Rescatan con vida a once mineros atrapados en Zimbabue

Las autoridades de Zimbabue rescataron hoy con vida a once mineros que quedaron atrapados este jueves en una mina de oro del este de país, informó hoy el Gobierno zimbabuense.

Rescatan con vida a once mineros atrapados en Zimbabue

“Los once mineros que estaban atrapados en la mina Redwing han sido rescatados con éxito esta tarde y todos tienen un buen estado de salud”, dijo el secretario permanente del Ministerio de Información y Publicidad de Zimbabue, Nick Mangwana.

Las autoridades del país usaron tecnología satelital para encontrar la localización exacta de los mineros, antes de excavar para encontrarles.

“Hubo lágrimas de alegría mientras la gente celebraba el éxito de la misión de rescate”, aseguró Mangwana.

Los mineros pasaron cuatro días bajo tierra, después de que uno de los túneles de la explotación en la que trabajaban, ubicada en la provincia de Manicaland, se desplomase con ellos dentro.

La empresa Metallon Corporate Gold es la propietaria del terreno donde se produjo el incidente, pero los mineros trabajaban de manera artesanal y probablemente “extrajeron los pilares de soporte” del pozo en el que se encontraban, señaló a EFE el ministro de Minería zimbabuense, Soda Zhemu.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos lideraron el paso ilegal a Honduras en 2023

Derrumbes constantes en la mina

La mina Redwing ha sufrido en los últimos años varios derrumbes de pozos en los que han quedado atrapados mineros, lo que llevó a la Agencia de Gestión del Medio Ambiente de Zimbabue a cerrarla en enero de 2023.

Sin embargo, muchos mineros siguieron trabajando de manera ilegal en la explotación y, durante el pasado año, se informó de la muerte de un total de 26 personas por derrumbes.

Uno de los dueños de la mina es un diputado de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Pedzisayi Scott Sakupwanya, que fue relacionado con el tráfico ilegal de oro en el país en una investigación periodística publicada el pasado año por el medio catarí Al Yazira.

Este tipo de accidentes mineros ocurren con cierta frecuencia en Zimbabue, un país rico en oro, platino y diamantes.

EFE

LG