Enchufe inteligente: una alternativa para domotizar el hogar

Muchas personas no se animan a domotizar su casa por diversas cuestiones. Algunas piensan que es algo complicado, otras que es algo caro.

Enchufe inteligente: una alternativa para domotizar el hogar

Pero en la actualidad hay miles de propuestas de diferentes fabricantes que permiten tener un mayor control sobre nuestro hogar, para que sea más cómodo, controlando la temperatura por ejemplo, o para ahorrar dinero, controlando el gasto de energía.

Más allá de complejos sistemas que se instalan en la construcción de las casas o de propuestas para los más avanzados en tecnología, hay dispositivos que nos ayudan en el día a día con una inversión de dinero y tiempo mínima. El mejor ejemplo de esto son los enchufes inteligentes.

Estos dispositivos se pueden instalar en cualquier enchufe normal y luego conectar a ellos los diferentes electrodomésticos o aparatos que queramos domotizar, por el motivo que sea.

No se trata sólo de poder controlar un aparato desde el móvil, sino también de poder establecer programaciones o de gestionar la energía que gastan.

El uso más obvio para estos enchufes es el de poder controlar las luces de la casa, sobre todo en las lámparas de pie en el salón o de las mesitas de noche. Pero esa función es sólo una de ellas, que además puede ser sustituida en ocasiones por bombillas inteligentes.

Más allá de ese uso hay uno muy obvio que incluso en las casas menos tecnológicas podría tener sentido. Se trata de usar un enchufe para controlar el calentador de agua en el caso de que este sea eléctrico.

Es algo que cada vez más personas usan.

Algunos aparatos que se pueden domotizar con un enchufe inteligente

Si en casa se tiene un acuario es posible que la iluminación dependa de una línea eléctrica diferente de la del resto de la pecera. Esta iluminación puede ser controlada en remoto desde el móvil, o programada para que se encienda cuando se vaya el sol de forma automática.

Hay algunos dispositivos que no suelen apagarse nunca. Un buen ejemplo son los enrutadores que se usan en las casas para conectarse a Internet. Sin embargo, en ocasiones es necesario hacerlo por algún fallo de la red o de algún dispositivo.

Como los router suelen estar en lugares poco accesibles y los enchufes bajo el mueble del salón, es difícil llegar. Por eso poner un enchufe inteligente si es que solemos tener problemas con la conexión a Internet y tenemos que reiniciarlo de vez en cuando no es una mala idea.

También te puede interesar: ¡Oficial! PS5 Pro llega al mercado en 2024

800 Noticias

LC