ONG venezolana denunció detención de uno de los organizadores de las primarias opositoras

La ONG Foro Penal denunció este miércoles la detención de Roberto Abdul, miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, que organizó las internas opositoras del pasado 22 de octubre, horas después de que la Fiscalía anunciase una orden de captura contra el activista y otras tres personas.

ONG venezolana denunció detención de uno de los organizadores de las primarias opositoras

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, indicó a través de X (antes Twitter) que la esposa de Abdul confirmó la detención del hombre, quien también ocupa el cargo de presidente en la ONG Súmate, que promueve la participación electoral.

Compartieron el mensaje de Romero numerosos dirigentes de la oposición, así como por partidos que conforman el bloque opositor Plataforma Unitaria Democrática (PUD), con mensajes de condena a esta detención, la primera que se concreta luego de los anuncios del fiscal general, Tarek William Saab.

En una rueda de prensa, Saab indicó que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, podrían arrestarlos por los delitos de “traición a la patria”, “conspiración con una potencia extranjera”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Relaciones económicas

Según el fiscal general, los tres colabores de Machado “mantenían relaciones económicas” con un ciudadano estadounidense que detuvieron en Venezuela por su supuesta vinculación en una “conspiración” contra el referendo del domingo sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Más temprano, el partido de Machado aseguró que estaban a la espera de la notificación sobre estas medidas, minutos después de que la líder de la formación ofreciera una rueda de prensa en la que expresó su solidaridad con los señalados, que estuvieron presente en el acto.

También te puede interesar: Venezuela aprobará en una semana la ley de anexión del Esequibo

Machado fue elegida como candidata presidencial en las primarias de octubre, una candidatura que depende de que le sea levantada la inhabilitación que le impide a la exdiputada competir por cargos públicos, de cara a los comicios de 2024.

EFE

AB