El municipio Lamas renació de las cenizas

Hablar de Santa Cruz de Aragua, capital del municipio José Ángel Lamas, es extenso, ya que tuvo un largo proceso para tener su autonomía tanto eclesiástica como territorial de Cagua, y después de fundarse su parroquia, ocurrieron diversos acontecimientos bélicos producto de las guerras de independencia y federales durante el siglo XIX.

El municipio Lamas renació de las cenizas-elsiglo.com.ve 1
Casa de la Cultura Claudio Castillo, icono de Lamas

Durante esos años, Santa Cruz sufrió dos grandes quemas y también algunas epidemias que mermaron la población. Pero la localidad vio luz a comienzos del siglo XX, donde la sociedad venezolana ya autónoma de la corona española, empezó a sentar cabeza, pensando en su futuro como nación.

El cronista Gerardo Hernández continuó explicando que antes del nacimiento del municipio autónomo José Ángel Lamas, ocurrieron cambios notorios en la población con la llegada del Dr. Salvador Acosta Bravo, médico oriundo del estado Zulia, quien al concluir sus estudios de medicina, se propone ir a trabajar por un tiempo a Santa Cruz, pero echó raíz en estas tierras aragüeñas.

«Él estimaba que iba estar una breve temporada, sin embargo fueron 20 años, y allí formó su familia. Al Dr. Acosta Bravo le debemos muchas cosas, como la atención médica y el ser formador del primer grupo de bachilleres», comentó.

INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Hernández explicó que para comienzos del siglo XX, también empezaron a crearse varias empresas en la localidad, entre ellas la de los hermanos caraqueños Julio César y Agustín Monasterio García, quienes decidieron ir a Santa Cruz a fundar el aserradero Monasterio Hermanos, siendo la primera empresa de la jurisdicción.

«La actividad ganadera para la época también comenzó a tener auge, sobre todo en la hacienda San Rafael, y así otros emprendimientos que poco a poco afianzó a Santa Cruz como pueblo», relató.

Y en esa era donde la localidad estaba consolidada como parroquia, surgió más desarrollo. Pero a la par estuvo la división territorial de Venezuela, que siempre estuvo en constante evolución, pasando por Aragua, que se convirtió aproximadamente en 1848 en provincia independiente de Caracas, y con ella vino la creación de sus distritos que asentaría las bases para la creación de los municipios.

«Habían localidades que eran cabezas administrativas. Para la época primero era los valles de Turmero, que tenía en su dominio a Cagua y Santa Cruz. Luego Cagua y Santa Cruz se separaron de Turmero, formando el Distrito Sucre, pero para el año 1940», aclaró.

AUTONOMÍA 1986

Cagua y Santa Cruz comenzaron a ser unos de los distritos más importantes de Aragua a mediados del siglo XX, debido al aumento de la producción agrícola e industrial, provocando más ingresos y crecimiento en muchos ámbitos de la economía y como sociedad.

«En la década de los 60 habían llegado pocas empresas, se creó la zona industrial agrícola Turagua, gracias a la familia González Gorrondona, quienes eran sus propietarios. Otras haciendas siguieron funcionando en la parte agrícola, y la economía poco a poco iba mejorando», manifestó Hernández.

Sin embargo, Santa Cruz aún carecía de muchos servicios públicos, como alumbrado, vialidad, agua y sistema de aguas servidas, y esto es debido a que los impuestos recaudados no eran suficientes.

«Santa Cruz dependía de una Junta Comunal o Junta Municipal, que la nombrada el Concejo Municipal del Distrito Sucre, en su capital que era Cagua. Entonces los recursos que asignaban eran muy pocos los que llegaban a nuestro pueblo», recalcó.

El Cronista oficial de Lamas siguió relatando que hubo problemas para la década del 70 al no contar con el sistema de cloacas que estaba inconcluso, ocasionando para 1975, una gran tranca que hizo que el gobierno regional les diera soluciones inmediatas. «La gobernación tomó cartas en el asunto y Santa Cruz resultó beneficiada», dijo.

NACIMIENTO DEL MUNICIPIO LAMAS

No obstante, la espinita de la gente de querer más autonomía continuaba, y al salir la Ley del Poder Público Municipal, se formó los movimientos pro autonomía, que para el año 1981, las figuras públicas de la época, entre ellos Juan Bautista González, Luis Verenzuela, Cirilo Rodríguez, Freddy Beomont, Gladys de Córdoba, se unieron nuevamente para llevar a cabo las diligencias jurídicas para solicitar la autonomía de Santa Cruz.

«Un 23 de octubre, pero del año 1986, Santa Cruz logró que la Asamblea Legislativa del Estado dictara una nueva ley de política territorial, la cual se crea el municipio José Ángel Lamas, al igual que en Palo Negro (Libertador), Las Tejerías (Santos Michelena) y San Mateo (Bolívar)», recalcó.

Seguido de eso hubo una administración de transición y la primera elección municipal, siendo electa Edith Romero de Zirit, como la primera alcaldesa de la naciente jurisdicción del estado Aragua.

  • El municipio Lamas renació de las cenizas-elsiglo.com.ve 4
  • El municipio Lamas renació de las cenizas-elsiglo.com.ve 2
  • El municipio Lamas renació de las cenizas-elsiglo.com.ve 3
PERCANCES SOLVENTADOS

Para concluir, el Cronista de Lamas explicó que en los años 90 hubo una disputa territorial con el municipio Sucre debido a la Zona Industrial, ya que después de la autonomía, no formaba parte de Santa Cruz.

«Para ese entonces, los santacrucenses se movilizan para solicitar una nueva división política territorial para que esa Zona Industrial quedase en Lamas. Así entonces con el apoyo del Concejo Municipal de Sucre, apoyaron para que el parque industrial, sea de Santa Cruz, y se logró que corrieran el límite entre ambos municipios hacia el canal aductor», enfatizó.

Hernández reflexiona que este proceso de Santa Cruz de Aragua fue largo y difícil, pero que la autonomía ha servido para que la vida de los habitantes siga mejorando, esperando que los gobernantes sigan trabajando para el progreso de este pueblo.

También te puede interesar: Santa Cruz de Aragua, entre sembradíos y cruce de caminos

«La autonomía ha sido positiva para Santa Cruz, porque nos ha permitido avanzar en todo sentido. Por supuesto con sus altas y bajas, con los reclamos que hay que hacerle a los políticos que asumen esos puestos de elección popular, y a veces se desvían de lo que les corresponde», concretó.

LINO HIDALGO | elsiglo

YN