Desde el Hospital General Regional «Doctor José María Carabaño Tosta», mejor conocido como Seguro Social de San José, ubicado en el municipio Girardot, la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, anunció el inicio del plan quirúrgico nacional, que se mantendrá hasta el próximo domingo 13 de julio.

Fotos | JOEL ZAPATA
En este sentido, la mandataria regional informó que este plan forma parte de las directrices emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en conjunto con la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, para garantizar la salud de todos los venezolanos.

La jornada incluye cirugías de baja, mediana y alta complejidad, como histerectomías, colecistectomías, cura de prolapso, hernias, esterilizaciones, eventraciones, lipomas, nevus y quistes.
De acuerdo a lo informado por la gobernadora de la entidad, «hasta el día de hoy, van 922 intervenciones, distribuidas en 13 centros de salud».
Asimismo, mencionó que la captación de los pacientes se realiza a través de las salas de autogobierno comunal; pues «toda nuestra red ambulatoria participa y la red primaria también, en la captación de todas estas cirugías que se están realizando. Llegaremos en el nombre de Dios el día domingo a mil 500 intervenciones».

Por otro lado, Sánchez anunció que para el día lunes estará brindando un balance detallado de lo que se ha realizado en materia de cirugía en los meses de mayo, junio y julio.
«También informaremos sobre las acciones en el Hospital Central de Maracay, con la llegada de la corporación ‘Juntos todo es posible'», añadió.
También te puede interesar: Vecinos de Arsenal claman por atención en materia de vialidad
Es importante resaltar que al terminar el plan nacional quirúrgico, se realizará un seguimiento de cada paciente, para evaluar su post operatorio; en este sentido, la mandataria regional que el procedimiento será municipalizado; «porque estamos captando por las salas de autogobierno y viene el repaso, viene el repaso de cómo está el paciente, cómo se siente, y por supuesto lo que significa el control posterior o acompañamiento del poder popular».
FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
AC