¡La LVBP se jugará en honor a Miguel Cabrera!

Desde los espacios del estadio Monumental Simón Bolívar, y sede de los actuales campeones del béisbol venezolano, Leones del Caracas, se realizó la acostumbrada rueda de prensa para presentar el torneo 2023-2024, que se presentó con la novedad que se jugará en nombre del recién retirado bigleaguer Miguel Cabrera.  Cabrera, con una trayectoria de más de 20 años en MLB, se retiró después de una fructífera carrera, donde siempre dejó en alto el nombre de su país.

Desde los espacios del estadio Monumental Simón Bolívar, presentaron el torneo 2023-2024, que se jugará en nombre de Miguel Cabrera.
Autoridades y representantes de los equipos juntos

La rueda de prensa contó con la presencia del Ministro para el Poder Popular del Deporte, Mervin Maldonado. El presidente de la liga Venezolana de Béisbol Profesional, Giuseppe Palmisano, el vicepresidente de la Liga, Rafael Gruzka, así como los presidentes y gerentes de los ocho equipos que participan en el torneo.

El ministro Maldonado, explicó que para este torneo se ha vendo trabajando para garantizar la seguridad en cada una de las instalaciones, para los equipos y los fanáticos que asisten a los juegos. De igual forma, se han realizado las coordinaciones con los entes del ministerio de salud para garantizar los protocolos sanitarios que se requiere para el desarrollo del torneo.

Agradeció el funcionario la labor de los medios de comunicación, quienes han difundido las incidencias de este deporte por los diferentes canales, y gracias a ello, la audiencia ha crecido sustancialmente.

“Estamos muy complacidos con el trabajo que se ha realizado en cada uno de los estados, de los estadios y sobre todo con el compartimiento de cada uno de los fanáticos, por eso estamos sumando voluntades para acompañar un nuevo torneo lleno de innovaciones”, señaló Maldonado.

TORNEO DEDICADO A MIGUEL CABRERA

Por su parte, el presidente de la Liga, Giuseppe Palmisano, agradeció a los representantes de la liga que sin ellos este torneo no es posible, a los medios de comunicación, quienes han apoyado el crecimiento de la liga.

Desde los espacios del estadio Monumental Simón Bolívar, presentaron el torneo 2023-2024, que se jugará en nombre de Miguel Cabrera.
Los representantes de los equipos

Palmisano aprovecho la oportunidad para brindar un balance de lo que significo el torneo 20222-2023 para este deporte, agregando que la LVBP es la liga que tiene mayor audiencia en formato digital en Latinoamérica, según datos aportados por la confederación del caribe, esto demuestra el crecimiento que ha tenido el torneo más allá de las fronteras del país.

En cuanto a la asistencia del torneo pasado, Palmisano informó que más de un millón 100 mil fanáticos, asistieron a los diferentes estadios; de igual forma, se realizaron 364 transmisiones entre canales de televisión abierta y streaming, lo que coloca a la liga en una posición de difusión muy favorable, esperando un crecimiento mayor para este año.

Palmisano continuo anunciando el nombre del campeonato, que primeramente se jugaría en honor a Carlos Castillo. “Hemos recibido la confirmación que el torneo se jugará en homenaje a Miguel Cabrera, nuestro ídolo y gran jugador, por todo lo que representa este jugador para el beisbol hemos decidido jugar el torneo en su nombre, ya hemos confirmado la presencia de Miguel que visitara todos los parques y compartirá con los fanáticos a lo largo del país, esto es un orgullo para nosotros como liga”, destacó Palmisano.

A LA PAR DE LA MLB

Amador Montes, gerente general de la Liga Venezolana de Beisbol, explicó que las nuevas normas convierten a la LVBP en una estructura de vanguardia para el beisbol del caribe. Ya que da un ejemplo de seriedad y compromiso, colocándola a la par de la reglamentación existente en MLB.

Desde los espacios del estadio Monumental Simón Bolívar, presentaron el torneo 2023-2024, que se jugará en nombre de Miguel Cabrera.
El ministro del deporte junto a las autoridades de la LVBP

“Para este torneo está estipulado, después de su aprobación en la convención nacional realizada el año pasado, la implementación del reloj, el mismo que se usa en MLB, con resultados exitosos en cuanto el ritmo de juego. Esta norma es parte del Winter Agregement (Acuerdo Invernal), pero también porque va a beneficiar el tiempo de juego. También se va a mantener la regla panamericana durante la ronda eliminatoria, de igual forma se seguirá usando la base por bola anunciada, en cuanto a la medida del reloj, sé ira aplicando paulatinamente”, destacó Montes.

Con respecto a la norma del reloj, se utilizará igual que en MLB con los mismos tiempo, con hombres en base y con las bases vacías, el castigo será el mismo una bola o un strike según sea el caso.

Continúo Montes señalando que ya están en todos los estadios las bases nuevas, que pasan de 15 a 18 pulgadas, con esto se busca evitar las lesiones de los corredores y de los defensores, así como promover el robo de bases en este torneo.

SHIFT DEFENSIVO

Otra de la norma que entrará en vigencia es la prohibición del Shift defensivo, desde este torneo, existe la obligación de que en cada lado del cuadro se deben mantener dos defensores.

Para esta zafra entrará en vigencia la revisión de los lanzadores, los árbitros durante cada entrada deberán revisar las manos y uniformes de cada lanzador para buscar sustancias prohibidas que ayuden a mejorar el desempeño desde el montículo.

“Regresa el programa antidopaje, esto se estará activando cuando el comité lo consideré, ya que hubo una pausa en el programa en los últimos tres años, principalmente por la pandemia y lo que queremos es que el juego sea limpio”, sentenció Montes.

Las revisiones de jugadas se mantendrán y para ello se ha estado trabajando en mejorar la capacidad técnica del torneo.

Otra de las innovaciones para la 2023-2024 será la primera mujer que estará cumpliendo funciones de árbitro en la liga, esto es el resultado del gran trabajo que se ha venido realizando en la  Venezuelan Umpire Camp.

CRECIMIENTO DE LA MARCA

Miguel López, gerente de mercadeo de la MLVB, explico que durante el torneo pasado se revistaron 364 transmisiones, convirtiéndola en la liga de mayor audiencia del caribe.

Desde los espacios del estadio Monumental Simón Bolívar, presentaron el torneo 2023-2024, que se jugará en nombre de Miguel Cabrera.
El Monumental esta listo para debutar en la LVBP

“Para este año continuaremos con todo el programa de experiencias LVBP, de la mano de las marcas patrocinadoras, tendremos por primera vez en el país, la foto de ultraalta resolución, una iniciativa que se lleva con éxito en MLB, MLS NBA y NHL, estará en diciembre en los parques venezolanos, de igual forma, para este año estaremos superando las 500 transmisiones televisivas y de streaming, lo que significará que estaremos en muchos canales de TV”, explicó López.

Con respecto a los programas del torneo pasado, como el fantasy de la LVBP estará de regreso, añadió el gerente.

MAURICIO BOLÍVAR  | elsiglo

MV