San Joaquín reconoció a su más ilustre investigador científico

El investigador y profesor universitario, PhD José Gregorio Parra Figueredo, recibió recientemente la Orden Ciudad de San Joaquín, máximo reconocimiento que otorgan los ediles del Concejo Municipal de San Joaquín, por adjudicarse el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología por su investigación para mejorar la calidad de la producción petrolera en el país.

San Joaquín reconoció a su más ilustre investigador científico
San Joaquín reconoció a su más ilustre investigador científico

Dicho galardón fue entregado durante una sesión especial celebrada en la Casa de la Cultura de esta jurisdicción carabobeña, donde contó con la participación del alcalde Diego Corrales, y demás autoridades de este emblemático municipio.

En este contexto, el mandatario local expresó su felicidad por este evento, recalcando que el profesor Parra Figueredo, es un destacado científico sanjoaquinero que dejó en alto el gentilicio de esta localidad.

“Quisimos reconocer su esfuerzo, su constancia, su trabajo en este hermoso acto, en esta sesión especial, donde además le conferimos la Orden Ciudad de San Joaquín como un ciudadano ejemplar, honorable y además como ejemplo para las futuras generaciones de nuestro municipio”, resaltó el alcalde Corrales.

También te puede interesar: Todo listo para la Caminata de Fe y Devoción en Villa de Cura

Inspiración a la gestión municipal

Diego Corrales, alcalde del municipio San Joaquín

El burgomaestre afirmó que el ingeniero químico inspira a que la gestión municipal fortalezca las áreas de educación, consciente de que es allí donde saldrán nuevos científicos que contribuyan a la nación.

 “Nos motiva cada día a seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro municipio; a seguir promoviendo estas áreas en cada uno de los espacios educativos. Vamos a hacer un plan en conjunto que nos permita llegar a cada escuela y liceo para promover la innovación”, concretó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Joaquín, Luis Carrero, resaltó que los concejales no podían dejar pasar por alto esta hazaña para la localidad, decidiendo homenajear a Parra Figueredo en esta sesión.

“Que sea él que reciba esta orden que honra y premia los trabajos culturales, educativos;  en este caso de ciencia, tecnología y la innovación. El doctor Parra es sin duda un sanjoaquinero ilustre”, recalcó el edil.

Acotó que siguen reconociendo a las personalidades destacadas de la jurisdicción, y además siempre estarán al servicio para realizar ordenanzas no sólo para elevar el gentilicio de San Joaquín, sino para contribuir con los avances científicos.

“Actualmente contamos con la ordenanza de premios y condecoraciones donde abarcan los distintos premios y distinciones del municipio. Precisamente, haciendo un pequeño trabajo de investigación en esta ordenanza, la Orden Ciudad de San Joaquín es la que más se asemeja porque nos habla de los trabajos realizados por sanjoaquineros en el área deportiva, cultural y habla del trabajo científico. Hemos ya entablado conversaciones con nuestro cronista para poder también abrir un premio en el área de investigación”, añadió.

Luis Carrero, presidente del Concejo Municipal de San Joaquín

Agradecimientos del homenajeado

Por su parte, el PhD. José Gregorio Parra Figueredo, se mostró agradecido con la municipalidad de reconocer su trabajo, que sin duda revolucionará la industria petrolera en Venezuela.

“Es un honor que el municipio me reconozca como un hijo ilustre de San Joaquín. Porque en mis 45 años viviendo aquí en San Joaquín han sido complejos”, acotó.

PhD. José Gregorio Parra Figueredo recibió Orden Ciudad de San Joaquín

El profesor de la Universidad de Carabobo recalcó que gracias a la crianza de una familia humilde, ha sido la base para alcanzar todas las metas que durante años ha trabajado, y que su municipio lo valore por sus acciones es gratificante.

“Es importante que todos los alcaldes, de alguna manera, hagan este tipo de trabajo para que la gente se sienta dignificada dentro de Venezuela. Y creo que no solamente el municipio, yo creo que el país con el caso de la ministra de Tecnología, Gabriela Jiménez, ha hecho un proceso de dignificación de todos aquellos que hacemos un gran trabajo por el país”, acotó.

Finalizó diciendo que en nuestra nación se sigan fortaleciendo las carreras con fines científicos en las universidades, especialmente en el ramo de la investigación que en los últimos años ha sido abandonada.

“La universidad necesita una transformación completa. Y en eso hay que trabajar fuertemente. Venimos de una universidad con una estructura docentista y en donde ya el graduado simplemente ya no hace investigación. Tenemos que recuperar los espacios, recuperar la investigación, porque la única manera de sacar a Venezuela adelante es a través del desarrollo tecnológico”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

LG