India en alerta ante el brote de infecciones respiratorias en China

El Gobierno de la India anunció este viernes que sigue de cerca el aumento de casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil que afecta a la vecina China, y sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió más información, aunque sostuvo que el riesgo de contagio es bajo.

Las autoridades sanitarias "están siguiendo de cerca el brote reportado de casos de H9N2 y grupos de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China. El riesgo para la India es bajo tanto por el caso de influenza aviar notificado en China como por los grupos de enfermedades respiratorias", afirmó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.
India anunció que sigue de cerca el aumento de casos de enfermedades respiratorias

Las autoridades sanitarias “están siguiendo de cerca el brote reportado de casos de H9N2 y grupos de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China. El riesgo para la India es bajo tanto por el caso de influenza aviar notificado en China como por los grupos de enfermedades respiratorias”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

Las autoridades sanitarias de China informaron recientemente de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en norte del país, que atribuyen a una combinación de patógenos entre los que destacan el rinovirus, el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio) y la gripe estacional.

La OMS dijo ayer que había pedido información detallada a Pekín al respecto, y emitió una serie de recomendaciones preventivas para el país asiático.

Por su parte, el Gobierno indio aseguró haber celebrado recientemente una reunión para discutir la preparación en el supuesto de un caso humano de influenza aviar, y precisó que el país “está preparado para cualquier tipo de exigencia de salud pública”.

También te puede interesar: Anuncian lista de 39 palestinos que Israel excarcelará a cambio de liberación de rehenes

Infraestructura sanitaria se ha visto reforzada

Las autoridades de la India agregaron que la infraestructura sanitaria se ha visto reforzada “especialmente desde la pandemia de la covid-19”, que se cobró la vida de más de medio millón de personas en la India, según fuentes gubernamentales.

Estimaciones de la OMS, sin embargo, elevan la cifra de fallecidos en el país asiático pudo llegar hasta los 4,7 millones de personas.

EFE

MM