Aragua se prepara para recibir la XVIII edición de la Filven

Del 30 de marzo al 2 de abril, los espacios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, se prepara para recibir la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), capítulo Aragua, un evento que contará con la presencia de diversas personalidades del ámbito nacional y regional, los cuales se llenarán de cultura y tradición.

Del 30 de marzo al 2 de abril, los espacios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, se prepara para recibir la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro (Filven), capítulo Aragua, un evento que contará con la presencia de diversas personalidades del ámbito nacional y regional, los cuales se llenarán de cultura y tradición.
Los organizadores ofrecieron detalles del capítulo Aragua de la Feria Internacional del Libro

Así lo informó Rommel Ramírez, director general del gabinete de Cultura de la entidad, indicando que en esta ocasión la temática será dedicada a África, donde también se homenajeará a los escritores Manuel y Teresa.

“Para nosotros es un gran orgullo volver a traer esta feria al estado Aragua, primero porque es uno de los programas más emblemáticos que tiene el Gobierno nacional. El presidente Maduro ha hecho énfasis en que este tipo de actividades no deben caer y nosotros sumándonos a esta feria, pensamos que será exitosa”, auguró.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En cuanto al cronograma planificado para los cuatro días de ferias, Ramírez informa que habrá más de 101 actividades complementadas y adaptadas para todo público.

“Vamos a tener 38 presentaciones de libros enmarcadas en el tema de la descolonización, ya que el tema en esta Filven es ‘leer desconoliza’ y esto es parte de nuestra entidad, parte de lo que nos ha dejado esta Feria Internacional del Libro, es como un homenaje a África”, aseveró.

De igual modo, se llevarán a cabo 2 cine foros, un coloquio para educadores y educadoras, además se contará con la participación de al menos 32 casas editoriales.

“Cabe destacar que esta edición de la Filven comenzó en Caracas en el año 2022 y nosotros en este 2023 continuaremos acá en el estado Aragua la dinámica y la temática porque somos un pueblo afrodescendiente, marcado por esta historia que nos dejó la trata de esclavos, por ellos rendiremos un homenaje “, exaltó.

Entre otras actividades, se realizará el lanzamiento de un libro digital, el cual es producto del Festival Mundial de la Poesía 2022 que se realiza en nuestro estado, el mismo cuenta con la participación de la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, relatando uno de sus poemas de puño y letra.

INVITADOS ESPECIALES

La Filven, capítulo Aragua, contará con la presencia de diversas personalidades regionales y nacionales, entre las cuales destaca la participación de Jesús ‘Chucho’ García, quien forma parte de la comisión presidencial para las reparaciones, así como de asambleístas reconocidos a nivel nacional.

“Tendremos a la compañera Marisabel Blanco, presidenta de la Comisión Nacional de Afrodescendientes, también nos acompañará el profesor Ricardo Molina, quien presentará un libro, el profesor Hermann Escarrá, Carlos Sierra, Gustavo Villapol y Alexander Torres”.

También te puede interesar: Escritores internacionales de la Filven visitaron Las Tejerías

Finalmente, Ramírez precisó que parte de esta programación está minuciosamente seleccionada para que el público aragüeño pueda disfrutar, entretenerse, pero sobre todo cultivarse de mucha poesía y letra que traerán los invitados en esta edición.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo