PJ pide un cronograma electoral apegado a la ley

Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia (PJ) en el estado Aragua, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE), puede preparar un cronograma para que se celebren las elecciones presidenciales en 35 días, pero que esto no sería un proceso legal y afectaría el desarrollo armonioso de unos comicios tan importantes para la ciudadanía venezolana.

Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia en Aragua. FOTO CORTESÍA

“Una elección presidencial tiene que cumplir unos parámetros que están incluidos en la Ley de Procesos Electorales, y esa ley si se cumpliera como debiera ser, no podríamos tener un cronograma electoral de menos de 120 o 150 días de su publicación a la fecha de la celebración de la elección”, precisó el dirigente de la tolda amarilla de la región.

Campos considera que esta opinión emitida por el rector del CNE, Conrado Pérez, no debe ser subestimada, pero que no se debe convertir en un factor de distracción para los sectores políticos que se están preparando a la hora que el ente electoral convoque a dichos comicios presidenciales.

“Porque sea cual sea el día de las elecciones, tenemos que participar y tenemos que darle a los venezolanos una opción para que ese malestar y ese deseo de cambio se materialice en un cambio de Gobierno por la vía democrática”, comentó.

Por otra parte, el presidente de Primero Justicia en Aragua, también ve que en las últimas semanas hay una premura por parte del Gobierno nacional de establecer una fecha para las presidenciales.

También te puede interesar: Organización de AD “Este es el año de la maquinaria y la organización electoral”

Todo debe estar en base a las leyes venezolanas

Sin embargo, acotó que esto son amenazas y que estas declaraciones no deben sacar del camino los objetivos planteados por la dirigencia opositora, que es la ruta electoral. “Evidentemente el Gobierno lo que busca es demostrar que tiene un control sobre el sistema; que en Venezuela las elecciones no son verdaderamente libres, y por eso es que existe la necesidad de tener un acuerdo de Barbados, que está respaldado por la comunidad internacional, porque si en Venezuela tuviéramos un estado de derecho no existiría la necesidad de establecer ningún tipo de negociación”, comentó.

Acotó que según la Constitución, el Gobierno y la Asamblea Nacional no tienen injerencia de establecer las fechas de las elecciones. “Para nosotros está claro que es parte de la estrategia del Gobierno la desmotivación del voto y generar abstención, ya que Maduro no es un candidato competitivo”, agregó.

Campos finalizó diciendo que esto queda demostrado con la inhabilitación de María Corina Machado que impuso el Tribunal Supremo de Justicia, que es simplemente demostrar el control que tiene sobre el país.

“Demostrar el control sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral, lo que busca es desmotivar a esa población que quiere salir de Nicolás Maduro a través del voto”, sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

JAS