Aragüeños conectaron «un cable a tierra»

El vivero Henri Pittier de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) fue el mejor escenario para llevar a cabo la tercera edición de «Un cable a tierra», un evento en el que participaron unas 120 personas de todas las edades, pertenecientes a distintas instituciones y organizaciones que se preocupan por el cuidado del medio ambiente.

Aragüeños conectaron «un cable a tierra»

Desde yoga y actividades recreativas, hasta talleres, charlas, y el contacto directo con la naturaleza, llevaron a los participantes a tener mayor conciencia sobre el planeta en el que viven.

Es importante destacar que en el estado Aragua, diversos grupos siguen fomentando iniciativas de conservación con el firme propósito de frenar el daño que los humanos le siguen causando al planeta.

Para que esta jornada se llevara a cabo se sumaron las voluntades de los miembros de organizaciones e instituciones como Conare, Ecoembajadores, El Guayare, Travesía al Natural, Holística y Sistémica, Garras del Aire, Fundación Unidos de las Manos, Voluntariado de la Cruz Roja Aragua, Socorristas de la Cruz Roja, Portachuelo, Instituto de Zoología Agrícola de la UCV-Maracay,  Sociedad Científica del Estado Aragua, Fundacite, Katayoga, entre otros.

En tal sentido, William Bastardo, gerente regional de Conare, aseguró que en estos espacios se estuvieron llevando a cabo un sinnúmero de actividades para «conectar» con la naturaleza; «son actividades que ayudan a las personas a crear sensibilidad, una educación desde el hacer y es por eso que siempre apoyamos este tipo de iniciativas», precisó.

También te puede interesar: Festividades en honor a Nuestra Señora del Amparo

Envida Bonalde, parte del comité organizador, explicó que desde hace tres años vienen realizando este evento 100% ecológico, donde no se utilizan «ni siquiera globos», sino que solo hay una plena disposición de tener ese contacto con la naturaleza, utilizando espacios verdes de la comunidad, como en este caso, los viveros forestales de Conare.

«Este año contamos con la presencia de muchos talentos del estado Aragua que se sumaron para darnos de eso que saben, de su experiencia, para motivarnos aun más a servir y conectarnos con la madre tierra», expresó Bonalde.

Debido al éxito de este evento, la organizadora aseguró que «sin duda» habrá una cuarta edición; «puedes tener bienestar físico, mental y espiritual, pero si no hay salud en el planeta, tampoco usted está sano, así que actuemos verde, para que nuestro planeta continúe siendo azul».

NO OLVIDEMOS LA VIDA MARINA

Durante esta jornada no solo se le dio protagonismo a lo que habita sobre la tierra y dentro de ella, sino también la importancia de proteger la vida marina. En tal sentido, la Sociedad Científica Henri Pittier también estuvo presente a fin de promover sus programas de limpieza de costas y de protección a las tortugas.

Fénix Fernández, directora de la Sociedad Científica, explicó a los presentes el trabajo que se viene realizando a través de estos programas. En el caso de la limpieza de costas, comentó que aunque el Día Mundial de las Playas es en septiembre, durante todo el año llevan a cabo lo que es la limpieza de ríos, lagos y playas para además hacer estudios científicos e inventarios de los desechos que mayormente se recolectan.

«En esto tiempos hemos podido determinar que el mayor contaminantes que además es el que ha venido en crecimiento, es el plástico», aseguró Fernández.

Por otra parte, señaló que el programa de Tortuamigas del Pittier se realiza en las costas del estado Aragua, donde promueven la conservación de las tortugas. «Así que, si como turista, ves que hubo un desove de tortugas, lo mejor es no acercarse y pedir a las autoridades que delimiten el espacio para que todo este proceso natural pueda darse y no se extingan estos animales tan importantes para nuestras costas», precisó.

En otro orden de ideas, aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad aragüeña a participar de un «Biorally» a realizarse el próximo 25 de Mayo, siendo esta una competencia de conocimientos y destrezas que sensibiliza a los ciudadanos a experimentar la naturaleza, haciendo aportes positivos al ambiente, promover la conservación y restauración de los recursos naturales y que además ayuda a recolectar fondos para el programa Tortuamigas del Pittier.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

A D