Samsung cobraría por funciones con IA del Galaxy S24

Samsung, la empresa tecnológica surcoreana, está evaluando una estrategia disruptiva en el mercado de dispositivos móviles al contemplar la introducción de un modelo de suscripción para funciones avanzadas de inteligencia artificial (IA) en su más reciente gama de teléfonos Galaxy S24 específicamente en China.

Samsung cobraría por funciones con IA del Galaxy S24

Esta propuesta podría marcar un punto de inflexión en la manera en que los consumidores acceden a las funcionalidades premium en los smartphones de alta gama, junto con la posibilidad de que Samsung quiera adquirir más fuentes de ingreso ante un mercado cada vez más saturado y competitivo.

También te puede interesar: China propone una ley de IA centrada en la industria y la seguridad

Cuánto valdrá usar las funciones de IA del Galaxy S24 en China

La iniciativa, revelada mediante un esquema de prueba piloto, contempla un cobro anual de aproximadamente 118 yuanes (cerca de 17 dolares) por el acceso a funciones exclusivas asociadas a la popular aplicación ofimática WPS Office, desarrollada por Kingsoft.

Este enfoque sugiere una estrategia de colaboración selectiva con terceros, centrada inicialmente en potenciar las capacidades productivas de los dispositivos Galaxy mediante herramientas avanzadas de IA, otorgando una ventaja distintiva en un mercado que valora altamente la eficiencia y la innovación tecnológica.

El modelo de suscripción propuesto por Samsung no sólo representa una novedad en el sector sino que también, plantea la posibilidad de futuras alianzas con otras firmas tecnológicas.

La especulación crece en torno a integraciones pagas con servicios robustos de empresas como Microsoft, incluyendo posibles vinculaciones con herramientas avanzadas como Copilot y/o ChatGPT.

Esta táctica indicaría un interés en expandir las capacidades de los smartphones Galaxy más allá de las funciones estándar, ofreciendo a los usuarios herramientas de vanguardia integradas directamente en sus dispositivos.

Qué funcionalidades se podrían potenciar con IA

El enfoque de Samsung hacia las funcionalidades de IA abarca una amplia gama de aplicaciones, desde la generación de texto, la traducción y la grabación, hasta la transcripción y las mejoras fotográficas mediante algoritmos de IA.

La adaptación de estas capacidades en el mercado chino, considerando las restricciones locales y las preferencias de los consumidores, ha llevado a Samsung a establecer asociaciones estratégicas con firmas chinas como Baidu y Meitu.

A diferencia de la suscripción propuesta para WPS Office, estas colaboraciones ofrecerán mejoras sin costos adicionales para los usuarios, manteniendo una clara delimitación en el alcance de las suscripciones.

¿El cobro de funciones con IA serán solo en china?

La incursión en modelos de suscripción para funciones avanzadas de inteligencia artificial por parte de Samsung plantea varias interrogantes sobre la recepción del mercado ante la perspectiva de incurrir en costos adicionales por funcionalidades en dispositivos que ya tienen un precio premium.

Aunque desde Samsung se ha asegurado que las funciones de Galaxy AI seguirán siendo gratuitas hasta al menos 2025, la compañía parece estar explorando opciones para una futura política de monetización que podría extenderse a un ámbito global, afectando potencialmente a usuarios en todo el mundo, no solo en China.

Todavía quedan varios meses para definir si esta medida de la empresa asiática, se desplegará por otras partes del mundo, dependiendo de la viabilidad de esta prueba.

Qué precedente puede dejar en la industria tecnológica

Este movimiento de Samsung hacia modelos de suscripción específicos para servicios de IA en dispositivos móviles, refleja el dinámico cambio del sector tecnológico, donde las compañías buscan constantemente innovar en sus modelos de negocio frente a un mercado altamente competitivo.

La aceptación de dichos modelos por parte del consumidor y su impacto en el ecosistema tecnológico global serán de vital importancia para definir el éxito de estas iniciativas, marcando posiblemente el comienzo de una nueva era en la interacción entre los usuarios y la tecnología de inteligencia artificial en dispositivos móviles.

800 Noticias

LC