Maduro convoca a la Ruta de las Siete Transformaciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este martes a la Ruta de las Siete Transformaciones que comprende 21 días de consulta para consolidar las propuestas recogidas en las últimas cuatro semanas.

El presidente Nicolás Maduro recibió las propuestas de 63.000 asambleas
El presidente Nicolás Maduro recibió las propuestas de 63.000 asambleas

PRIMERA ETAPA

El Jefe de Estado destacó que la primera etapa, en la que se desarrollaron más de 63.000 asambleas, fue un éxito y resultó en un «reflorecimiento y repolitización del pueblo de base», así como «una reconexión con la raíz revolucionaria, con la ilusión y la esperanza del futuro».

Al respecto, precisó que la propuesta es «a avanzar en el aterrizaje de la agenda concreta de acción de cada de T a nivel nacional, a nivel regional y a nivel municipal, y para eso les doy 21 días de la Ruta 7T, hasta el 19 de marzo para aterrizar toda la propuesta».

En la jornada -transmitida en cadena nacional-, el Mandatario nacional anunció que se va a juramentar un equipo promotor para conformar un voluntariado del Congreso de la Nueva Época de los 45 movimientos sociales que existen en el país, para que respalden las siete transformaciones.

El Mandatario venezolano recibió este martes las propuestas de los diferentes sectores sociales que durante un mes participaron en los debates de las siete transformaciones. El acto tuvo lugar en el estado Miranda.

63.000 ASAMBLEAS DE BASES

Maduro indicó que en las 63.000 asambleas de bases participaron aproximadamente más de 2.500.000 de personas.
En este sentido, detalló que de las miles de propuestas que fueron presentadas al Ejecutivo para convertirlas en un plan político, 26,7% de las propuestas se enfocaron en la acción social, mientras que el 24.6% de las acciones se enmarcan en la transformación y modernización de la economía.

Por su parte, el 17.2% de las propuestas están enfocadas en la independencia plena, cultura, educación, ciencia y tecnología, mientras que el 12.5% de las acciones están dirigidas a la transformación de la seguridad y defensa, unidad e integridad territorial de la Patria.

El presidente Maduro detalló que el 10.8% de la propuestas están canalizadas en la transformación de política, participación, transformación del Estado y Poder Popular, mientras que 5.7% de las propuestas están enfocadas en la acción ecología.
Para finalizar, el Mandatario venezolano indicó que el 2.4% de las propuestas se enfocan en la geopolítica mundial de paz en integración de los pueblos.

PRIMERA REBELIÓN CONTRA EL FMI

Maduro destacó la valentía del pueblo venezolano, que se rebeló por primera vez contra las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática.

«El pueblo de Venezuela vivió y fue protagonista de la primera rebelión mundial contra el FMI, contra el neoliberalismo, contra los apellidos, contra la oligarquía. La Primera rebelión espontánea, con una carga de historia de dos siglos, de frustraciones, de engaños, de rabia acumulada, de una generación tras otra. Impresionante, recordar esos sucesos nos conmueve el alma, porque vimos a un pueblo diciéndole al imperialismo, al Fondo Monetario Internacional, a los apellidos y a los traidores que nos gobernaban para decir basta ya de mentiras, saqueos, entreguismo, de venta de la patria», recalcó el Jefe de Estado venezolano.

En ese entonces -detalló el Mandatario-, los militares recrudecieron sus ataques contra el pueblo, cuando comenzaron a «ametrallar todos los barrios de Caracas. Comenzaron a cazar al pueblo, los cadáveres se agolpaban en las calles, no había un barrio que no se consiguiera cadáveres».

SILENCIO DE ESTADOS UNIDOS

En este sentido, apuntó contra el silencio del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) al que calificó como el principal «cómplice de la masacre del 27 y 28 de febrero».

También te puede interesar: Gobierno quiere seguir cooperando con la ONU en DDHH pero “sin injerencias”

De igual forma, afirmó que todos los políticos de derecha de la IV República «fueron los cómplices principales que llamaron a ametrallar al pueblo. Se calculan más de tres mil muertos. Quedarán los testimonios de la masacre de la republica de los apellidos».
«El pueblo sin voz masacrado, se convirtió en el pueblo protagonista, quién iba a pensar que íbamos a pasar de un tiempo de masacre y desolación, a un tiempo de esperanza», añadió.

«Fuimos de 1989 a 1999, llegada de Chávez al poder. Fuimos del pueblo rebelde y masacrado al pueblo constituyente y al pueblo Chávez le dio voz, le dio poder», afirmó.

AVN

YG