La Sogatira realiza primer Curso Internacional en el COV

El Comité Olímpico Venezolano fue la sede del Primer Curso Internacional de Sogatira, destinado a entrenadores y árbitros.

María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, encabezó la actividad

“Todo el Comité Olímpico Venezolano está muy entusiasmado de que estos deportes y que la Federación Internacional de Tug of War, hayan tomado en cuenta la iniciativa de Venezuela con la sogatira, para nosotros es realmente importante. En el COV estamos abiertos a que todos los deportes en Venezuela sean su casa. Tenderles la mano a todos y como le dije a los presentes: una vez olímpico, siempre eres olímpico”, manifestó María Soto presidenta del Comité Olímpico Venezolano, resaltando las cinco presencias olímpicas de la sogatira, como parte del programa de pista y campo del atletismo de 1900 hasta 1920.

Jost Waser y Pete Dyer, vicepresidente y vicepresidente senior, respectivamente de la Federación Internacional de Tug of War fueron los facilitadores del curso en el auditorio del COV.

En Venezuela, la sogatira tiene aproximadamente tres años de existencia: “Básicamente hemos trabajado en el subsistema estudiantil en universidades, escuelas, liceos y componentes militares. Es un deporte muy llamativo. No requiere una gran inversión para su práctica”, sostiene Marianela Astudillo, coordinadora nacional de sogatira.

Venezuela en una lista de 80 países

“Ya estamos conformados en 10 estados en el país y nuestro objetivo es llegar a participar en los World Games con una representación de nuestro país”, agregó Astudillo reflejando el reto de asistir a la cita universal de los deportes que no están en el programa olímpico.

Venezuela forma parte de los casi 80 países en el mundo que tiene actividad de sogatira: “Es un deporte de equipo constituido por ocho atletas, cada conjunto. Es un deporte de fuerza, de trabajo en equipo. La soga mide 33 metros de largo. Se compite por categoría de pesos, en masculino, femenino y mixto”, explica Astudillo, sobre el deporte que cuenta con una zona central delimitada en zonas, que cada equipo busca superar, jalando al contrario. “Es un deporte que se gana por puntos, disputando tres tiradas para ganar dos”, concluyó Astudillo.

La sogatira se disputaba en la antigua Grecia, como deporte y como ejercicio físico para el entrenamiento de otros deportes. A partir del siglo XII era parte de las competiciones de las cortes de los emperadores en China.

elsiglo

CJL