Multimax
Inicio En Aragua Gobierno impulsa jornada quirúrgica de esterilización en Mariño

Gobierno impulsa jornada quirúrgica de esterilización en Mariño

Con el aval del Gobierno de Aragua, se llevó a cabo la Jornada Quirúrgica de Esterilización en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Ernesto «Che» Guevara de la Serna, de la Comuna Samán de Güere del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.


La jornada, enmarcada en la Cuarta Transformación (4T) Jueves Social y también en el marco del preámbulo del día Internacional de la Mujer benefició a más de 20 damas en lo que representa una nueva etapa en la vida de la mujer, una etapa marcada por la decisión consciente de cerrar el ciclo reproductivo y abrir espacio a otras dimensiones de su bienestar familiar y social.
Así lo indicó la gobernadora Joana Sánchez, quien estuvo acompañada de la autoridad única de Salud en Aragua Yosmary Lombano, y Gipsy Colmenares, autoridad única para Asuntos de la Mujer, la jornada también contó con la presencia de Carlos Guzmán y Víctor Bravo, alcaldes de los municipios Santiago Mariño y Linares Alcántara, respectivamente.
«Hoy nos acompaña todo el equipo de salud del estado Aragua en una jornada para la planificación de la vida, para la planificación familiar, nosotros en el estado Aragua seguimos avanzando en materia de salud», aseguró Sánchez, quien además estuvo compartiendo con los pacientes durante su recorrido en el ASIC.

También te puede interesar: Electores de Aragua participaron en el simulacro de la Consulta Nacional

En este sentido, aseguró que estas jornadas se están realizando en cada uno de los municipios y territorios del estado y además responden a la Agenda Concreta de Acción (ACA) de cada una de las comunas «porque estas jornadas van al territorio adaptado según las características de cada espacio», destacó la mandataria.
Por otra parte, mencionó que en materia de salud existían unos detalles con relación a la fiebre amarilla en 5 municipios y ya se está actuando propiamente con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud para controlar este brote y garantizar el bienestar de la colectividad.
Cabe destacar que este tipo de procedimiento no solo representa un método anticonceptivo definitivo, sino también un acto de autonomía y empoderamiento en el que la mujer reafirma su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y su futuro.
A partir de esta elección, muchas encuentran mayor tranquilidad, seguridad y libertad para enfocarse en sus proyectos personales, familiares o profesionales, viviendo esta etapa como un momento de renovación y de construcción de una vida plena en armonía con sus deseos y necesidades.
Por otra parte, las jornadas de esterilización forman parte de una política de salud pública orientada a garantizar el bienestar integral de la población contribuyendo a la reducción de embarazos no planificados, lo que impacta positivamente en la salud materna e infantil y disminuye riesgos asociados.