Concejales de Mariño buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual

Ediles del Concejo Municipal de Santiago Mariño se encuentran elaborando una ordenanza destinada a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, que además servirá para concienciar a los habitantes de estas peligras patologías.

José Higuera, concejal del municipio Mariño


En este sentido, José Higuera, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología, Salud y Bioseguridad, aseguró que este marco jurídico surge del proyecto de Ley para la Promoción, Prevención y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual, que fue consultada el año pasado en las instituciones educativas de la jurisdicción, consciente que es necesario mitigar esta enfermedad.
«Aquí hay algunos sitios con altos índices de enfermedades como lo es el VIH, el Virus de Papiloma Humano. Por eso, trabajar en esa dirección para concienciar a las personas, sobre todo a los jóvenes al momento de que practiquen el sexo de que tienen que protegerse y cuidarse», resaltó el edil.

También te puede interesar: Factores democráticos en Mariño se organizan para las presidenciales

Higuera precisó que muchos jóvenes por falta de conciencia, practican el sexo sin medidas preventivas respectivas, y que esto va incrementando esta situación. Sin embargo, notó preocupación por los padres, quienes por pena no abordan estos temas en el hogar.
«La idea con esa ordenanza es concienciar tanto a los padres, como a los representantes. En la Asamblea Nacional se sancionó una ley para prevenir enfermedades de transmisión sexual, las ordenanzas siempre surgen de una necesidad de la población», sentenció.

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Estas incluyen la infección por clamidia, la gonorrea, el herpes genital, la infección por el virus del papiloma humano (VPH), la sífilis y la infección por el VIH. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse al tener sexo.

Puedes contraer una ETS al tener sexo vaginal, anal u oral con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una ETS. Ni siquiera es necesario hacer el acto sexual completo (tener sexo anal o vaginal) para contraer una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y la infección por el VPH, se propagan por el contacto de piel a piel.

Las personas jóvenes tienen un mayor riesgo de contraer ETS por varias razones:El cuerpo de las mujeres jóvenes es biológicamente más propenso a las ETS.

*Algunas personas jóvenes no se hacen las pruebas de ETS recomendadas.

*Muchas personas jóvenes son reacias a hablar abierta y francamente sobre su vida sexual con un médico o un enfermero.

*No tener seguro o transporte puede dificultar el acceso de las personas jóvenes a las pruebas de ETS.

  • *Algunas personas jóvenes tienen más de una pareja sexual.

LINO HIDALGO | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA