Sistema de pago ruso Mir está activo en comercios venezolanos

Un total de 79.000 terminales de pago del Sistema de Pago Ruso Mir están activos en todos los negocios y comercios venezolanos, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil.

Sistema de pago ruso Mir está activo en comercios venezolanos elsiglo.com.ve
El Sistema de pago ruso Mir está disponible en varios comercios a escala nacional

Así lo confirmó en una rueda de prensa en Moscú, tras las conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Hoy en día, la plataforma MIR, este medio de pago ruso en Venezuela, está funcionando en todo el territorio nacional, hay una cobertura de 100% del territorio”, confirmó Gil, citado por TASS.

Asimismo, indicó que el 40% de las terminales de pago nacional tienen este sistema ya incorporado.

“En la Isla de Margarita y las zonas turísticas hay una cobertura del 100%”, aseguró el diplomático.

En ese sentido, explicó que este sistema permite efectuar pagos en el 100% del territorio de Venezuela, además casi el 40% de los locales de venta del país aceptan tarjetas de este mecanismo.

A través de la red social X (Twitter), Gil remarcó que “Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos. Tras la activación de la plataforma de pagos rusa Mir en Venezuela, hoy hemos acordado reforzar la comunicación financiera entre los Bancos Centrales de ambas naciones”.

De cara a un nuevo orden mundial

Venezuela se ha incorporado al Sistema de Pago Ruso Mir como parte de los esfuerzos del país para construir sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo aun en medio del la imposición de medicas coercitivas e ilegales por parte de Estados Unidos.

El sistema es una plataforma de pagos electrónicos que se ha expandido en el ámbito internacional y que cuenta con la participación de varios países de la región. La incorporación de Venezuela a este sistema permite realizar transacciones en rublos rusos en las operaciones comerciales y financieras con Rusia y otros países que utilizan esta moneda.

El pasado 15 de junio, el presidente del BCV, Calixto Ortega, informó el término de “los avances tecnológicos, los lineamientos necesarios para estar conectados a la mensajería interbancaria del Banco Central de Rusia para poder, mediante este sistema, estar comunicado con los bancos venezolanos y con los bancos rusos”.

elsiglo con información de El Universal

CJL