Putin afirma que Ucrania ataca a Rusia para sabotear su reelección

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este viernes a Ucrania de intentar frustrar su reelección con ataques fronterizos cometidos durante la primera jornada de los comicios presidenciales, en la que votó un tercio de los rusos convocados a las urnas.

Putin afirma que Ucrania ataca a Rusia para sabotear su reelección elsiglo.com.ve
El presidente ruso denunció que el ejército ucraniano se apoya en mercenarios extranjeros para intentar entrar y afianzarse” en su territorio

“Con el fin de torpedear las elecciones, atemorizar a la gente, en varias regiones fronterizas con Ucrania el régimen neonazi de Kiev planeó e intenta ejecutar acciones militares demostrativas (…) Estos ataques enemigos no pueden quedar y no quedarán impunes”, afirmó.

Putin, que busca seguir durante otros seis años al frente del Kremlin, presidió por videoconferencia una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, a la que asistió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

“¿A quién han decidido amedrentar? ¿Al pueblo ruso? ¿Al pueblo multinacional de Rusia? Eso nunca ha sucedido y estoy seguro de que nunca sucederá”, afirmó.

Putin: “Ataques tienen objetivos civiles”

El líder ruso aseguró que esos ataques contra las regiones de Kursk y Bélgorod -la más castigada desde el principio de la guerra en Ucrania con 103 muertos- tenían objetivos “civiles”.

Al menos dos civiles rusos murieron en el ataque perpetrado con 15 misiles Vampire de producción checa contra Bélgorod; después de que, por su parte, Moscú atacara el viernes una zona residencial de la ciudad ucraniana de Odesa con un saldo de 14 muertos y 46 heridos.

A su vez, Putin denunció que desde el 12 de marzo el ejército ucraniano utiliza “unidades especiales de mercenarios extranjeros y fuerzas de apoyo del Ejército ucraniano” para intentar “entrar y afianzarse” en territorio ruso.

“Cometieron toda una serie de ataques de sabotaje y terrorismo, cuatro en la región de Bélgorod y una en la de Kursk. Utilizaron más de 2.500 efectivos, 35 tanques y cerca de cuarenta blindados de combate”, resaltó.

Con todo, añadió, “el enemigo no logró tener éxito (…), fue repelido y se replegó, o mejor dicho, salió huyendo, con gran cantidad de bajas. Perdió cerca del 60% de los efectivos y más de la mitad de los blindados”.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, las tropas ucranianas sufrieron más de 1.500 bajas, 500 de ellas mortales durante las incursiones de los últimos tres días.

EFE

CJL