Luego de darse a conocer en la Gaceta Oficial 43.114 el aumento de la tarifa del transporte público en el territorio venezolano, los transportistas de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, rechazaron rotundamente dicho incremento, debido a que según lo informado su opinión no fue tomada en cuenta.
Aumento de tarifas del transporte público no fue de agrado para los conductores.
En este sentido, Luis Andrade, presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar, comunicó su total desacuerdo en cuanto al incremento del pasaje urbano, puesto que eso no fue lo que ellos habrían acordado, «nosotros hicimos reuniones, dimos nuestros puntos de vista y no se tomó en cuenta lo que estamos exigiendo, ya todos sabemos que aquí en Venezuela todo está a base del Banco Central de Venezuela, esta es una tarifa que no nos ayuda en realidad, ya se devaluó la tarifa que en estos momentos se quiere implementar».
Presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar, Luis Andrade.
Andrade, aprovechó la oportunidad e hizo un llamado al Gobierno nacional a no sacar una gaceta sin antes haber estudiado las necesidades que tienen cada uno de los transportistas «nosotros como presidentes y nuestra base, sabemos las necesidades que tenemos, es por ello que ese ajuste no nos ayuda en lo absoluto».
Más detalles sobre transportistas en desacuerdo con aumento del pasaje
No obstante, el presidente de la Unión Civil de Caña de Azúcar, reconoció que también saben la necesidad que tiene cada uno de los usuarios «se necesita también un ajuste salarial digno, para que ellos puedan pagar nuestros servicios, y nosotros poder mantener las unidades, y para eso se debe tener una buena tarifa».
Por otro lado, informó que las unidades de transporte de la Unión de Caña de Azúcar mantendrán la hora «0» «lastimosamente se tiene que hacer así porque la tarifa no cubre con las expectativas que deseamos, porque nosotros aquí en el Terminal tenemos que pagar impuestos y es al cambio del euro, el conocido trimestre de cada unidad es a base del euro y nosotros seguimos cobrando a bolívares; hace 15 días fuimos a una asamblea en Caracas y no se tomó en cuenta esa opinión, lo que exigimos como ajuste de las tarifas es mínimo 0,70 de dólar».
FABIOLA RODRÍGUEZ elsiglo Fotos SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)
Considerada una joya del Atlántico Sur, Punta del Este se ha ganado a pulso su lugar como uno de los destinos más deseados por quienes buscan un refugio de calidad, rodeado de naturaleza y servicios de primer nivel. Más allá de su imagen turística, esta ciudad uruguaya ofrece un mercado inmobiliario vibrante y lleno de oportunidades para inversores exigentes.
La demanda de viviendas de alta gama ha crecido sostenidamente, impulsada por factores como la estabilidad económica del país, sus políticas de apertura hacia extranjeros y un estilo de vida que combina sofisticación y contacto permanente con el entorno natural. Analizar las claves de este fenómeno permite entender por qué invertir en Punta del Este es una decisión cada vez más acertada.
Un mercado inmobiliario en constante evolución
Punta del Este no solo es sinónimo de playas icónicas y eventos internacionales, sino también de oportunidades inmobiliarias que evolucionan al ritmo de las nuevas demandas globales. Invertir a través de una inmobiliaria Punta del Este especializada facilita el acceso a una amplia cartera de propiedades que van desde apartamentos boutique hasta villas frente al mar.
Algunos factores que impulsan esta tendencia son:
Seguridad jurídica: el marco legal uruguayo protege la propiedad privada y facilita la adquisición de bienes raíces por parte de extranjeros sin restricciones.
Rentabilidad por alquileres: la ciudad mantiene una alta ocupación en temporadas de verano, pero también ha desarrollado un mercado de alquiler anual para residentes e inversores.
Demanda sostenida: tanto compradores locales como internacionales consideran Punta del Este una inversión segura para preservar su patrimonio.
La diversificación de zonas también contribuye a un abanico de opciones amplio, permitiendo adaptarse a diferentes perfiles y presupuestos.
Zonas emergentes y tradicionales que marcan tendencia
Aunque el área de Playa Brava y Playa Mansa sigue concentrando la mayor parte de las inversiones, otros sectores como Manantiales, La Barra o Pueblo Edén están ganando protagonismo entre quienes buscan una propuesta más tranquila sin renunciar a servicios exclusivos.
Manantiales se distingue por su ambiente relajado y sus propuestas gastronómicas de primer nivel. La Barra, conocida por su puente ondulado, ofrece una atmósfera bohemia con galerías de arte, boutiques y cafeterías de autor. Por su parte, Pueblo Edén seduce con su paisaje de sierras y viñedos, perfecto para quienes valoran la privacidad y el contacto directo con la naturaleza.
Cada microdestino ofrece ventajas específicas:
Proximidad a la playa y servicios.
Oferta de viviendas sustentables y de diseño.
Excelente conectividad con Montevideo y el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce.
Estos atributos refuerzan el atractivo de Punta del Este no solo como destino de veraneo, sino también como lugar de residencia permanente.
Perfil del comprador actual y perspectivas de futuro
El perfil de inversor en Punta del Este ha cambiado en la última década. A la tradicional demanda de familias argentinas y brasileñas se suman compradores europeos y norteamericanos, atraídos por la calidad de vida, la seguridad y la buena conectividad digital, ideal para quienes teletrabajan.
Esta tendencia ha motivado la adaptación de las nuevas construcciones a criterios de eficiencia energética, diseño funcional y tecnología domótica, alineándose con los estándares de sostenibilidad global.
El futuro del mercado inmobiliario en Punta del Este apunta a:
Mayor demanda de residencias permanentes.
Proyectos inmobiliarios ecológicos y certificados.
Incremento en la valorización de propiedades con amenities y servicios premium.
Todo indica que el interés por esta ciudad seguirá creciendo, consolidándola como uno de los destinos más atractivos para vivir e invertir en América Latina.
Recomendaciones para una inversión segura
Invertir en una plaza como Punta del Este requiere conocimiento del mercado y asesoramiento profesional. Algunos consejos clave incluyen:
Establecer un objetivo claro: residencia, inversión para renta, retiro, etc.
Analizar las zonas y su proyección de crecimiento.
Priorizar propiedades con alta calidad constructiva y ubicaciones estratégicas.
Confiar en agentes especializados que dominen la dinámica local.
La selección de una agencia de confianza garantiza procesos ágiles, seguridad jurídica y acompañamiento en todas las etapas de la compra.
En definitiva, apostar por Punta del Este es apostar por un estilo de vida excepcional y una inversión que combina disfrute personal con crecimiento patrimonial.
Bajo un cielo estrellado que parecía arropar con complicidad la magia de la noche, la Colonia Tovar en Aragua, revivió una de sus tradiciones más emblemáticas: la elección de su reina y las soberanas de belleza.
Las chicas escribieron una nueva página de historia
Tras ocho años de ausencia, este evento regresó con esplendor para celebrar el 182º aniversario de la fundación de este pueblo alemán enclavado en las montañas venezolanas.
Más que un certamen de belleza, la velada fue un canto a la identidad, un tributo a las raíces germánicas que desde 1843 definen el alma de esta comunidad.
Yirvis Vázquez, director de comunicación y parte del comité organizador
Un legado que resiste al tiempo
La Colonia Tovar, fundada el 8 de abril de 1842 por inmigrantes alemanes del entonces Gran Ducado de Baden, es un mosaico cultural único en Venezuela. Sus casas de entramado de madera, sus festivales de cerveza y su gastronomía, son símbolos de una herencia que sus habitantes han defendido con orgullo.
Sin embargo, en los últimos años, algunas tradiciones habían perdido fuerza. La elección de la reina, que por décadas fue un espacio para exaltar no sólo la belleza, sino también el folclor y la historia local, dejó de realizarse en 2017 por falta de recursos y apoyo institucional.
«Este reinado no es sólo un concurso, es la memoria viva de abuelos, padres, tíos y un sinfín de personas, quienes con resiliencia y con fuerza crearon este paraíso alemán en nuestro país», comentó Yirvis Vázquez, coordinador del comité organizador, agregando además: «Las candidatas no representan únicamente su juventud; encarnan la perseverancia de un pueblo que se niega a olvidar».
La nueva soberana invita a los aragüeños a visitar a la Colonia Tovar
La noche del reencuentro: esplendor y simbolismo
El sábado 5 de abril, una de las principales calles del «pueblito alemán» se vistió de gala. Veintisiete candidatas, divididas en categorías como: Miss, Baby Reina, Mini Reina, Little y Pre Teen, desfilaron ante cientos de espectadores.
Los trajes típicos de faldas plisadas, delantales bordados y blusas blancas se mezclaron con creativas interpretaciones modernas que incorporaron elementos como la flor de papelón, símbolo agrícola de la región y tejidos inspirados en los paisajes montañosos.
Yormelia Cañizález, coronada como Miss, llevaba un vestido que combinaba el tradicional dirndl alemán, con detalles en colores que realizaron la fusión entre el sentir alemán y la gracias criolla. «Quise honrar mis dos patrias, la que heredé y la que me vio nacer», afirmó emocionada. Por su parte, Fernanda Páez Baby Reina, de apenas 9 años, sorprendió con un discurso en alemán básico, idioma que aprendió de sus familiares.
Además de las categorías principales, se reconocieron figuras clave para la comunidad con títulos como: Reina de Turismo otorgado y Reina de San Martín de Tours, que destacó el vínculo religioso de la colonia con su santo patrono.
Un esfuerzo colectivo
El éxito del evento no fue casual. Bajo la coordinación de la organización de un equipo multidisciplinario, encabezados por Yirvis Vázquez y Norelkis Silva, directora de Turismo de Tovar, se logró en apenas tres dos meses lo que parecía imposible.
«El tiempo fue lo de menos, lo que realmente nos importó fue darle este regalo a nuestro municipio», confesó Vásquez. La alcaldía, encabezada por Darwin Cáceres, aportó infraestructura y seguridad, mientras que los pobladores dieron ese toque alegre de una comunidad que sigue potenciando su cultura.
La primera dama Yuribel Mogollón, destacó en su discurso el papel de la mujer en la preservación cultural: «Ellas son las transmisoras de nuestras costumbres, las que enseñan a los niños a amar este pueblo». El mensaje caló hondo, varias de las candidatas son hijas de artesanas, agricultoras, ingenieras y mujeres aguerridas colonieras, que sin importar la labor llevaban bien plasmado lo que son y como con su actuar realzan el sentir de esa parte del estado Aragua.
Una tradición que trasciende el sentir de las niñas
Más que un título, un compromiso con el futuro
La elección de la reina no culmina con la corona. Las ganadoras asumen durante un año un rol activo en proyectos comunitarios. Yormelia, por ejemplo, promoverá talleres de gastronomía para jóvenes, mientras Nazareth Muttach, Mini Reina visitará escuelas para narrar leyendas locales como la del «Duende del Bosque Neblinado», un relato que fusiona mitos alemanes con la magia nacional.
Un pueblo que escribe su futuro sin borrar su pasado
La noche cerró con un Walzer colectivo, donde autoridades, reinas, turistas y vecinos, bailaron al ritmo de un acordeón. Entre risas y brindis con cerveza tovareña, quedó claro que este reinado no fue sólo un regreso, fue una declaración de resistencia. En un mundo globalizado, la Colonia Tovar elige recordar. Y en ese acto de memoria, construye su futuro.
Como bien resumió una anciana del público, mientras ajustaba su pañuelo típico: «Hoy no ganaron las muchachas más bonitas. Ganó el pueblo de la Colonia Tovar».
Los primeros satélites de banda ancha de Amazon, parte de su proyecto Kuiper, que ofrecerá Internet de alta velocidad desde el espacio, despegaron este lunes con éxito desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).
La misión, denominada KA-01 (una abreviación de Kuiper Atlas 1) y que se compone de un lote de 27 satélites, se lanzó en un cohete de la empresa United Launch Alliance (ULA) a las 19:01 hora local (23:01 GMT).
Estaba previsto que esta «constelación» de satélites, que se separarán del cohete a unos 450 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, despegara el pasado 9 de abril, pero finalmente tuvo que cancelarse debido a complicaciones climáticas que impidieron que se dieran las condiciones adecuadas para su ascenso.
La de hoy es la primera de las 46 misiones que ULA llevará a cabo para que Amazon despliegue la mayor parte de sus satélites del proyecto Kuiper, con un total de ocho lanzamientos con el cohete Atlas V y otros 38 con la nave Vulcan.
En total, el proyecto Kuiper, que tiene como objetivo ofrecer Internet de alta velocidad y baja latencia desde el espacio -lo que hará que se tarde menos en transferir los datos a través de la red- incluirá mas de 3.200 satélites avanzados en órbita terrestre baja (a una altitud de 2.000 kilómetros o menos sobre la superficie terrestre).
Con Kuiper, Amazon competirá directamente con otras empresas como Starlink -propiedad de Elon Musk-, que cuenta con más de 7.000 satélites de banda ancha, así como OneWeb o la china SpaceSail.
La Comisión Federal de Comunicaciones dio a la tecnológica hasta julio de 2026 para lanzar la mitad de su constelación de satélites, para los que Amazon está invirtiendo hasta 10.000 millones de dólares.
También te puede interesar:
Además de ULA, la empresa cuenta con otros socios de lanzamiento como la ‘startup’ Blue Origin de Jeff Bezos, o la propia SpaceX, matriz de Starlink.
La compañía apuntó a principios de mes que los satélites de esta misión son «una mejora significativa» de dos satélites prototipo que probó durante su misión Protoflight en octubre de 2023, de manera que se ha mejorado el rendimiento de todos los sistemas a bordo, incluidos los procesadores y los paneles solares.
La plusmarquista nacional Edymar Brea y el atleta olímpico de París 2024, José Maita se titularon subcampeones en los 5.000 y 800 metros planos respectivamente, y Venezuela cerró con 10 medallas totales durante la última jornada del Campeonato Suramericano de Mayores 2025 que finalizó en Mar del Plata, Argentina.
Brea, sumó en Mar de Plata una medalla en los 5.000 metros, con tiempo de 15.55.03
Brea, bicampeona en el año 2021 de esta serie de justas, sumó una medalla de plata en los 5.000 metros, con tiempo de 15.55.03. La representante peruana, Sheyla Eulogio (15:51.27), se quedó finalmente con la medalla de oro y completó el podio la argentina Alejandra Ocampo (15:57.15).
En esta distancia también participó la finalista olímpica de Paris 2024 Joselyn Brea, que terminó en la quinta posición (16:00.69).
La segunda presea plateada para Venezuela la conquistó José Antonio Maita en la final de los 800. El campeón panamericano de Santiago 2023 registró 1:50.93,922 para quedarse con el metal en una llegada cerrada ante el peruano Marco Vilca (1:50.93,924).
El liderato de las dos vueltas al óvalo lo reclamó el brasileño Eduardo Ribeiro Moreira con 1:50.46.
También en esta prueba, el vigente campeón panamericano junior de 2021, Ryan López, cerró en la sexta posición del evento con 1:51.87.
En el apartado femenino, la mediofondista sub-23, María Rojas, registró su segunda mejor marca de por vida en los 800 metros con 2:07.86 y culminó en la cuarta ubicación.
Los cuartetos masculinos nacionales del 4×100 y 4×400 metros se colgaron la medalla de bronce en sus respectivas finales.
La posta corta la integraron los velocistas Ángel Alvarado, Alexis Nieves, Bryant Alamo y David Vivas, quienes mejoraron el tiempo de clasificación con su marca más destacada del año con 39.84. Colombia con 39.58, seguido por Brasil (39.62) se alzaron con el oro y la plata.
Por su parte, el relevo 4×400 conformado por Javier Gómez, Kalin Zambrano, Axel Gómez y el campeón Kelvis Padrino se adjudicó el metal broncíneo con registro de 3:09.18. Fue superado por Brasil (3.07.40) y Argentina (3:08.77) para el el primer y segundo peldaño en el podio.
La heptatlonista Génesis Romero debutó internacionalmente en la modalidad de las siete pruebas con 4.990 puntos, que la ubicaron en la quinta posición. Mientras que en la tradicional carrera de 100 metros vallas individual finalizó en el cuarto puesto con 13.59.
En el resumen del Campeonato Suramericano de Mayores Mar del Plata 2025, la selección venezolana acumuló doce metales en el medallero final de la competencia, tres preseas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.
El primera base y bateador designado de los Padres, Luis Arráez, se encuentra ya libre de síntomas de la conmoción cerebral que sufrió durante un choque con Mauricio Dubón de los Astros el domingo 20 de abril y podría estar de regreso a la acción el hoy contra los Gigantes, informó el mánager de San Diego, Mike Shildt.
El yaracuyano pudiera estar de regreso desde hoy
El venezolano Arráez intentó un toque que fue fildeado por el primera base de los Astros, Christian Walker. El hondureño Dubón corría hacia la primera para tomar el tiro de Walker y, al hacer el out, golpeó la barbilla de Arráez con su codo. Arráez se quedó en el terreno en una escena bastante angustiante mientras era atendido por el personal médico. El juego se retrasó por 11 minutos y Arráez debió ser retirado en una camilla.
Al día siguiente, entró en protocolo de conmoción cerebral y fue colocado en la lista de lesionados por conmoción cerebral de 7 días. Pero ya en ese momento, los Padres consideraban que el diagnóstico de Arráez era «tan bueno como podríamos esperar», considerando la naturaleza de su lesión.
El toletero zurdo de 28 años bateaba para .287/.330/.425 en 22 partidos al momento del choque, aunque en sus últimos siete encuentros ligaba para .347 con dos bambinazos y un doble.
Los Padres también podrían recibir de vuelta el martes del jardinero veterano Jason Heyward, quien viene lidiando con inflamación en la rodilla izquierda.
Un gran apagón, del que aún se desconocen las causas, dejó este lunes sin suministro eléctrico a España, Portugal y algunas zonas del sur de Francia, provocando problemas en el funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, así como a empresas y particulares.
Un gran apagón dejó ayer sin suministro eléctrico a España, Portugal y algunas zonas del sur de Francia
El suministro eléctrico se interrumpió en la península en torno a las 10:30 GMT de este lunes por causas desconocidas. Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica Española (REE), en torno a esa hora, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.
El operador señala que se ha producido un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado. Posteriormente, el sistema eléctrico peninsular ha comenzado a recuperar la tensión por las zonas norte y sur, según REE.
Sin embargo, la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas, ya que el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, reconoció que se trata de una incidencia «absolutamente excepcional».
Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó por su parte que este lunes se ha producido «un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés» y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
El apagón llegó también a algunas zonas del sur de Francia, que han sufrido un breve corte parcial de electricidad, pero el servicio ya se ha restaurado, indicaron fuentes del gestor nacional de la red, RTE, quien dijo que Francia puede aportar su capacidad de envío de electricidad a la red ibérica, hasta 950 megavatios (MW), en cuanto tenga la capacidad técnica para recibirla.
Por el momento se desconocen los detalles que han causado el corte de suministro y Red Eléctrica únicamente ha señalado que se debió a una oscilación fuerte del flujo de potencia de la red.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado junto a su vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación provocada por un corte y convocó una reunión del consejo de seguridad.
En Lisboa, las estaciones del Metro también cerraron sus puertas
En Portugal se reunió el Centro de Coordinación de Operaciones Nacional, donde se integran todos los organismos de socorro de Portugal, con el fin de estudiar los procedimientos necesarios para responder al apagón en Portugal.
Los semáforos que regulan el tránsito de automóviles han dejado de funcionar en varias zonas de España, igual que la red móvil, y también el transporte público se ha visto alterado.
El Metro de Madrid quedó interrumpido por la falta de suministro eléctrico y algo similar ha sucedido en Barcelona, donde se ha interrumpido el metro y el ferrocarril y miles de pasajeros quedaron dentro de los trenes, algunos en túneles, de donde tuvieron que ser evacuados.
En Lisboa, las estaciones de metro también han cerrado sus puertas y los icónicos tranvías de la capital se quedaron parados en la calle; además, era visible un movimiento continuo de los servicios de emergencias por las calles, policía y ambulancias.
Este pequeño caos no se ha vivido tanto en los aeropuertos de la península. El aeropuerto de Barcelona operó con «toda normalidad», según fuentes de Aena, el gestor aeroporturario español, gracias a un sistema de suministro alternativo, y según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, pero después se retomó el movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.
El apagón obligó al desalojo de muchos edificios sedes de empresas de España, pero también algunas instituciones oficiales y también el Museo del Prado, del cual han tenido que salir centenares de turistas que esta mañana habían acudido para conocer la principal pinacoteca de España.
Los principales bancos españoles siguieron operando con cierta normalidad, aunque algunas entidades adelantaron el cierre de sucursales y los pagos con tarjetas han empezaron a registrar los primeros problemas si los datáfonos se quedan sin batería o acceso a la red telefónica.
Tras el caos generado por el apagón, el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) de Portugal hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para utilizar el 112 «sólo en caso de emergencia, para evitar sobrecargar el sistema».
Principales apagones en el mundo en este siglo
EEUU (14.08.2003). Un gran apagón deja sin suministro eléctrico a cincuenta millones de personas del noreste de Estados Unidos y sureste de Canadá durante más de 24 horas. El corte de luz afectó a los habitantes de Nueva York, Detroit, Cleveland, Ottawa y Toronto. Aquel día 21 centrales eléctricas dejaron de funcionar y nueve reactores nucleares, incluyendo seis en Nueva York, se desconectan al mismo tiempo. La avería tuvo su origen en la zona de los grandes lagos de EEUU y se trasladó a Canadá.
Italia (28.09.2003). Una caída del suministro eléctrico en Suiza por una tormenta provoca un apagón generalizado en Italia. Millones de personas se quedaron sin luz.
Rusia (25.05.2005). Sufre el mayor apagón de su historia. Una avería en cadena, iniciada en una subestación eléctrica, deja sin luz a la mayor parte de los distritos de Moscú y afecta a unos cinco millones de personas.
Europa (05.11.2006). Un fallo en la red de suministro eléctrico de Alemania provoca un apagón generalizado que afecta a unos diez millones de personas en nueve países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal).
El apagón obligó al desalojo de muchos edificios sedes de empresas en España
India (30 y 31.07.2012). Dos apagones, uno el 30 de julio afectó a siete regiones del norte, y otro el 31 se propagó por diecinueve regiones. El segundo apagón, considerado el más grave registrado en la India, afectó a una población combinada de unos 600 millones de personas y causó la parálisis de la actividad industrial, así como los servicios de trenes y metro. El incidente fue debido a que cinco regiones sobrepasaron el consumo de los cupos eléctricos asignados.
Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay (16.06.2019) sufren un apagón por un fallo de la empresa argentina de transporte de energía de alta tensión, Transener.
Venezuela (23.07.2019). Millones de personas se quedan sin luz por un apagón que afecta a 16 de los 24 departamentos y que el Gobierno de Maduro atribuye a un «ataque electromagnético» a la principal hidroeléctrica del país.
España y Portugal (24.07.2021). Una avería en una línea de alta tensión en Francia por el choque de un hidroavión contra los cables de la red francesa ocasionan un apagón en zonas de España y Portugal que afecta a más de un millón de personas.
Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán (22.01.2022). Sufren un gran apagón en varias ciudades debido a un «importante desequilibrio de emergencia» en el sistema energético de Asia Central.
Pakistán (23.01.2023). Un apagón masivo de casi 24 horas por un corte en la red afecta a cerca de 220 millones de personas y deja a oscuras a gran parte del país.
Venezuela (30.08.2024). Apagón nacional en el país (unos 30 millones de habitantes) a consecuencia de un «sabotaje eléctrico», según fuentes del Gobierno.
Chile (25.02.2025). Un fallo en una de las tres líneas de transmisión del país deja a oscuras al 98% del territorio chilenos, desde la región de Arica, en el norte, hasta Lagos, en el sur, una extensión de 2.400 kilómetros. Es el mayor apagón en 15 años en el país, solo comparado con el ocurrido tras el terremoto del 2010.
Cuba (14.03.2025). Un nuevo apagón eléctrico en el ámbito nacional, el cuarto en menos de seis meses, refleja la profunda crisis energética que sufre el país.
Puerto Rico (16.04.2025). Apagón masivo por un fallo en una línea de transmisión. La última avería general en la isla tuvo lugar la víspera del Año Nuevo de 2025.
En una sesión solemne llevada a cabo durante la mañana de este lunes en los espacios de la Cámara Municipal de Diego Ibarra, en el estado Carabobo, se conmemoró el Día Internacional de la Danza, un evento que reunió a concejales, autoridades municipales y agrupaciones artísticas de renombres de la región.
Los ediles reconocieron la trayectoria de las danzas nacionalistas fotos | SOFIA GÓMEZ (pasante)
Al respecto, Fanny Marquina, presidenta de Concejo Municipal, indicó que durante la jornada se reconoció la labor y la trayectoria de los cultores en esta área, destacando la importancia de la danza como expresión cultural y su papel en la cohesión social.
Fanny Marquina
«Hoy celebramos no solo el arte de la danza, sino también a quienes lo hacen posible. Son ellos los que enriquecen nuestra identidad y nos recuerdan la belleza de nuestras tradiciones», expresó.
Asimismo, resaltó que dicha expresión cultural se ha arraigado en la municipalidad, convirtiéndose en parte esencial de las manifestaciones artísticas no solo dentro si no fuera del territorio.
Ronny González
«Estamos felices porque cada una de estas agrupaciones tiene una trayectoria importante y el día de hoy están siendo reconocidas. Desde estos espacios seguiremos magnificando la cultura y realzando nuestras costumbres y tradiciones», aseveró.
Por su parte, Ronny González, director de cultura del municipio Diego Ibarra, destacó que desde el instituto se han encargado de fortalecer el arte y la cultura en sus diferentes expresiones, siendo la danza el medio principal de los niños y niñas de la municipalidad.
«Hoy en día estamos retomando esos encuentros en nuestro municipio. Estamos retomando esos escenarios que se habían perdido, a través de la danza, del baile seguimos fortaleciendo la cultura local, nuestras raíces», afirmó.
Por otro lado, Emilio Hernández, director de Danzas Mariara, con más de 34 años de trayectoria, agradeció a los ediles por reconocer y darle valor cultural a las expresiones artísticas, como lo son las danzas nacionalistas.
«Para nosotros es muy importante este reconocimiento. Al fin se nos da el lugar que merecemos, la danza es parte fundamental de la sociedad y es a través de ella que mostramos la riqueza y diversidad del talento local», agregó.
Para finalizar, instó a los jóvenes a seguir haciendo cultura y preservar cada una de las manifestaciones artísticas locales, de modo que perduren en el tiempo y sean la herencia de las nuevas generaciones.
A propósito de la Segunda Consulta Pública Nacional 2025 llevada a cabo el pasado domingo, Jefferson Ojeda, encargado de la Dirección de Comunas y Sala Técnica de la alcaldía del municipio San Joaquín del estado Carabobo, destacó la alta participación de los ciudadanos durante la jornada democrática.
Gran participación ciudadana en San Joaquín Fotos | SOFIA GÓMEZ (pasante)
En este sentido, Ojeda indicó que con un total de cuatro comunas y un circuito comunal, fueron habilitados cinco centros electorales y 11 mesas para que los vecinos pudieran ejercer su derecho a elegir los proyectos que más benefician a su entorno.
«Fueron presentados 35 proyectos a nivel municipal, siendo los más relevantes aquellos enfocados en la mejora de los servicios públicos. En la Comuna del Este, un proyecto de electrificación recibió el respaldo de más de 700 ciudadanos», explicó.
Además, se resaltó la relevancia de los espacios comunales. En la Comuna del Centro, se propuso la rehabilitación de una casa comunal, un proyecto que busca fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Jefferson Ojeda
También se evidenció un fuerte compromiso por parte de los campesinos, quienes organizaron y votaron por sus proyectos productivos, posicionándose entre las propuestas más votadas.
Ojeda señaló que se registraron importantes avances en áreas críticas como las aguas servidas y el acceso al agua potable.
«La participación fue ejemplar, a diferencia de la consulta del 2 de febrero, San Joaquín se posicionó como uno de los municipios con mayor afluencia en el estado Carabobo. Por ejemplo, en la tarima sur se pasó de 1,600 votos a 2,100, lo que representa un incremento de más de 400 personas motivadas a participar», comentó.
Finalmente, aseveró que el panorama se replicó en las cuatro comunas y el circuito comunal, evidenciando un creciente interés ciudadano por involucrarse en la toma de decisiones que afectan su calidad de vida.
Un fiscal jubilado del Inces falleció durante la madrugada de este lunes en el Hospital Central de Maracay, luego de sufrir el pasado 21 de abril graves lesiones en la cabeza tras caer aparatosamente de unas escaleras cuando revisaba las filtraciones del techo de su hogar.
José Luis Betancourt, fallecido
Fuentes oficiales revelaron que la persona fue identificada como José Luis Betancourt, de 65 años de edad, y el accidente doméstico ocurrió en la casa Nº 13 de la calle 1, ubicado en el sector El Toro, parroquia Las Delicias del municipio Girardot, estado Aragua.
Según explicaron sus familiares, el sexagenario trabajó durante 30 años para el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y desde que fue jubilado se dedicaba a atender a sus seres queridos, en especial a mantener el hogar.
La hija del señor Betancourt, relató que hace semanas contrataron a un impermeabilizador para reparar las goteras del techo de la vivienda, y su padre estuvo pendiente de que el trabajo saliera bien.
Permaneció internado durante siete días en el HCM
No obstante, las labores no fueron efectivas, y en horas del mediodía del 21 de abril, el señor Betancourt quiso solucionar el problema de filtraciones, tratando de subir al techo de la vivienda usando como apoyo una escalera de mano.
Lamentablemente, el ciudadano, al parecer, se resbaló cuando subía uno de los peldaños y cayó bruscamente al suelo sufriendo graves heridas en la cabeza, según reveló la hija.
Betancourt fue auxiliado por sus familiares, quienes salieron corriendo al percatarse del accidente.
El hombre fue trasladado al Hospital Central de Maracay, donde los médicos evaluaron sus lesiones y determinaron que tenía una fractura en el cráneo con hematomas internos, donde recibió el debido tratamiento para así mejorar su condición de salud.
Sin embargo, Betancourt luchó durante siete días para recuperarse y volver a reencontrarse con sus seres amados, pero su cuadro de salud recayó debido a las complicaciones de sus lesiones, falleciendo en horas de la madrugada de este 28 de abril en el mencionado nosocomio maracayero.
El cadáver fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Caña de Azúcar, donde le realizaron la autopsia de ley.