Negocio de venta de agua se mantiene debido a la ola de calor

Uno de los nuevos emprendimientos que han surgido en estos últimos años, ha sido el traslado y la carga de agua potable en los distintos estados del país. Los «agüeros», se han vuelto populares debido al bajo costo en el que tienen los botellones.

Las carretillas también se usan para el traslado
Las carretillas también se usan para el traslado

Una de las causas principales del auge de dicho negocio ha sido la gran ola de calor que se ha vivido durante estos últimos meses, lo que ha llevado a las personas a comprar más agua para bañarse, lavar y el consumo humano.

Otra de las causas del éxito de este negocio es que desde hace un tiempo los camiones que surtían agua han disminuido cada vez más su paso por las localidades, dejando desatendida esta necesidad.

«Por lo general ahorita que hay temporada de calor hay un consumo de agua más elevado, lo que genera muchas más ventas al día», informó Noel Meléndez, vendedor de agua y profesor jubilado.

Asimismo, el señor Meléndez vende 18 a 20 botellones de agua diario, que es el ritmo constante que él puede distribuir, con un costo variado entre 10 bolívares a 20 o 25 bolívares dependiendo quien esté comprando, lo que le permite tener un equilibrio más fructífero. Sin embargo, hay días en que el movimiento y las ventas son mucho más activas y suelen pedir más botellones de agua.

«Ahorita me he mantenido con eso, pero decir que cubro las expectativas económicas; no, eso no es así, pero me ha salvado y ha tapado las fallas. El trabajo no es sencillo porque uno se esfuerza, hay un desgaste físico y lo hago para cubrir mis gastos, pero no es que te va a colocar en condición como un camión que puede cargar más botellones», destacó Meléndez.

A pesar de esto, el grupo de vendedores de agua que recorren las calles de Mariara aceptaron que este trabajo les ha permitido conseguir un poco más de dinero para mantener a su familia, ya que es un recurso indispensable para el desempeño cotidiano de las personas, además de ser un vital líquido para sobrevivir.

También te puede interesar: PSUV realizó 10 mil 257 asambleas de calle en Aragua

Algunas personas que trabajan en esta área cargan el agua en una carrucha o carretilla, estos expresaron que no pueden tener grandes cantidades por la dificultad en el traslado, mientras que otras personas tienen motos, bicicletas o bicicletas de carga que les hace mucho más sencilla la venta y el traslado.

El señor Dany Guerrero, también vendedor de agua, manifestó que diariamente él carga 3 o 4 pipotes de agua potable para vender y esto le permite un poco más de libertad a la hora de moverse por la cantidad de agua que llevan.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo

YG