Jubilados y pensionados incrédulos ante decretos y leyes

Jubilados y pensionados del estado Aragua manifestaron su preocupación ante la oleada de información que circula en la actualidad en cuanto a decretos y leyes que se han venido promulgando a través del Gobierno nacional, en el que destaca la creación de un Ministerio para los adultos mayores, el cual consideran que sólo dejará carga burocrática sin ofrecer soluciones reales a sus necesidades.

Jubilados y pensionados incrédulos ante decretos y leyes. FOTOS: HUGO PATRIZ
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Unidos del Estado Aragua

Al respecto, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, precisó que tales anuncios no representan la verdadera necesidad del sector, pues con el beneficio pírrico que reciben los adultos pensionados del país, no les alcanza para costear ni la alimentación ni sus medicamentos.

«En primer lugar quiero señalar con exactitud que la Ley de Protección de los Pensionados carece de una reglamentación que nos hace desconocer cuál será el destino de ese capital en materia de salud, vivienda, recreación y pensión, que son los cuatro aspectos que nosotros aspiramos en la que exista una distribución equitativa para garantizar nuestros derechos como ciudadanos», indicó Aguilar.

Asimismo, se refirió a la nueva ley promulgada la semana pasada, que habla de la creación de un nuevo Ministerio, en el que sostuvo que en lugar de aperturar dicho ente, deberían destinar el capital utilizado para la recuperación de las distintas salas de atención a la salud de los 72 Institutos Venezolanos de Seguros Sociales que existen en el país.

También te puede interesar: Cleba aprobó crédito para el sector salud

Más detalles sobre jubilados y pensionados

«Espacios que al día de hoy no están funcionando porque su infraestructura se encuentra en la desidia total. Contamos con espacios para la atención de todos los trabajadores, pero estos están inutilizables por la crisis que vivimos», enfatizó.

No obstante, recordó que en el caso del estado Aragua, son más de 1.200 los jubilados y pensionados que esperan por operación de próstata, 7.782 con cataratas, además de otras que esperan por operaciones de quistes en los ovarios, entre otras patologías, las cuales no han sido tratadas por la problemática que atraviesan todos los venezolanos.

«Tenemos una población bastante agravada y necesitada de atención primaria. Por consecuente, ratificamos que esta inversión que se hará para la creación de un nuevo Ministerio debe reinvertirse en aras de satisfacer las necesidades básicas y fundamentales de los trabajadores», insistió.

John Ceballos, presidente de los jubilados del personal administrativo de la Gobernación de Aragua

«Son leyes que no están reglamentadas»


Por otro lado, John Ceballos, presidente de los jubilados del personal administrativo de la Gobernación de Aragua, reconoció que el sector adulto mayor necesita mejoras de atención social, una situación que adolecen todas las personas de la tercera edad desde hace muchos años.

«Con respecto a los anuncios dados por la presidencia de la República, nosotros le hacemos unas observaciones, primeramente eso no está reglamentado, allí establecen descontar una cuota a los empresarios que anteriormente estaba establecida en 15%, fue reducido a 9%. Y el ente encargado de esa recaudación sería el Seniat, lo que consideramos como poco conveniente, porque ellos no tienen competencia con nosotros», condenó.

Finalmente, aclaró que con la creación de estas nuevas leyes, están pasando por encima de otras ya existentes, por lo que deben derogar para poder darle entrada en vigencia a las propuestas, de modo de no violar lo establecido en el artículo 1 de la Ley Organiza del TSJ.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
Fotos | HUGO PATRIZ (pasante)

MG