Autónomo: ¿cómo darse de alta y tributar?

Un autónomo es una persona física que realiza una determinada actividad económica de forma directa y personal de manera habitual. Esta actividad la hace a título lucrativo y sin necesidad de un contrato de trabajo. Se trata de una alternativa a la que muchos recurren para regularizar su situación económica, pero que también implica realizar una serie de trámites administrativos y económicos que pueden resultar un poco complejos, especialmente si no se tiene conocimiento al respecto.

En este sentido, opciones como E Madrid Gestoría son grandes aliados para gestionar todo el proceso, desde el alta autonomos Madrid hasta el pago de impuesto relacionados con la actividad económica, lo que resulta determinante para evitar sanciones tributarias.

¿Cómo tributa un autónomo?

El proceso de tributación del autónomo es mucho más sencillo de lo imaginado, siempre y cuando contemos con profesionales que nos asesoren y guíen porque sí es un hecho que no tener conocimientos en esa área se puede traducir en problemas en el mediano y largo plazo.

Por supuesto, el primer paso es darse de alta como autonomo Madrid o en la ciudad en la que te encuentres. Luego, debes conocer que dependiendo de la actividad económica que realices, deberás cobrar un 10% o 21% de IVA, el cual deberás guardar porque, posteriormente, deberás pagarlo al Estado.

De igual forma, en lo que respecta al IRPF, se trata de un impuesto progresivo que se toma en consideración en función de la base ingresada. De esta forma, a medida que se facturen cantidades más elevadas, se abonarán, también, cantidades más altas. Esto, al menos, hasta alcanzar el límite de 300.000 euros. Quienes superen dicha cantidad, deberán aportar, de manera fija, una base del 47%.

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante que el autónomo se organice a nivel administrativo para llevar el máximo control de sus finanzas desde el primer trimestre tributario. La gestoria autonomos Madrid constituye uno de los mejores aliados con los que cuentan estos profesionales que no disponen del tiempo ni del conocimiento para gestionar todo el proceso de tributación, tanto en lo que respecta al IRPF trimestral como de todo el ejercicio y, por supuesto, también en lo que respecta al IVA.

¿Cómo hacerse autónomo?

Como comentamos anteriormente, el primer paso para comenzar a tributar es hacerse autónomo. Si bien es un procedimiento que podemos hacer de forma particular, si no dispones de mucho tiempo, siempre es recomendable buscar asesoría, ya que hay muchos detalles a tomar en consideración. A continuación compartimos contigo como hacerse autonomo Madrid:

  • Régimen especial trabajadores autónomos: se debe tramitar a través de la Tesorería General de la Seguridad Social el alta y correspondiente número de afiliación a la Seguridad Social. Para ello se deben cumplimentar un modelo determinado.
  • Riesgo enfermedad: al momento de la inscripción se debe constar a la mutua o entidad gestora que se cubre el riesgo profesional y accidente de trabajo.
  • Agencia tributaria: también debes darte de alta en la Agencia Tributaria en el Censo de Empresarios. Es importante destacar que el modelo 036 es de carácter obligatorio para gestionar los correspondientes impuestos. Por otro lado, el modelo 037 de declaración censal puede ser utilizado por personas que actúen por sí mismas, sin ningún representante.
  • Centro de trabajo: después de los pasos anteriores, es recomendable comunicar el centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de la correspondiente comunidad autónoma.
  • Licencias: dependiendo del tipo de actividad económica a ejercer, también es posible que se requiera solicitar licencias.

Sin lugar a dudas, darse de alta como autónomo es una excelente opción a tener en cuenta para regularizar cualquier tipo de actividad económica lucrativa. No en vano, en muchas ocasiones se trata del primer paso antes de optar por una solución de empresa. Como puedes observar, se trata de un procedimiento que, aunque sencillo, requiere tiempo, dedicación y conocimientos para hacerlo de forma correcta. De allí la recomendación de optar por una gestoría especializada en este tipo de trámites.