Piden reformar la arquitectura financiera internacional

Barbados y Antigua y Barbuda llamaron este martes a reformar la arquitectura financiera internacional porque consideran que hasta ahora no reciben una parte justa de financiación y necesitan poder lograr la sostenibilidad de la deuda.

Piden reformar la arquitectura financiera internacional

Así se pronunciaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y Barbados, Mia Mottley, en un panel junto al secretario general de la ONU, António Guterres, celebrado durante la segunda jornada de la IV Conferencia Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, en inglés).

También te puede interesar: Fiscales venezolanos visitan Chile para esclarecer homicidio de exmilitar

Según indicó Guterres en un discurso (ayer), muchos SIDS se han visto obligados a asumir altos niveles de deuda y la asistencia al desarrollo que reciben es comparativamente baja.

Dos tercios de los SIDS están clasificados como países de ingreso medio, por lo que tienen un acceso limitado o nulo a apoyo de deuda o financiamiento concesional.

«Hemos mantenido conversaciones con diversos socios internacionales sobre cómo ayudar a los SIDS a crear capacidades para abordar la cuestión de la sostenibilidad de la deuda, pero no han sido muy receptivos», lamentó Browne.

REFORMA

El primer ministro de Antigua y Barbuda afirmó que llevan décadas pidiendo una reforma de la arquitectura financiera internacional y unas instituciones de apoyo adecuadas para su propósito sin lograr avances significativos.

Browne explicó que el Índice de Vulnerabilidad Multidimensional, del que es firme defensor, ayudará a que los países de ingresos medios y altos accedan a los préstamos concesionales, entre otros.

Otra iniciativa es el servicio de apoyo a la sostenibilidad de la deuda que, según el primer ministro, permitirá «abordar el problema de la deuda de una manera más colaborativa».

La meta es «lograr la sostenibilidad de la deuda en los próximos 10 años y, ciertamente, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Por su parte, Mottley subrayó que «las reglas del juego deben cambiar» para facilitar la financiación a los SIDS y que estos tengan poder en las tomas de decisión, calificando el sistema actual de «señorío feudal».

«SEÑORIO FEUDAL»

«Son los países que fueron antiguos colonizadores en su mayor parte los que han seguido pudiendo dirigir el mundo a través del G7 o el G20», denunció.

Mottley remarcó que hay algunos países a los que si les dieran «un poco de liquidez no se verían en la necesidad de recurrir a programas completos del FMI o a programas estructurales».

Al respecto, Guterres reconoció que «no ha habido voluntad política de realizar los cambios estructurales necesarios para que el sistema funcione y abordar el desafío de los SIDS».

«No hay suficiente el capital del sistema financiero para responder a estos desafíos. Y no sólo el sistema es pequeño, sino que sus prioridades están distorsionadas», lamentó.

Guterres señaló que no se puede tener la misma metodología para lidiar con los problemas económicos de Argentina que con los de una pequeña isla.

Los SIDS están formados por 37 países miembros de la ONU y 20 miembros asociados, ubicados en tres regiones clave: el Caribe, el Pacífico y el Atlántico, Océano Índico y Mar de China Meridional.

EFE

AD