Alemania y su ley CanG lideran la legislación cannábica en Europa

Lo ocurrido en Alemania desde el pasado 1 de abril no tiene comparación, ese día entró en vigor su nueva ley cannábica, la CanG, que permite a los alemanes cultivar 3 plantas en casa o poder llevar 25 gramos de marihuana por la calle sin ser multados. Pero lo que sorprende no es en sí la ley, lo que asombra es que desde ese día los pedidos y compras de productos relacionados con el cannabis han aumentado exponencialmente en el país germano, parece que la población estaba esperando ese día con ansias.

cannábica

Esta ley es la más reciente de Europa y marcará el futuro de muchas otras leyes en el continente. La nueva normativa, que busca combatir el narcotráfico y el mercado negro sin promover el consumo de cannabis, se convertirá en un modelo para otros países.

Venta de productos de cultivo

Como hemos comentado, el cambio legislativo ha impulsado la venta de todo tipo de productos cannábicos, ya sean semillas, fertilizantes, sustratos, carpas o material de iluminación. Tanto es así que los Grow shops online de toda Europa (tiendas de cultivo) han agotado existencias para poder hacer frente a la demanda de los alemanes. Cabe recordar que Alemania tiene más de 83 millones de habitantes (36 millones más que España o 55 más que Venezuela por ejemplo), por lo que existía un número muy grande de clientes potenciales que han esperado al cambio legal para comenzar a cultivar.

Mary Jane Berlín 2024

Con esas circunstancias, los días 14, 15 y 16 de junio se celebró la feria cannábica Mary Jane en Berlín. Este año, anticipando un buen panorama, la feria se trasladó al Messegelände, el recinto ferial más grande de la capital.

Las expectativas no solo se cumplieron, sino que se superaron. Mary Jane vendió todos los espacios para expositores, a pesar de haber duplicado la superficie para estos, y agotó todos los tickets para el público general, tanto los pases de tres días como las entradas individuales.

La feria contó con la presencia de numerosas empresas del sector, tanto europeas como del resto del mundo, superando las expectativas de todos los asistentes.

¿Qué sucederá en el viejo continente?

La realidad es que cada vez son más los países en todo el mundo que están regulando con sus leyes el uso del cannabis, ya sea medicinal como recreativo. Europa justamente estaba en la cola de esas normativas, pocos países se habían atrevido a regularlo, ni siquiera la parte medicinal. Veremos los próximos meses o años, pero seguramente que un país como Alemania se haya atrevido a hacerlo hará que otros países de su alrededor hagan lo mismo.