Cillian Murphy lidera la carrera del Óscar a mejor actor

La carrera por el Óscar a mejor actor de este año está liderada por Cillian Murphy, que ya se impuso en los Globos de Oro 2024 gracias a ‘Oppenheimer’, pero el gran trabajo de Paul Giamatti en ‘Los que se quedan’ podría truncar las aspiraciones del intérprete irlandés.

Cillian Murphy, se impuso en los Globos de Oro 2024 gracias a "Oppenheimer"
Cillian Murphy, se impuso en los Globos de Oro 2024 gracias a «Oppenheimer»

La 96 edición de los Óscar, que se celebra en el teatro Dolby de Los Ángeles este próximo domingo, cuenta también con Bradley Cooper (‘Maestro’), Colman Domingo (‘Rustin’) y Jeffrey Wright (‘American Fiction’) como candidatos a mejor intérprete del curso.

INTERPRETACIÓN DEL CRIMINAL

Un apartado que no alcanzó sorpresivamente Leonardo DiCaprio, cuya interpretación del criminal Ernest Burkhart en el filme ‘Los Asesinos de la Luna’, dirigido por Martin Scorsese, no fue considerada por la Academia de Hollywood.

La actuación más laureada de lo que va de temporada de premios ha sido la de Murphy, quien hace el papel de físico teórico y padre de la bomba atómica Robert J. Oppenheimer en el taquillero thriller de Christopher Nolan, tras vencer también en los Bafta británicos y en los galardones del Sindicato de Actores de EEUU.

El irlandés, que parece haber dejado atrás ya su aclamado rol del gánster Thomas Shelby en la serie ‘Peaky Blinders’, podría alzarse también con el Óscar en el año en que debuta como nominado.

El único que podría evitar el éxito de Murphy, según la mayoría de expertos en el séptimo arte, es Giamatti, que ya triunfó en los premios Critics Choice por encarnar al profesor Paul Hunham en la comedia dramática de corte navideño ‘Los que se quedan’, del cineasta Alexander Payne.

A sus 56 años, el actor y cómico estadounidense cuenta con una carrera muy respetada en la industria debido a su gran versatilidad -ya fue nominado a mejor intérprete de reparto por ‘Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar’ en 2006- y podría destaparse como una de las grandes sorpresas de esta entrega.

BRADLEY COOPER Y EL ÓSCAR, UN SUEÑO POR CUMPLIR

Muchas menos posibilidades condensa Cooper que, gracias a sus distintas facetas como actor, director y productor, suma doce nominaciones a lo largo de toda su trayectoria contando las de este año.

Bradley Cooper, un sueño por cumplir
Bradley Cooper, un sueño por cumplir

En esta ocasión se puso en la piel del célebre Leonard Bernstein en ‘Maestro’, un biopic musical que trata el apasionado y a la vez tormentoso vínculo sentimental que el director de orquesta mantuvo con su esposa, Felicia Montealegre, en una vida colmada de éxito y talento, pero también de desengaños y deseos ocultos.

Nominado a mejor actor sin éxito hasta en tres ocasiones anteriormente, por ‘Los juegos del destino’ (2012), ‘Francotirador’ (2014) y ‘Ha nacido una estrella’ (2018), Cooper quiere cumplir su sueño de ganar un Óscar y trata de mantenerse en la disputa, pero su recorrido en lo que va de temporada de premios no resulta halagüeño.

Las altamente improbables victorias de Domingo o Wright

Las opciones de triunfo para Colman Domingo o Jeffrey Wright en la ceremonia de 2024 se antojan altamente improbables, pero, en cualquier caso y por diferentes motivos, estar en la terna de finalistas a mejor intérprete ya es una victoria para ellos.

Domingo nunca había optado a un premio de actor protagonista y esta temporada le llegaron ni más ni menos que la nominación a los Globos de Oro, Bafta, Critics Choice y a los Óscar gracias a ‘Rustin’, una cinta sin ninguna mención más de la Academia de Hollywood.

El caso de Wright, el más veterano de los contendientes de este año, es algo diferente porque, aunque ganó un Globo de Oro a mejor intérprete de reparto en miniserie por ‘Ángeles en América’ en 2004, sus trabajos habían quedado apartados del foco mediático, así que su nominación podría reflotar su carrera en la élite.

EL ÓSCAR A MEJOR DIRECTOR DARÁ QUE HABLAR

Tras triunfar en toda esta temporada de premios, el británico Christopher Nolan (‘Oppenheimer’) parte como gran favorito para alzarse con el Óscar en la categoría de mejor director durante la 96 edición de los premios de la Academia de Hollywood, previstos para este domingo, 10 de marzo.

A pesar de su dilatada trayectoria, se trataría de la primera estatuilla de Nolan, que, entre otros oponentes, se enfrentará a un Martin Scorsese (‘Killers of the Flower Moon’ o ‘Los Asesinos de la Luna’) que llega tras batir el récord de ser el cineasta vivo más nominado al óscar a mejor director con diez candidaturas en toda su carrera.

El ganador del eunuco dorado en esta categoría por ‘The Departed’ (‘Los Infiltrados’, 2006) consiguió en esta edición su décima mención, superando las nueve con las que empataba con Steven Spielberg hasta ahora. William Wyler (‘Ben-Hur’, 1959), fallecido en 1981, lidera esta clasificación histórica con doce nominaciones.

Basada en el libro del periodista David Grann, publicado en 2017, ‘Killers of the Flower Moon’ versa sobre el brutal asesinato de miembros de la tribu nativa estadounidense Osage durante la década de 1920 en una zona rica en petróleo del estado de Oklahoma (Estados Unidos).

MARGEN PARA LA SORPRESA CON LANTHIMOS

Aunque todas las quinielas apuntan a que Nolan, que ya ganó el Globo de Oro a mejor director este año, repetirá en los Óscar con su cinta sobre el físico teórico Robert J. Oppenheimer, considerado el padre de la bomba atómica, también hay posibilidades de éxito para otro cineasta.

Se trata del griego Yorgos Lanthimos, que cuenta en total con cuatro nominaciones previas y una de ellas en el apartado de mejor director por ‘The Favourite’ (‘La Favorita’, 2019).

En aquella ocasión no tuvo éxito, pero busca reivindicarse este curso con la película de ciencia ficción ‘Poor Things’ (‘Pobres Criaturas’), que está inspirada en la novela homónima de Alasdair Gray y cuenta la historia de una mujer que, al estilo Frankenstein, fue resucitada después de trasplantarle el cerebro de su feto.

Lanthimos podría ser una de las sorpresas de la noche si consigue imponerse gracias a un filme que ya fue galardonado como la mejor película de comedia en los Globos de Oro 2024.

Christopher Nolan gran favorito para alzarse con el Óscar en la categoría de mejor director
Christopher Nolan gran favorito para alzarse con el Óscar en la categoría de mejor director

La terna de nominados la completan Jonathan Glazer (‘The Zone of Interest’ o ‘La Zona de Interés’) y Justine Triet (‘Anatomy of a Fall’ o ‘Anatomía de una caída’).

El director británico, detrás de ‘Sexy Beast’ (2000), ‘Birth’ (‘Reencarnación’, 2004) o ‘Under the Skin’ (2013), debutará en unos premios de la Academia de Hollywood de la mano del drama ‘The Zone of Interest’, que narra la supuesta vida idílica de un oficial nazi en una casa ajardinada al lado del campo de concentración de Auschwitz.

MEJOR CORTOMETRAJE

En la misma situación está la cineasta francesa, ganadora del premio al mejor cortometraje en la Berlinale de 2013 por ‘Two Ships’, gracias al thriller ‘Anatomy of a Fall’ y su retrato de una escritora que busca probar su inocencia tras el asesinato de su marido en misteriosas circunstancias.

La gran ausencia en las nominaciones a mejor director este año fue la estadounidense Greta Gerwig, creadora de la primera y muy popular versión de ‘Barbie’ en formato no animado.

La Academia de Hollywood no la consideró finalmente y esta decisión generó todo un aluvión de críticas por una presunta falta de inclusión en las decisiones de la institución.

EFE

YG