José Luis Trocel, secretario ejecutivo del Comando Integral del Sector Transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del Estado de Aragua (FUT), hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para abordar la crítica situación que enfrenta el sector transporte en Venezuela.

«Queremos hacerle llegar al pueblo venezolano y a los demás compañeros transportistas la grave crisis en la cual se encuentra el sector transporte por diversas causas. La merma de pasajeros ha sido extremadamente violenta y la falta de combustible, en todas sus formas, gas, gasolina y gasoil es una crisis demasiado fuerte», afirmó.
El líder del FUT solicitó una reunión urgente con el Ejecutivo Nacional y el Ministro del Transporte para discutir soluciones que puedan evitar la desaparición del sector.
«El transporte va en vía de desaparición; esta es la peor crisis que hemos tenido en la historia. La devaluación nos está comiendo, nos está empobreciendo», advirtió.
Trocel también destacó que los transportistas están trabajando a pérdida, lo que hace insostenible la operación diaria. «No tiene sentido trabajar en estas condiciones. Aprovechamos la oportunidad para solicitar un ajuste en la tarifa, pero no sólo eso; necesitamos que ese ajuste esté anclado al sistema dólar, como lo están haciendo todas las instituciones y comercios», subrayó.
Indicó que prácticamente el único sector que aún cobra en bolívares es el transporte de pasajeros. Por ello, insistió en la necesidad de un ajuste tarifario que permita a los transportistas recuperar parte de su operatividad.
«Aspiramos a que ese ajuste sea un mínimo de 0.70 centavos de dólar, que es lo que nos permitiría, en este momento, recuperar un poco el sector», explicó.
A su vez, hizo hincapié en el deterioro de la flota de transporte público en Venezuela, que ha perdido su vida útil, con una merma de unidades reconocida por las autoridades nacionales en menos del 20%.
«Es urgente tanto el ajuste como anclarlo al dólar, y necesitamos que el ministro se reúna con el sector para ver si podemos conseguir algún tipo de soluciones», finalizó.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo