Expertos de 29 países se reúnen en la India en busca de un consenso sobre la IA

Decenas de expertos y representantes de 28 países y la Unión Europea se reúnen desde este martes en la India para explorar las oportunidades y los riesgos de la inteligencia artificial (IA), donde se esperan avances en la regulación de estas tecnologías.

Expertos de 29 países se reúnen en la India en busca de un consenso sobre la IA
Expertos de 29 países se reúnen en la India en busca de un consenso sobre la IA

“Aunque tiene el potencial de convertirse en la herramienta más fuerte para el desarrollo en el siglo XXI, también puede jugar un papel fundamental en su destrucción”, advirtió el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la sesión de inauguración de la Alianza Global sobre Inteligencia Artificial (GPAI, por sus siglas en inglés).

Nacida en 2020 a iniciativa del G7 para promover el uso responsable de la inteligencia artificial, la cuarta cumbre de esta organización arrancó hoy en Nueva Delhi y se extenderá hasta el próximo jueves.

Desarrollo social

El mandatario indio llamó a los congregados en avanzar en el desarrollo de esta tecnología para garantizar un “desarrollo social y un crecimiento inclusivo”, sin perder de vista desafíos como el uso de imágenes ultrafalsas o ‘deepfake’.

El pasado noviembre, el Gobierno indio anunció que elaborará una normativa para penar el uso de ‘deepfake’, entre un debate en el seno de la sociedad india sobre estas imágenes debido a varios incidentes recientes.

El ministro indio de Tecnología de la Información, Ashwini Vaishnaw, afirmó durante una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre que Nueva Delhi espera alcanzar un documento de consenso sobre el enfoque de las oportunidades de IA y la mitigación de riesgos.

También te puede interesar:Iberoamérica ante el reto de eliminar la brecha digital de genéro en la región

En la cumbre del GPAI participan delegaciones de los 29 miembros, que incluyen países como España, Canadá o Turquía, así como expertos y líderes de la industria, según información del Ministerio de Electrónica de la anfitriona India.

EFE

MM