Milei anuló los aumentos de sueldo de todo su gabinete

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que dará marcha atrás al aumento de sueldo del 48% para los cargos del Gobierno que él mismo aprobó por decreto a finales de febrero y ha atribuido la medida a «un decreto firmado por Cristina Kirchner».

MEDIDAS DRÁSTICAS

Milei explicó que se trata de «un aumento automático». «Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», ha publicado Milei en su cuenta en X, antes Twitter.

«Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos», advirtió antes de prometer «retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido».

ANULADOS AUMENTOS DEL GABINETE

Más tarde un comunicado presidencial oficial informó que «por decisión del presidente Javier Milei quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios».

«Esta medida fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta. La situación heredada es crítica y los argentinos están haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado», agregó.

También te puede interesar: Netanyahu acusa a Erdogan de apoyar a “asesinos”

El aumento se debe al Decreto 206/24 que firmó el propio Milei ya como presidente el 28 de febrero. El documento también tiene la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, según recoge el diario Página 12.

Milei tuvo en diciembre un sueldo bruto de cuatro millones de pesos: 1,8 millones de básicos (1.944 euros) más 2,2 millones (2.376 euros) por el «complemento por responsabilidad del cargo», lo que implica un aumento de casi 490.000 pesos (529 euros) con la normativa de febrero.

Esta misma semana Milei había expresado su malestar después de que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, autorizaran una subida de 30% en las dietas con el apoyo de los representantes del partido de Milei, La Libertad Avanza. Milei ordenó anular la subida tras enterarse de ello por los medios de comunicación, según la versión oficialista.

elsiglo, con información del El Nacional

YG