Inicio Blog Página 1089

Feligreses de San Joaquín realizarán misas por el fallecimiento del Papa

La iglesia Nuestra Señora del Carmen de San Joaquín y Santa Ana, ubicada en el municipio San Joaquín, estado Carabobo, estará realizando diferentes actividades religiosas para rezar por el descanso eterno del papa Francisco.


Recordemos que el fallecimiento del papa Francisco causó gran conmoción en la comunidad cristiana, quienes catalogaron al Papa como un hombre fiel, dedicado y empático.
Hasta el día del entierro la iglesia estará realizando el toque de difunto en las campanas; esta es una tradición que se utiliza para conmemorar a los fallecidos, este toque se caracteriza por un sonido melancólico y solemne, y suele llevarse a cabo durante funerales o días de recuerdo.

También te puede interesar: Nicolás Maduro declara duelo nacional tras muerte del Papa Francisco

«Todos estos días estaremos orando por su descanso eterno, todos estos días también estamos celebrando la octava de pascua Cristo resucitado, por eso este sirio pascual que ha sido bendecido en la vigilia pascual nos representa la luz del mundo, pero con la triste noticia del fallecimiento del Papa, igual estamos ofreciendo la misa por las tardes y el toque de difunto de campanas hasta su entierro, oremos juntos por el santo padre y los caminos de la iglesia», expresó el padre José Gregorio Ilija.
En este sentido, el Padre aprovechó la oportunidad para invitar a toda la feligresía local a participar en las misas que tienen preparadas durante los próximos días y señaló que es momento de mantener la fe y la esperanza, todos unidos en oración y a la espera de la designación del nuevo Pontífice.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

Diego Ibarra cerró la Semana Santa de manera positiva

El director de la Policía Municipal de Diego Ibarra, comisario Wilis López, ofreció un balance del operativo de Semana Santa 2025, el cual arrojó cifras positivas por segundo año consecutivo dentro de la municipalidad.


En tal sentido, López destacó el éxito de las estrategias preventivas y de vigilancia que permitieron garantizar la tranquilidad de propios y visitantes, «nuestro municipio una vez más fue visitado por turistas de otras locaciones, quienes vinieron a conocer las bondades de nuestro Parque Nacional Henri Pittier, allí practicaron actividades recreativas, deportes extremos y disfrutaron de nuestra gran diversidad cultural, alrededor de 5 mil personas entre propios y visitantes, es la cifra que manejamos de temporadistas».
Asimismo, el director de la Policía Municipal mencionó que trabajaron de manera articulada con los diferentes cuerpos de seguridad, quienes estuvieron desplegados a lo largo y ancho de la localidad para garantizar la seguridad de los visitantes, «gracias a la fusión cívico-militar-policial, que es una directriz emanada por el Gobierno nacional, aquí estuvimos trabajando en conjunto con la Fuerza Amada, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, y poder popular».
Vale resaltar que los hombres y mujeres que formaron parte del dispositivo de seguridad se mantuvieron atentos en todo momento para lograr así los resultados satisfactorios, dando una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad, «podemos decir que en el municipio solamente ocurrió un accidente de tránsito, lo que representa algo verdaderamente positivo, debido a la fusión que hicimos con todos los cuerpos de seguridad».
Por otro lado, en materia de Tránsito Terrestre fueron verificados 600 vehículos, entre carros y motos durante el despliegue por funcionarios de la Policía Municipal, «también fueron detenidos momentáneamente mientras se les reeducaba en materia de Tránsito de cómo deben comportarse frente al volante, cuando infringían las normas de Tránsito eran retenidos y se les daba una charla, se orientaba e instruía».
A su vez, añadió que la Policía de Diego Ibarra cuenta con un equipo capacitado para instruir y reeducar, «ahorita lo que necesitan las personas es la reeducación en materia vial, y nosotros estamos diseñando todas las estrategias hacia ese objetivo, a que la gente pueda entender que su vida vale mucho».

También te puede interesar: Rehabilitan planteles educativosen San Joaquín de Carabobo

Para concluir, López ofreció una serie de recomendaciones que deberían de ser tomadas en cuenta por los conductores, «hay que utilizar el equipamiento de seguridad y manejar con cautela, con prudencia, respetar las leyes de Tránsito y las normas de convivencia social, aquí estamos comprometidos con la ciudadanía para evitar tener saldos negativos».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

Martínez: El 25 de mayo en Aragua cobramos y ganamos

En un evento que reunió a una amplia representación de la dirigencia de la Unidad aragüeña, Luis Eduardo Martínez oficializó durante la mañana de este martes su candidatura a la gobernación del estado Aragua, en la que contará con el apoyo de 20 partidos políticos aliados, decidido a convertir a la entidad en un «epicentro de progreso y bienestar generalizado».


Durante un encuentro con la prensa local, Martínez expresó su confianza en que el próximo 25 de mayo la Unidad «ganará y cobrará», enfatizando en que su propuesta representa «el cambio de paz», llamando a los ciudadanos a dejar atrás la desidia y el continuismo, que, según él, ha caracterizado a la actual gestión.
«Basta de desidia, basta de fracasos. El 25 de mayo el continuismo regional quedará atrás. Esos sueldos y pensiones de miseria, apagones, colas por el gas y gasolina, y pésimos servicios públicos», indicó el candidato.
Asimismo, el también diputado de la Asamblea Nacional subrayó que los aragüeños merecen vivir mejor, que los responsables de la actual crisis que viven los venezolanos tanto dentro como fuera de las fronteras.
«Nuestros hijos y nietos hoy están fuera del país y los vemos crecer por una pantalla. Eso no puede seguir así», afirmó.
Además, el candidato se comprometió a trabajar arduamente para transformar Aragua en un estado próspero y eficiente, especialmente en los espacios más vulnerables de la población.
«Soy aragüeño, orgullosamente aragüeño. Esta tierra de gente buena está próxima a convertirse en lo que siempre ha debido ser, un referente para el país y para todo el continente», añadió.

También te puede interesar: Movimientos revolucionarios respaldan candidatura de Joana Sánchez

Seguidamente, Martínez hizo una evocación histórica al recordar a José Félix Ribas en La Victoria, citando la frase: «no podemos optar entre vencer y morir; necesario es vencer».
«El próximo 2 de mayo estaremos realizando nuestro acto de presentación de gobierno, en el que espero contar con todo el apoyo del estado Aragua. Nos iremos a los barrios, queremos conectar con la gente, presentar esa alternativa real ante la situación actual del estado», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

El Salvador formaliza la propuesta de intercambio de deportados venezolanos

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este martes la propuesta a su homólogo Nicolás Maduro de intercambiar a 252 venezolanos deportados por Estados Unidos por igual número de «presos políticos», y reveló que la propuesta fue trasladada formalmente mediante la Cancillería salvadoreña.

«Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal enviada a su Cancillería», indicó Bukele en un mensaje en X, en el que compartió la misiva supuestamente enviada por los canales diplomáticos.

Y agregó: «Quedo a la espera de su respuesta. Y espero que el pueblo venezolano, y el mundo entero, puedan ver con claridad, si aún les quedaba alguna duda, quién es usted en realidad».

El documento, fechado este 22 de abril, indica que los 252 venezolanos, acusados por Estados Unidos de ser miembros de la banda trasnacional Tren de Aragua, se encuentran «bajo custodia del sistema penitenciario salvadoreño» y están encarcelados en la prisión de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

Se indica que estas personas «están siendo procesadas por la comisión de varios delitos», sin detallar los mismos y si es bajo jurisdicción de Estados Unidos o de El Salvador.

«En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores (de El Salvador), traslada formalmente una propuesta de repatriación total de los 252 ciudadanos venezolanos detenidos, condicionada a la liberación y entrega, por parte de Venezuela, de un número igual (252) de personas privadas de libertad por razones políticas en territorio venezolano», indica la nota.

Añade que esto incluye la liberación de 50 ciudadanos de distintas nacionalidades, como estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa.

También te puede interesar: Jueza en EEUU detiene la deportación a El Salvador de un centenar de venezolanos

«De considerarse viable esta propuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores (de El Salvador) expresa que se está en disposición de habilitar los canales necesarios para coordinar técnicamente los mecanismos de implementación de esta operación, garantizando su ejecución eficaz y segura», subraya la misiva.

Bukele, además, cuestionó a Maduro en ese mensaje en X: «¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?, ¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?».

El Gobierno de Bukele reitera, esta vez en un documento oficial, que estas personas se encuentran en condición de detenidas en El Salvador, pero sin precisar bajo qué normativa.

Según un análisis publicado por el portal Bloomberg, un 90 % de los más de 200 hombres que EE.UU. tiene encarcelados en El Salvador no tienen antecedentes penales en territorio estadounidense.

El lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, calificó de «cínica» la propuesta hecha el domingo por Bukele, al tiempo que exigió una fe de vida de ese grupo de migrantes, detenidos en la nación centroamericana.

EFE

AC

Rehabilitan planteles educativosen San Joaquín de Carabobo

En un esfuerzo por mejorar la infraestructura educativa y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje, diversas escuelas del municipio San Joaquín, en el estado Carabobo, están siendo sometidas a reparaciones significativas gracias a los recursos obtenidos de la segunda consulta pública nacional.


Mariana Materán, directora encargada de la Unidad Educativa Nacional «Monseñor Jacinto Soto Laya», expresó su agradecimiento por las labores de reparación que se están llevando a cabo en las escuelas, de la mano con el gobierno local y nacional.

«Gracias a la gestión del alcalde Diego Corrales, seguimos avanzando en materia de educación en toda la municipalidad. Estas mejoras no sólo benefician a los estudiantes, sino que también fortalecen el compromiso de nuestra comunidad con la educación», destacó.
Por su parte, Luis Caldera, responsable de la UBCh Cecilio Acosta, enfatizó la importancia de la segunda consulta pública nacional en la respuesta a las necesidades en diversas instituciones.

«La participación ciudadana ha sido clave para identificar las prioridades en nuestras escuelas. Ahora estamos viendo cómo esas respuestas se traducen en acciones concretas que mejoran el entorno escolar», afirmó.

Asimismo, destacó que dichas reparaciones incluyen trabajos de mantenimiento en infraestructuras, adecuación de aulas, mejora en servicios básicos y dotación de materiales necesarios para el correcto funcionamiento de las escuelas.

También te puede interesar: Economía venezolana continuará su crecimiento subrayó Jorge Rodríguez

Además espera que con estas acciones no sólo se mejoren las condiciones físicas de los planteles, sino también incentivar un mayor interés por parte de los estudiantes y sus familias en el proceso educativo.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Ivy Queen y Olga Tañón rendirán homenajea Celia Cruz en los Billboard

El especial de Billboard que rendirá este jueves en Miami tributo a las Mujeres Latinas en la Música 2025 celebrará también a Celia Cruz con un homenaje a cargo de Ivy Queen, La India y Olga Tañón.


En homenaje al centenario del natalicio de la cantante cubana, la ‘Reina de la salsa’ recibirá el ‘Premio leyenda’, informó Telemundo en un comunicado El especial de dos horas televisado por la cadena hispana rendirá homenaje a mujeres que han contribuido al desarrollo de la música latina, entre ellas Anitta, que recibirá el ‘Premio vanguardista’ y Belinda que se llevará el ‘Premio evolución’.
Además, Selena Gómez se llevará el premio como ‘Mujer del año’.
También serán reconocidas Chiquis, con el ‘Premio impacto’; HaAsh, ‘Premio inquebrantable’; Natti Natasha, ‘Premio artista imparable’, y Olga Tañón, ‘Premio trayectoria musical». El evento será conducido por Ana Bárbara, quien también recibirá el reconocimiento ‘Trayectoria musical’ 2024. Entre las actuaciones confirmadas se encuentran Yahritza y su Esencia, así como las homenajeadas de este año: Anitta, Belinda, Chiquis, HaAsh, Natti Natasha y Olga Tañón.
Eddy Herrera, Goyo, Lele Pons, Luis Fonsi y Aleyda Ortiz estarán entre los encargados de presentar los premios y reconocimientos de la noche.

EFE

Jueza en EEUU detiene la deportación a El Salvador de un centenar de venezolanos

Unos 100 inmigrantes venezolanos detenidos en Colorado no podrán ser deportados a El Salvador luego de que una jueza dictaminara este martes que el Gobierno federal no puede expulsar a dos de ellos sin antes revisar sus casos o brindarles la oportunidad de una audiencia ante un juez.

La jueza Charlotte N. Sweeney falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que representa a los dos venezolanos, de 25 y 32 años, quienes no fueron identificados.

El dictamen afecta el plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos de deportar a El Salvador a unos 100 hombres venezolanos actualmente alojados en el centro de detención de la empresa privada GEO en Aurora, al este de Denver.

«Por primera vez en meses podemos respirar aliviados», dijo Laura Lunn, abogada de la Red de Defensa de los Inmigrantes de las Montañas Rocosas, tras la decisión.

«Nuestra comunidad ha sido atacada de manera desproporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional y ya hemos perdido a demasiados vecinos, padres, parejas y amigos por esta anarquía», expresó la abogada.

En un audiencia este lunes ante Sweeney, los abogados del Gobierno federal argumentaron que una restricción judicial «obstaculizaría la capacidad del Gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración», incluyendo «arrestar, detener y expulsar a extranjeros que se encuentran ilegalmente en el país y que puedan representar un peligro para la sociedad.»

La jueza desestimó esa postura, subrayando que ACLU demostró que los inmigrantes «corren el riesgo de ser deportados, quizás injustamente» y que «sufrirían daños irreparables» si quedasen encarcelados en El Salvador.

Según los documentos judiciales, ambos venezolanos cruzaron la frontera mexico-estadounidense en Texas «hace algunos años», como lo hicieron unos 40.000 compatriotas suyos de 2022 a 2024, quienes también llegaron a Colorado.

En su orden, la jueza Sweeney prohibió al Gobierno federal trasladar a los dos hombres a El Salvador y les ordenó permanecer en Colorado.

De ser trasladados, ellos y otros venezolanos tendrían derecho a solicitar una revisión judicial y a recibir información legal «en un idioma que entiendan», es decir, en este caso, español.

También te puede interesar: Venezolanos aumentan sus protestas en el sur de México

Sweeney también afirmó que ACLU demostró que sus representados probablemente «sufrirían daños irreparables en ausencia de una medida cautelar», por lo que decidió a favor de la ACLU «en beneficio del interés público».

Además, cuestionó el posible uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a los venezolanos, aunque los abogados del Gobierno le dijeron a la jueza este lunes que esa ley no estaba siendo usada en este caso.

La abogada Lunn enfatizó que la demanda a favor de los venezolanos no pide que queden en libertad o que se les conceda asilo, sino que se garantice su derecho al debido proceso ante un juez.

EFE

Líderes espirituales despiden a Francisco, impulsor del diálogo entre las religiones

Líderes espirituales cristianos, judíos y musulmanes de Argentina compartieron este martes una ceremonia en la Catedral de Buenos Aires para despedir al papa Francisco, un impulsor del diálogo entre las religiones.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva

En la ceremonia, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, recordó que para Francisco, quien falleció este lunes, dijo que el diálogo entre las distintas religiones «es el camino de la paz» y «el enfrentamiento que se ha dado históricamente entre algunas religiones no es por las convicciones de fe sino por las deformaciones de fe».

«Sigamos juntos construyendo la paz. Creo que es el mejor homenaje que podemos hacer a nuestro querido Francisco, trabajando por el bien común y por los más pobres, que tenían en el corazón del papa un lugar especial», alentó García Cuerva.

Como arzobispo de Buenos Aires entre 1998 y 2013, Jorge Mario Bergoglio promovió acciones concretas en favor del ecumenismo -que busca la unidad entre las iglesias cristianas- y el diálogo con otras religiones, en particular con el judaismo y el islamismo.

Entre otras cosas, impulsó la creación del Instituto para el Diálogo Interreligioso de Buenos Aires, fundado en 2002 por el rabino Daniel Goldman, el sacerdote católico Guillermo Marcó y el líder musulmán Omar Abboud.

Dialogar desde la propia identidad

«Quienes somos creyentes en la trascendencia de la existencia, desde una visión pluralista de la vida, vemos en el papa Francisco al gran guía de nuestro tiempo», destacó el rabino Goldman, quien resaltó el «compromiso» de Bergoglio no solo con el diálogo interreligioso sino también con los migrantes y con el medioambiente.

Abboud sostuvo que el diálogo es una «experiencia de identidad» y que Bergoglio, desde su «propia y profunda identidad» como jefe de la Iglesia católica, tuvo un «brazo capaz de alcanzar y abrazar a otros».

El sheij Salim Delgado, del Centro Islámico de la República Argentina, afirmó que el sumo pontífice «fomentó los lazos de hermandad, tendió puentes, se preocupó de forma genuina por los pobres y los más vulnerables de la sociedad».

«Los musulmanes de todo el mundo recordamos el legado y el aporte de un hombre que abogó por la paz. Luchó desde su lugar en el Vaticano para que la paz prevalezca en el mundo, aún en tiempos atribulados y de conmoción como los que vivimos», sostuvo Delgado.

Francisco, un «facilitador»

Para la pastora Mariel Pons, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Francisco fue un «gran facilitador de la vida».

«Nos facilitó el contacto personal, facilitó un diálogo que se replica en tantos lugares del mundo en este tiempo y del cual nosotros aquí somos parte. Creo que el papa Francisco también le facilitó la tarea a Dios. Debe ser tan difícil ser papa… debe ser tan difícil ser Dios en este tiempo y en este mundo que se vuelve tan árido muchas veces», reflexionó Pons.

El pastor Norberto Saracco, de la Iglesia Evangélica, recordó que en 2012 Bergoglio invitó a dos pastores evangélicos a participar en una misa de Pentecostés, los llamó «amigos» y pidió perdón por las antiguas «rispideces» entre católicos y evangélicos.

También te puede interesar: Funeral del papa Francisco será el sábado 26 de abril

«Nadie se lo pidió. Brotó de su corazón, un corazón comprometido con la unidad, con tender puentes, haciéndolo no solo de palabras sino con gestos», sostuvo Saracco.

En la ceremonia en la Catedral de Buenos Aires también intervinieron Kisag Muradian, obispo emérito de la Iglesia Apostólica Armenia, y Marcelo Colombo, arzobispo de la ciudad argentina de Mendoza y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

EFE

Un venezolano necesita 105 dólares al mes para cubrir gastos de alimentos

Un venezolano necesitó 105,3 dólares estadounidenses en marzo para cubrir los gastos básicos de alimentación, 7,9 dólares más que en febrero, según la ONG Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que indicó este martes que el costo de la canasta para una familia de cinco personas alcanzó los 526,83 dólares.

Fotografía de archivo

De acuerdo a la organización, una familia venezolana necesitó 17,5 dólares diarios para poder comprar los 60 productos que componen la canasta alimentaria en el país, donde el salario mínimo es de 130 bolívares -la moneda local- mensuales (unos 1,5 dólares a la tasa oficial), que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.

Además, los empleados públicos reciben el llamado ‘bono de guerra económica’, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza los 131,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Cendas indicó que, el mes pasado, el rubro que registró mayor aumento de precios fue el de cereales y productos derivados (34,79 %), seguido de café (29,55 %), carnes y sus preparados (22,37 %), grasas y aceites (16,72 %), así como leche, quesos y huevos (16,28 %).

La inflación repuntó en marzo en Venezuela y se situó en el 13,1 % intermensual, 0,3 puntos porcentuales más que en febrero, lo que elevó la variación interanual hasta 136 %, según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos al margen del BCV.

También te puede interesar: Nicolás Maduro declara duelo nacional tras muerte del Papa Francisco

El OVF insiste en que el crecimiento de los precios responde, principalmente, al aumento de la cotización del dólar estadounidense en el país caribeño, donde esta divisa es usada como referencia para cotizar bienes y servicios, una secuela de la crisis hiperinflacionaria que vivió esta nación petrolera entre 2017 y 2021.

Marzo fue el sexto mes consecutivo con una sostenida devaluación del bolívar, con el que aún se pagan salarios, bonificaciones y pensiones, que pierden poder de compra a medida que aumenta el dólar.

En lo que va de 2025, la moneda venezolana se ha devaluado un 35,7 % en el mercado oficial frente al dólar.

EFE

AC

Inflación de la energía en Latinoamérica con 3,16 % interanual

La inflación de la energía en Latinoamérica continuó al alza en febrero al registrar un aumento de los precios del 3,16 % respecto al mismo mes del 2024, según el último reporte publicado este martes por la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).

La inflación de la energía en Latinoamérica continuó al alza en febrero al registrar un aumento de los precios del 3,16 % respecto al mismo mes del 2024

El índice interanual pasó de 2,08 % en enero a 3,16 % en febrero, a pesar de la caída de un 5,3 % en los precios internacionales del petróleo, lo que no se ha traducido en menores precios en las tarifas de los combustibles en América Latina y el Caribe.

El precio del petróleo supone aproximadamente el 60 % en la variación del índice de los precios de la energía en Latinoamérica.

«Es decir, este mes son las tarifas eléctricas para los sectores industrial y residencial las que explican principalmente el alza del índice, como consecuencia de la reducción de subsidios en varios países de América Latina y el Caribe», señaló la Olade en su comunicado.

La inflación energética mensual aumentó 3,3 veces, al pasar de 0,26 % en enero de 2025 a 0,86 % en febrero del mismo año.

También te puede interesar: Venezolanos aumentan sus protestas en el sur de México

La Olade, con sede en Quito, es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica de carácter público e intergubernamental, que desde 1973 busca fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región.

Entre sus integrantes figuran Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

EFE

AC