AN investigará a opositores por “despojo” de Citgo en EE.UU.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela instaló este martes una comisión que investigará a partidos y exdiputados opositores por el “despojo y robo” de Citgo, filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos.

AN investigará a opositores por "despojo" de Citgo en EE.UU. elsiglo.com.ve
La asamblea Nacional (AN) instaló una comisión para investigador a partidos opositores involucrados en el “despojo” de Citgo, filial de Pdvsa. FOTO CORTESÍA

En una nota de prensa, la AN informó de la instalación de esta “comisión especial”, que se encargará de investigar a “partidos políticos de oposición y representantes” del Parlamento elegido en 2015, de amplia mayoría opositora, una figura que algunos exdiputados antichavistas insisten en mantener operativa al no reconocer al Legislativo actual, cuyo período empezó en 2021.

Según el Ejecutivo, este grupo de opositores controla algunos activos en el exterior, entre ellos Citgo, lo que ha “impedido a las legítimas autoridades ejercer las acciones necesarias para la efectiva protección” de la filial de Pdvsa.

La comisión parlamentaria que investigará a este grupo por el “despojo y robo” de Citgo quedó presidida por el primer vicepresidente del Legislativo, Pedro Infante, e integrado por una docena de diputados, la mayoría oficialistas, entre ellos la segunda vicepresidenta de la Cámara, América Pérez.

“Venezuela ha sido testigo del robo más grande de la historia de Venezuela”, expresó Infante, citado por la AN en X (antes Twitter).

El legislador adelantó que la comisión elaborará un “cuestionario que estará aplicado a todos los responsables”.

También te puede interesar: Presidente Maduro presentó siete líneas para la transformación del país

Solicitud de investigar a opositores relaciones a la “usurpación” de Citgo

El pasado 11 de enero, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidió investigar “uno por uno a esos ciudadanos, que el primer delito que están cometiendo es usurpar un cargo público”.

Quienes mantienen activa la extinta AN de 2015, afirmó entonces Rodríguez, usaron recursos del Estado para “mantener” a opositores en el exterior, “financiar campañas políticas” y a partidos antichavistas.

EFE

JAS