se referiría a marcas concretas.

Productos falsificados

Estas importaciones paralelas también han facilitado la entrada masiva de productos falsificados, debido a que cada marca anteriormente contaba con unos determinados importadores que eran aprobados oficialmente.

Sin embargo, debido a que este nuevo comercio no cuenta con los permisos de los productos extranjeros y que los intermediarios en muchos casos tampoco gozan de los permisos de explotación de las marcas, la autenticidad de los productos se ha convertido en algo secundario y la venta al consumidor de productos falsificados se ha vuelto rentable por el mayor rango de beneficios.

También influye en que los precios son más asequibles en comparación con los productos originales, cuyo valor se ve inflado por los altos costes logísticos que supone la evasión de las sanciones.

En cuanto a la importación de productos electrónicos, Rusia ha visto una disminución en este segmento, sobre todo desde China, donde cayó en picado desde los casi 1.600 millones de dólares en 2023 hasta poco más de 260 millones en 2024.

Hasta 2024, los productos electrónicos que trataban de eludir sanciones y que llegaban a través de China eran de conocidas marcas occidentales como Analog Devices y Texas Instruments, que suministran componentes importantes para la industria militar rusa.

Pero durante el año pasado la marca más popular fue la hongkonesa Nekom Limited, la cual según su página web produce circuitos impresos a medida, situando a la tejana en cuarto lugar.

También te puede interesar: Fotografía e inteligencia artificial: ¿arte o traición?

EFE

LG

Economía venezolana continuará su crecimiento subrayó Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó este lunes que la economía venezolana continuará su avance en medio de los ataques que recibe de factores de extrema derecha.

Así lo señaló durante la rueda de prensa semanal de la organización política, en la que señaló que el Gobierno y el pueblo de Venezuela aprendieron de las situaciones pasadas, lo que evidencia la marcha de la economía, la producción de petróleo, la paz en las calles y la expresión de salud en la economía tomando como referencia el crecimiento del turismo durante la Semana Santa

Este contexto “es expresión de que la economía venezolana va a seguir avanzando, de que no van a poder. No pudieron en el 2019 en donde existían condiciones de mayor fragilidad, mucho menos en la actualidad. Se van a volver a equivocar”, vaticinó Rodríguez con respecto a los ataques a la economía nacional mediante sanciones y aranceles.

En cuanto a las acusaciones de fraude de la ultraderechista María Corina Machado contra las elecciones del 25 de mayo, afirmó que esta debe encarar a los representantes de oposición que están participando en el proceso.

También te puede interesar: Jorge Rodríguez: Gobierno de El Salvador debe responder por el secuestro de venezolanos

Por otra parte, en lo que respecta a las acusaciones sobre el supuesto robo de actas de las elecciones presidenciales de Ecuador en el país, acusó al Gobierno de Noboa de actuar con descaro después del gigantesco fraude que ni siquiera la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo avalar, del cual afirmó están empezando a aparecer pruebas en todos lados.

“Lo que realmente ocurrió es que suspendieron las elecciones presidenciales de ecuatorianos en Venezuela porque sabían que aquí iban a recibir una paliza” , dijo Rodríguez.

AVN

GM

Kylian Mbappé regresa a los entrenamientos del Real Madrid

El Real Madrid sufrió un doble golpe la semana pasada cuando el equipo no solo perdió contra el Arsenal, sino que también vio a su delantero estrella Kylian Mbappé sufrir una nueva lesión.

Kylian Mbappé regresa a los entrenamientos del Real Madrid.

La lesión ha generado temores de que Mbappé pueda perderse la próxima final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona.
Sin embargo, últimamente ha habido algunos aspectos positivos, especialmente después de que las pruebas confirmaran que solo se trataba de un esguince de tobillo.

Ahora, COPE sugiere que Mbappé podría incluso jugar en el próximo partido de liga del Real Madrid contra el Getafe. Los actuales campeones españoles se enfrentarán al Getafe el miércoles por la noche, tres días antes de la gran final de la Copa del Rey.

Según COPE, Mbappé podría tener algunos minutos contra el Getafe para poder recuperar el ritmo de cara a la final de Copa.

El informe añade que no hay forma de que la disponibilidad o participación del francés contra el FC Barcelona en la final de la Copa esté en peligro.

Esto podría servir como un gran impulso para el Real Madrid mientras buscan reconstruir la confianza en el campamento después de una sorprendente eliminación en la Champions League.

Ganar la Copa del Rey contra su eterno rival podría ayudar mucho a Ancelotti a recuperar la confianza de la directiva y de sus propios jugadores.

El Real Madrid demostró mucho coraje y determinación en su reciente victoria sobre el Athletic Club, aunque necesitó de cierta magia tardía de Federico Valverde para asegurar los tres puntos. Con el probable regreso de Mbappé, el Real Madrid espera tener una experiencia más tranquila contra el Getafe.

También te puede interesar: Arráez a la lista de lesionados

Mendy también se reincorpora

El defensa del Real Madrid Ferland Mendy se reincorporó a los entrenamientos de este martes y parece listo para regresar tras la lesión que sufrió en el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League contra el Atlético de Madrid.

Mendy ha estado de baja durante seis semanas, por lo que su presencia en el once inicial cuando el Real Madrid se enfrente al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey el próximo sábado parece poco probable, dado que estará oxidado y necesitará mejorar su forma y acondicionamiento para un partido tan intenso y físico.

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Javier Milei viajará a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará el próximo jueves a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, primer pontífice argentino, que se celebrará el sábado, 26 de abril, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Javier Milei viajará a Roma para asistir al funeral del papa Francisco

El mandatario partirá el jueves a las 22:00 hora local (01:00 GMT del viernes) en compañía de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La delegación regresaría al país el domingo por la mañana, informaron fuentes oficiales.

El cuerpo sin vida del sumo pontífice se expondrá desde este miércoles en una capilla ardiente durante tres días para que los fieles puedan despedirlo.

Después de una ceremonia en la plaza de San Pedro, a la que asistirán personalidades de todo el mundo, será trasladado el sábado a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma para la sepultura.

Francisco será el primer papa en más de un siglo que no será enterrado en la cripta de la Basílica de San Pedro, pues en vida solicitó que sus restos descansen en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, por su devoción a la virgen, y en un sencillo ataúd de madera.

En un mensaje difundido por la red social X, Milei destacó que «a pesar de diferencias, que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor».

«Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompañó a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia», añadió el presidente.

También te puede interesar: Funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril

EFE

LG