La Fuerza Armada desmantela un campamento de minería ilegal en la Amazonas

Militares de Venezuela desmantelaron “un campamento estructurado para la minería ilegal” en el estado Amazonas (sur) -fronterizo con Brasil-, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

La Fuerza Armada desmantela un campamento de minería ilegal en la Amazonía venezolana
La Fuerza Armada desmantela un campamento de minería ilegal en la Amazonía venezolana

“En el estado Amazonas, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial, está totalmente prohibida la explotación minera y de hidrocarburos, siendo un deber ciudadano la conservación del medio ambiente”, indicó en X el jefe militar.

Asimismo, detalló que el desmantelamiento se hizo en el marco de la ‘Operación Neblina 2024’, un operativo que se creó -según una nota de la FANB- en el municipio Alto Orinoco de Amazonas “para proteger los espacios naturales”, como “parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biósfera”.

Los militares, “en misión de patrullaje terrestre y escudriñamiento”, hallaron y destruyeron dos plantas eléctricas, una lavadora de minerales, un sistema de comunicaciones, tres antenas de señal digital de televisión, un banco de batería, dos motobombas y otros materiales o instrumentos relacionados a la minería, prosiguió Hernández Lárez.

También te puede interesar: Vicepresidenta Rodríguez: Venezuela no acepta chantaje ni extorsiones

Amazonas limita con Bolívar -también fronterizo con Brasil-, un estado donde al menos 16 personas fallecieron en el derrumbe de una mina ilegal el pasado febrero, según un balance ofrecido por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

En ambos estados, que integran la porción venezolana de la Amazonía, el Gobierno busca erradicar la minería ilegal desde hace más de un año, por lo que cientos de militares han participado en numerosas operaciones para la destrucción de minas ilegales.

EFE

MM