Transportistas de Mariara continúan con problemas para surtir gasoil

Los transportistas del municipio Diego Ibarra aún tienen problemas para surtir el combustible en sus unidades, imposibilitando o retrasando el transporte diario de la ruta urbana de Mariara y hacia el estado Aragua.

Transportistas de Mariara continúan con problemas para surtir gasoil
Transportistas de Mariara continúan con problemas para surtir gasoil

SIN SURTIL GASOIL

Muchos de los choferes expresaron que les ha tocado tener parados los autobuses hasta cuatro días porque no encuentran como surtir gasoil, además de que también tienen que rendirlo para poder trabajar un poco más y generar más ingresos.

Asimismo, dijeron que están viviendo del día a día, porque han tenido que comprar el gasoil y lo que hacen en un día es para pagarlo, comprando 100 litros sólo les sirve para un día de trabajo, ya que cada unidad usa 22 litros por vuelta.

“La problemática del gasoil está demasiado difícil debido a que las estaciones de servicio no surten, si acaso surten una vez a la semana en una de las cinco estaciones de servicio del municipio, y dependemos de las gandolas que nos venden el combustible a $0.7”, expresó Carlos Centeno, transportista.

Sin embargo, aunque están a expensas de que las gandolas de combustible vendan el hidrocarburo, no todos los choferes tienen la solvencia económica de poder adquirirlo, vendiéndoles 20 o 40 litros.

RETRASO EN EL TRANSPORTE DIARIO

Agregaron que la municipalidad no los está surtiendo, puntualizando que no han tenido “responsabilidad” debida con el transporte público, siendo este un pilar importante del municipio, ya que de ello depende el movimiento de todos los ciudadanos.

“Sacamos solamente cuando llega el gasoil a las estaciones de servicio, las pocas veces que llega. Del resto tenemos que mantenernos a la espera para poder trabajar”, destacó José Urbano, también transportista de la zona.

Cuando logran llenar los tanques, los choferes procuran trabajar solamente en horas “pico”, de modo que sea mucho más sencillo rendir el combustible y además cargar más pasajeros para poder compensar las faltas con los días que no pueden salir.

En este sentido, admitieron que gracias a la situación actual, no pueden mantener las unidades en óptimas condiciones como la mayoría quisiera, porque lo más importante es salir a la calle, pues entienden a la población y su necesidad de transportarse.

SIN COMBUSTIBLE

“No salimos todos los días, sólo cuando conseguimos una estación que nos surta, y no tenemos siempre el privilegio de equipar nosotros los transportistas, porque mayormente equipan transporte de carga y transporte público no”, reiteró Urbano.

Por otro lado, las empresas de transporte consiguieron que las tres bombas del municipio les dieran 4 o 5 cupos para equipar los autobuses, enumerándolos para que así puedan tener mucha más rotación y menos días sin trabajar.

“Nosotros hacemos de tripas corazón y buscamos que nos venda un camionero, con tal de salir a trabajar”, enfatizó Eduardo Peña, chofer.

También te puede interesar: Volvieron las expo ventas de cactus y suculentas al Mercado Libre

Denunciaron que el precio del preciado hidrocarburo ha variado en distintas ocasiones, según la persona que esté vendiéndolo, ya que no se los venden subsidiado, como en un principio se había estipulado, “tenemos que buscar el gasoil donde sea para salir a trabajar”, expresó Peña.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades competentes, dado que esta problemática no sólo afecta a los transportistas y las compañías de transporte, sino a la mayoría de ciudadanos que hacen uso de este servicio, ya que se incrementa el pasaje para poder costear el diesel o no hay unidades circulando debido a la falta del mismo.

ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

YG