Crean aleación de titanio resistente a la fatiga mediante impresión 3D

Un equipo de científicos internacionales ha logrado crear una aleación de titanio resistente a la fatiga mediante un novedoso método de impresión 3D que elimina los microhuecos que debilitan el material.

Crean aleación de titanio resistente a la fatiga elsiglo.com.ve
Aleación de titanio resistente a la fatiga. FOTO REFERENCIAL

Los hallazgos del grupo de expertos fueron publicados en la revista científica Nature.

La impresión 3D es una tecnología que permite crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital, depositando capas sucesivas de material, técnica que sin embargo reduce la resistencia del material a la fatiga, es decir, a la rotura por cargas cíclicas.

Para resolver este problema, el equipo liderado por los profesores Zhang Zhefeng y Zhang Zhenjun, del Instituto de Investigación de Metales de la Academia China de Ciencias, desarrolló una nueva técnica de impresión 3D que consiste en someter el material impreso a una presión isotérmica en caliente para eliminar los microhuecos, recoge hoy la agencia oficial china Xinhua.

Después, se aplica al material un tratamiento térmico de alta temperatura y de corta duración para restaurar la microestructura del material con finas láminas de martensita, una forma cristalina del acero.

También te puede interesar: Crean una prótesis sensible a la temperatura para mejorar la destreza de los amputados

Nueva técnica para elaborar la aleación de titanio resistente a la fatiga

El equipo aplicó esta técnica a una aleación de titanio Ti-6Al-4V, muy utilizada en la industria aeroespacial por su alta resistencia y ligereza, y comprobó que el material resultante tenía una resistencia a la fatiga superior a la de todas las demás aleaciones de titanio impresas o forjadas en 3D, así como a la de otros materiales metálicos.

“Esta investigación ha modificado la comprensión previa acerca de la baja resistencia a la fatiga de los materiales de impresión 3D y se espera que impulse la aplicación de estos materiales en la industria aeroespacial y otros campos”, señaló Zhang Zhefeng, citado por el medio.

EFE

JAS