Celebrado en Ribas el Día Mundial del Síndrome de Down

El Taller Especial Laboral (TEL) Josefa Palacios de Ribas, en La Victoria, se llenó de alegría y color para conmemorar por otro año consecutivo, el Día Mundial del Síndrome de Down, bajo la hermosa premisa de «ser diferente es algo común».

Celebrado en Ribas el Día Mundial del Síndrome de Down
Celebrado en Ribas el Día Mundial del Síndrome de Down

Los espacios del plantel ribense sirvieron de escenario perfecto para que docentes, participantes, padres y representantes, conmemoran esta hermosa fecha, donde el objetivo es generar una mayor conciencia pública sobre esta condición y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Con respecto al tema, la especialista América Madriz, directora del TEL, mencionó su alegría por nuevamente formar parte de esta hermosa fecha, donde se acentúa el llamado a derrumbar paradigmas y la integración social, tomando en cuenta la unión y el fortalecimiento de los demás valores.

Juegos, música y baile

«Hoy como todo los días, queremos gritar de alegría por nuestros hermosos niños, quienes no tienen malicia, quienes no sienten más que amor y que muchas veces son discriminados, aún teniendo los mismos derechos que todas y todos. Por eso desde aquí, desde el TEL, garantizamos que con nuestro apoyo y el de sus padres, representantes y comunidad, podrán vivir una vida plena y desenvolverse óptimamente en la sociedad»,  mencionó Madriz.

Siendo así, que la mañana estuvo cargada de juegos, música, bailes, jornadas de gimnasia cerebral, talleres dirigidos a los padres, representantes y comunidad; y por supuesto la difusión de experiencias por parte de los familiares de los participantes.

«Como madre de una niña con Síndrome de Down, quiero decir que es lo más especial que he vivido, que me ha enseñado demasiado y que es una luz que nos ilumina en la familia. Ella no es una carga, ella es mi hija, la que amo, por la que doy todo», manifestó la señora María Gutiérrez.

También te puede interesar: Avanza construcción del Terminal de Oriente

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG