Perú oficializa estado de emergencia en la frontera con Ecuador

El Gobierno de Perú oficializó este miércoles la declaración del estado de emergencia en cinco regiones del país fronterizas con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno ante la ola de violencia que se presentó este martes en territorio ecuatoriano, informó un decreto supremo.

Perú oficializa estado de emergencia en la frontera con Ecuador

La medida, suscrita por la presidenta Dina Boluarte, comprende distritos de 7 provincias ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, indicó la norma publicada en el boletín del diario oficial El Peruano.

Señaló que, mientras dure la vigencia del estado de excepción, la Policía Nacional (PNP) “mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas” y se restringen derechos constitucionales como a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito y de reunión, así como la libertad y seguridades personales.

Con la publicación de este decreto se oficializó un anuncio hecho el martes por el primer ministro peruano, Alberto Otárola, al término de una reunión urgente que sostuvo con varios miembros del gabinete para analizar la situación en Ecuador.

La norma remarcó que la intervención de las fuerzas de seguridad se efectuará conforme a lo dispuesto en el decreto que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP y el decreto que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

“Las acciones de control y vigilancia se realizan en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las Cartillas de Seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las Fuerzas Armadas de los países vecinos, según corresponda”, agregó.

También te puede interesar: Hunter Biden aparece por sorpresa en el Congreso antes de ser acusado de desacato

Evitar amenazas a la seguridad

Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló, en un comunicado, que la declaración del estado de emergencia se decidió en cumplimiento de lo ordenado en la Constitución peruana, que “establece como deber primordial del Estado la protección de la población de las amenazas contra su seguridad”.

Aseguró, además, que Perú “ha sido activo propulsor de la declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en el Ecuador”.

Este miércoles, los once países suramericanos que integran, junto con Ecuador, el Consenso de Brasilia mostraron “su más enérgico rechazo a la violencia cometida por grupos relacionados con el crimen organizado” en territorio ecuatoriano.

El grupo, compuesto por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, explicó que “unirá esfuerzos para combatir de manera coordinada este flagelo que afecta a toda la región, bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”.

Por su parte, la presidenta Boluarte conversó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para expresarle “la solidaridad y el respaldo” del pueblo peruano, así como “su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia” en sus países.

Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

En respuesta, Noboa decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un “conflicto armado interno”, lo que implica la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.

EFE

LG