Liberan al estudiante universitario John Álvarez tras casi cuatro meses preso

Las autoridades liberaron este sábado al estudiante universitario John Álvarez, preso desde el pasado 30 de agosto -acusado de conspiración y asociación para delinquir-, tras lo cual fue sometido a “torturas”, según organizaciones de derechos humanos.

El estudiante universitario John Álvarez sale de un centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) luego de quedar en libertad

Álvarez excarcelado en Caracas dos días después de que los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos concretaran un canje de presos que incluyó la liberación en Miami (EE.UU.) del empresario colombiano Alex Saab -supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro-, a quien Caracas considera un diplomático.

El joven universitario, cuya salida del centro de detención, se une a la treintena de “presos políticos” que han puesto en libertad el pasado jueves, tras lo cual quedan, al menos, 265 personas privadas de la libertad por sus críticas al Ejecutivo, según los registros de varias ONG y de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

A su salida, el estudiante de Antropología lo recibió el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, y algunos familiares que durante los últimos cuatro meses solicitaron en varias oportunidades su excarcelación, bajo el argumento de que se trataba de una detención arbitraria.

John Álvarez sale de un centro de reclusión y abraza a su novia, Eleyn Echarry

En declaraciones a periodistas, Rago subrayó el valor del “diálogo” entre el Gobierno y la PUD para conseguir esta liberación, con la cual, dijo, el joven retomará “su actividad principal como estudiante”.

VIOLENCIA TRAS LAS REJAS

ONG, activistas, familiares y abogados denunciaron, mientras Álvarez estuvo tras las rejas, que el joven lo “golpearon con un bate” y recibió “descargas eléctricas”, por lo que habían pedido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

Wendelin Peña abraza a su hijo

En sus primeras declaraciones en libertad, Álvarez agradeció a las organizaciones locales e internacionales que presionaron a favor de su liberación y dijo que su primer paso será revisar su estado de salud, especialmente para examinar sus ojos, sin hablar sobre los maltratos que le afectaron la vista, según sus abogados.

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos, ha advertido que, en muchas de las recientes liberaciones, se desconocen los términos acordados, por lo que no se sabe con exactitud si los excarcelados gozan de libertad plena.

EFE

MV