España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina

El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega ha sido acogida con apoyo desigual por la comunidad internacional: desde el respaldo incondicional de los países árabes, hasta el rechazo estadounidense, pasando por el distanciamiento de potencias como Francia o China.

Madrid, Oslo y Dublín anunciaron este miércoles ese reconocimiento -que será formalizado el 28 de mayo y que ya ha sido adoptado por más de 140 de los 193 países miembros de la ONU-, en una decisión coordinada con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

AGRADECIMIENTO Y SATISFACCIÓN ÁRABES

Más allá de los agradecimientos y la evidente satisfacción mostrados por el presidente palestino, Mahmud Abás, y de la organización islamista Hamás, La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, también mostró su agradecimiento a los tres Estados.

«Saludo y agradezco a los tres países por este paso que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto», dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado en el que felicitó a Palestina «por este paso positivo».

«Invito a los Estados que aún no lo han hecho a seguir el ejemplo de los tres países» que dieron un paso de «principios y valentía», añadió el máximo responsable del organismo panárabe.

RECHAZO CLARO DE ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS

Israel decidió llamar a sus embajadores en Madrid, Dublín y Oslo en un abierto rechazo a esta iniciativa y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que a la «maldad (de los palestinos) no se le puede dar un país».

Otros miembros del Ejecutivo israelí fueron igual de contundentes, como el ministro de Finanzas de Israel, el colono ultraderechista Bezalel Smotrich, que propuso crear un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada por cada país que reconozca unilateralmente al Estado palestino.

Estados Unidos, el principal socio de Israel, mostró también su oposición y un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional afirmó a CNN que aunque «el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», él cree que «un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral».

También te puede interesar: Más de 90 mil migrantes venezolanos han entrado a Honduras en 2024 rumbo a EEUU

El pasado 19 de abril, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad una resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de la ONU, de la que ahora es solo estado observador.

La resolución presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, cosechó 12 votos favorables, las abstenciones de Reino Unido y Suiza y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de Estados Unidos frente a la mayoría de la comunidad internacional en este sentido.

DISTANCIAMIENTO DE FRANCIA, ITALIA O CHINA

Muchos países europeos como Francia, Bélgica o Italia se han distanciado del paso dado por sus socios de España, Noruega e Irlanda y, aunque han insistido en su apoyo a la solución de los dos estados -uno israelí y otro palestino-, han puesto énfasis en que no es el momento de su reconocimiento sino de lograr una tregua.

Para Francia, el reconocimiento de Palestina «no es un tabú», pero debe hacerse «en el momento adecuado» para que «sea decisivo», afirmó este miércoles su ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné.

«Nuestra posición es clara: el reconocimiento de Palestina no es un tabú para Francia», dijo Sejourné, que hoy se reunió en París con su homólogo israelí, Israel Katz, pero recalcó que ese reconocimiento «debe ser útil, es decir, permitir un avance decisivo en el terreno político. Por ello, debe hacerse en el momento adecuado, para que haya un antes y un después».

En esta línea, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, rechazó este miércoles el reconocimiento inmediato del Estado palestino porque «la prioridad» es liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamás y lograr un alto el fuego.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo este martes que su país «está a favor del nacimiento de un Estado palestino», pero matizó que «los pasos que sólo sirven para crear tensión son inútiles».

«Debemos trabajar por la solución de dos pueblos y dos Estados», aseguró el jefe de la diplomacia italiana. Sin embargo, recalcó que tal medida no se puede llevar a cabo de forma precipitada: «Los pasos que sólo sirve para crear tensión son inútiles», declaró ante la prensa local, después de que España, Irlanda y Noruega anunciaran este miércoles que reconocerán al Estado palestino.

El Gobierno de Eslovenia, sí que ha mostrado su apoyo e incluso ha anunciado que se sumará pronto al reconocimiento del Estado palestino.

Fuera de Europa, China -que reconoció el Estado Palestino en 1988- ha reaccionado al anuncio asegurando que la prioridad es «alcanzar un alto el fuego inmediato» en Gaza.

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin se limitó a señalar que «China cree que la prioridad es implementar de forma efectiva la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y garantizar un alto el fuego inmediato, poner fin a la guerra y terminar con la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza».

ABÁS: «CONTRIBUYE A LA PAZ»

Jerusalén, 22 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo este miércoles que el anuncio de Irlanda de reconocer el próximo martes el Estado palestino es una decisión que «contribuye a la paz y a la justicia», así como al derecho de la «libre determinación» del pueblo palestino.

En una conversación telefónica, Abás agradeció al primer ministro irlandés, Simon Harris, «su valiente posición» tras desvelar este miércoles que el 28 de mayo, junto a España y Noruega, darán el paso de reconocer el Estado palestino.

«Esto es un rayo de esperanza para que más países europeos se sumen a la iniciativa y que esto pueda ayudarnos también para que Palestina sea un miembro pleno de la ONU», le trasladó el líder de la ANP a Harris, según recoge la agencia de noticias Wafa.

EEUU NO VE LA «LÓGICA»

Estados Unidos dijo este miércoles que no ve la «lógica» de cómo la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 contribuirá a la paz y la estabilidad en Oriente Medio, tal y como argumentan esas naciones.

Preguntado por EFE en una rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó «no haber escuchado la lógica» de cómo este paso mejora la situación y consideró que habrá que preguntar a estos países «cómo vinculan su acción unilateral de reconocimiento con los avances actuales en el proceso de paz».

PETRO ORDENA EMBAJADA EN RAMALA

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó instalar una embajada de Colombia en Ramala, capital administrativa palestina, después de que el 2 de mayo rompiera relaciones diplomáticas con Israel.

«El presidente Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar», dijo en declaraciones a medios el canciller, Luis Gilberto Murillo.

El canciller no especificó si se trata de la apertura de una embajada en Palestina que operaría en paralelo a la de Israel, situada en Tel Aviv y actualmente cerrada tras la ruptura de relaciones.

Colombia reconoció a Palestina como Estado el 3 de agosto de 2018, cuatro días antes de que el entonces presidente Juan Manuel Santos entregara el cargo a su sucesor, Iván Duque.

El país andino cuenta actualmente con una sección consular en Ramala, en Cisjordania, que dependía de la embajada de Tel Aviv.

EGIPTO AMENAZA CON RETIRARSE DE MEDIACIÓN

Las autoridades de Egipto amenazaron este miércoles con «retirarse completamente de la mediación» en la guerra de la Franja de Gaza por los «continuos intentos» de poner en duda sus esfuerzos para detener el conflicto, después de que la CNN publicara una información que, según El Cairo, contenía «acusaciones falsas».

«Los continuos intentos de poner en duda e insultar los esfuerzos y el papel de mediación egipcio, con acusaciones que contradicen la realidad, solo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región», dijo en un comunicado el jefe del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio.

El portavoz advirtió de que esto «puede presionar a la parte egipcia a tomar la decisión de retirarse completamente de la mediación que está llevando a cabo en el conflicto actual», del que es el principal interlocutor de Israel y el grupo islamista Hamás junto a Catar.

Egipto reaccionó así a una información de la CNN que aseguraba que la Inteligencia egipcia modificó los términos de la última propuesta para un alto el fuego en Gaza que Israel había aprobado anteriormente, una acción que enfureció a Catar y Estados Unidos, según tres fuentes anónimas citadas por el medio estadounidense.

ISRAEL CONTINÚA INCURSIÓN EN YENÍN

Los palestinos muertos en la incursión militar israelí que continúa desde ayer en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, ascendieron este miércoles a diez, a los que se suman 25 heridos, cuatro de ellos graves, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

En las últimas horas han muerto el joven de 18 años, Sami Al Qaisi, «por balas de la ocupación» y el menor de 16 años, Mahmud Fares Qarin, después de que ayer fallecieran ocho palestinos en ese punto del norte de Cisjordania, bastión del movimiento miliciano palestino.

La redada continúa en el día de hoy, más de 36 horas después de su inicio la mañana del martes, según confirmó a EFE un portavoz castrense.

EFE

AD