Movimiento Aragua Escénica: Una plataforma para el teatro regional

El teatro sigue creciendo en Aragua y con la finalidad de garantizar espacios para la escena, promover la formación de los artistas y reunir a todas las agrupaciones en un solo sentir, desde los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay se estuvo realizando el Primer Congreso Regional Aragua Escénica.

El principito, El Zorro y El Aviador llenarán de magia al Teatro de la Ópera de Maracay

Alrededor de 70 participantes acudieron al llamado con miras a seguir sumando conocimientos a través de la formación y el desarrollo del sector teatral en la región.

Asimismo, este Congreso reunió a un grupo diverso de especialistas que compartieron sus experiencias e investigaciones sobre una variedad de temas relacionados con la realización teatral.

Entre humor y colores, «Existo» llevó el mensaje de que ningún ser humano es «un chiste».

Los temas de las ponencias abarcaron desde la actuación y la investigación para la creación escénica, hasta la importancia de la crítica teatral, el dilema de la producción en el teatro, la creación colectiva en el mundo y en Latinoamérica, la luz y la fotografía para el teatro, la payasería femenina como línea de investigación y creación, la utilización creativa de elementos escénicos en los montajes, el vestuario y la neurociencia, la semiótica teatral y su utilización en la dirección de puestas en escena, y los desafíos a los que se enfrentan instructores y docentes a la hora de abordar la educación especializada en actuación.

También te puede interesar: Universidad de las Artes cautiva a la juventud aragüeña

Más detalles sobre Movimiento Aragua Escénica

Adicional a esto, durante este encuentro se presentaron trabajos creativos, incluyendo una lectura dramatizada de textos cortos escritos por Daniel Vásquez y un show de «stand up comedy» presentado por el actor y profesor Juan Martín Rivas.

Es importante mencionar que las agrupaciones que conforman Aragua Escénica en la actualidad son: Teatrophia, Musimov, Jap Producciones, Teatro de Emergencia, NZ Creando, T-Art Producciones, Teatro del Jaguar y Viraje Teatro.

Como resultado de este encuentro y en alianza con el Teatro de la Ópera de Maracay, se coordinaron fechas dentro de la programación de los martes y jueves culturales que corresponde al Movimiento Aragua Escénica.

En este sentido, ya los maracayeros pudieron disfrutar de la primera obra llamada «Existo», una puesta en escena de T-Art Producciones.

Existo y no soy tu chiste (Recuadro)

La obra «Existo y no soy tu chiste» es una comedia reflexiva que utiliza el humor constante, agudo y sagaz para tratar un tema relacionado a la homosexualidad. Una obra estilizada, direccionada profundamente hacia lo generacional, y como si fuera poco, transversalmente ritualista; desarrollando la transformación como un hecho alucinantemente mágico.

«Existo» llevó un mensaje de reflexión al público de Aragua

Su directora, a quien además se le atribuye la dramaturgia de esta pieza, la describió como una obra que permite «romper las líneas del tiempo y el espacio para poner en la mesa la discriminación y el encierro; todas estas contrariedades hacen de esta comedia un show de encuentros y desencuentros a través del baile, el canto y la risa».

Esta historia se desarrolla en plena pandemia, quedan dos amigos encerrados en una habitación de alquiler. Las distintas circunstancias y la poca oportunidad laboral en el mundo del espectáculo los lleva a participar en un concurso de show gay.

Se trató entonces de un proyecto que asume riesgos, preguntas profundas, situaciones incómodas, con retos artísticos. Es una comedia que transmuta sutilmente a la melancolía. Su premisa, coquetea entre el «borderline» no de un trastorno de personalidad, sino de la neurosis circunstancial entre lo generacional (tiempo de seguir o parar) y la misión del artista que a través del ritual le impulsa a la transformación una vez más.

Además, utiliza el absurdo y el humor constante para tratar un tema que enfoca directamente al homosexual, pero conmueve a todos en el trato a estas personas que como indica el título «existen».

Esta obra también rompió las líneas del tiempo y espacio para poner en la mesa la asfixia que produjo una pandemia que obligó a millones de personas a estar en aislamiento y encierro.

E l Principito vuelve a la escena (Recuadro)

Una vez presentada la obra «Existo», le corresponde a «El Principito, El Musical» adueñarse de la escena, una adaptación teatral del clásico libro de Antoine de Saint-Exupéry, una producción de Teatrophia que los aragüeños podrán disfrutar el 9 de junio a las 4:00 pm en el Teatro de la Ópera de Maracay.

Con este mágico musical, el público disfrutará de una experiencia única, con la actuación estelar de Juan Diego Padrón, Germán Brito y Roymer Rodríguez, quienes darán vida al Principito, el Zorro y el Aviador.

El Principito

La dirección y producción de esta puesta en escena es de Daniel Vásquez, junto a un talentoso elenco que incluye.

Adicional a esto, la presentación contará con la participación especial del Ballet del Teatro de la Ópera de Maracay, añadiendo un toque de belleza y movimiento a la historia.

Daniel Vásquez, director de esta puesta en escena, comentó que para esta función los adultos podrán reencontrarse con su «yo niño».

Asimismo, detalló que en esta pieza se puede apreciar el proceso del niño que intenta entender el mundo adulto. «Un adulto con paradigmas que no son sanos, porque el ‘yo’ niño no debe desaparecer en ningún momento, se debe mantener para cumplir los sueños», precisó.

Por otra parte, Germán Brito, parte del elenco del musical, afirmó que el público encontrará en esta obra «imágenes fantásticas, bailes, cantos y además una historia fascinante que los va a llevar a pasear por diversos mundos».

elsiglo

MG