Gremios piden supervisión hacia las pequeñas y medianas empresas

La Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA) y el Frente de Defensa Integral de los Derechos Laborales (Fredidel) presentaron un documento formal a la Inspectoría del Trabajo en el que exhortan a las autoridades competentes a realizar supervisión y control riguroso sobre el sector comercial y a las pequeñas y medianas empresas.

Gremios piden supervisión hacia las pequeñas y medianas empresas elsiglo.com.ve
Las organizaciones hicieron entrega de un documento en la Inspectoría de Trabajo. FOTO CORTESÍA

Consideran necesario esta acción, tras los reiterados hechos violatorios de diferentes artículos de la Ley del Trabajo y de las condiciones y medio ambiente laboral, de acuerdo a su denuncia.

Dichas organizaciones manifestaron su preocupación por la situación actual en el ámbito laboral, alegando que se han venido evidenciando prácticas abusivas y violaciones sistemáticas a los derechos laborales, así como incumplimientos en materia de salud ocupacional y seguridad en el trabajo.

Al respecto, Víctor Partidas, integrante del Comité Ejecutivo de Fetraragua, respaldó la iniciativa de Fredidel, especialmente en lo que respecta a las denuncias presentadas por la masa laboral juvenil.

“En Venezuela por la vía de los hechos se ha renovado la institución de la esclavitud. Estos ambientes, estos climas laborales que están experimentando estos jóvenes incorporados a este trabajo, es un clima de trabajo totalmente precarizado, desregulado, donde la patronal viola todas las regulaciones existentes para la protección de la relación laboral”, condenó.

También te puede interesar: Incertidumbre ante posible aumento del pasaje

Cese de la violación de los derechos del trabajador

“Como trabajadores seguimos exigiendo a las autoridades el cese a la violación de la Constitución de la República, que en su artículo 91 establece, estipula y ordena el saber mínimo vital, que también es una categoría universalmente conocida. Hoy, con este exhorto que hace Fredidel, esperamos que las autoridades intervengan para ponerle freno a esta situación que somete a una situación de sobreexplotación a cientos de jóvenes, no solamente en el territorio de Aragua, sino en toda la República”, instó.

Precisó que el documento presentado señala que es indispensable que la Inspectoría del Trabajo asuma su rol como garante de los derechos laborales y que ejerza su autoridad en el control y supervisión de las condiciones de trabajo en el sector comercial y en las pequeñas y medianas empresas.

“Es urgente la intervención de las autoridades para corregir estas irregularidades y garantizar el respeto a los derechos laborales”, finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

JAS