Venezuela dejará de ser productor Nº 1 de fríjol chino en Sudamérica

La exportación de fríjol chino o frijol mungo en Venezuela corre peligro, ya que los campos donde se produce este rubro que se vende a países como Estados Unidos, se encuentran paralizados por la falta de combustible diesel, perjudicando a los productores en cubrir la cuota a sus clientes extranjeros.

El frijol chino es muy bien cotizado en Estados Unidos.

Esta realidad fue denunciada por Ramón Elías Bolotín, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) en el estado Portuguesa, quien resaltó que la entidad llanera no cuenta con el combustible necesario para producir este y otros rubros en esta zafra de verano.

«En Portuguesa la situación es más grave, porque aquí se siembra dos veces al año, se siembra en invierno y verano. Ahorita se está cosechando el maíz y simultáneamente se está preparando el cultivo de verano que son fríjol, ajonjolí y girasol», explicó.

El dirigente gremial le preocupa aún más la paralización del frijol chino, que quizás no un producto muy popular en estas tierras, pero es una exquisitez culinaria en otros países, y que llevó a colocar a Venezuela como el sexto país exportador de este rubro, generando ingresos importantes para la nación.

«Venezuela se ha constituido como el más grande productor y exportador de frijol mungo de Sudamérica. Es lamentable que esa posición de privilegio que tanto han luchado los agricultores venezolanos se venga abajo por un problema externo», enfatizó Bolotín.

El también reconocido productor agrícola en el estado Portuguesa, considera que los productores están atados de mano por esta situación, haciendo hincapié que el Estado venezolano es el único autorizado de garantizar y distribuir el diesel.

«Recordemos que en Portuguesa se siembra el 50% del maíz, del arroz; el 80% de la caña de Venezuela; el 90% de los frijoles de ajonjolí y girasol, por eso la región se le llama el ‘Granero de Venezuela’, donde se produce la mayor cantidad de leguminosas en la nación», dijo.

Continuó diciendo que los agricultores la tienen difícil para cumplir su labor sin el gasoil, porque todas las labores de campo son mecanizadas.

«Desde la siembra hasta la cosecha es mecanizada, y es una lástima caer en un incumplimiento de las cuotas de frijol chino que tanto se ha luchado en el mercado internacional, y se vaya a perder por problemas ajenos, que ni siquiera es por el clima o plagas; es un problema país», reprochó.

Aseveró que un país petrolero con las mayores reservas de este producto, no cuente con el combustible necesario. «Y los agricultores mendingando combustible diesel. Una injusticia que no tiene tamaño», recalcó.

Sin embargo, el presidente de Fedeagro en Portuguesa, afirmó que han sostenido reuniones con la gobernación de la entidad, creándose un plan para la distribución de combustible.

«Sirvió para el arranque de cosecha. De 13 gandolas diarias de diesel destinadas al estado Portuguesa, se pasó a 23. Pero ese número indudablemente se quedó corto.

Ha habido nuevas promesas, Fedeagro se ha reunido con el alto Gobierno, ha manifestado no sólo la necesidad del diesel en Portuguesa, sino de toda Venezuela, y para el estado prometieron el avance de 6 millones de litros, pero esa promesa no se ha cumplido», comentó.

Alertó que los tiempos biológicos son estrictos y sino se cumple con la fecha óptima para la siembra, tiene retraso que implica pérdida de la cosecha, entre otros factores de la cadena productiva.

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«Nos preocupa que ese combustible prometido por el alto Gobierno no está llegando ni en las cantidades, ni en el momento que se necesita. Por eso el llamado de alerta porque se está perdiendo la cosecha de maíz, todavía está en el campo 40% que hay que recoger y prácticamente está paralizada la siembra de verano, entre ellas el frijol mungo, que es de exportación», sentenció.

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