Hizbulá lanza misiles y ataques contra cinco puntos de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que ha alcanzado un tanque de Israel con un lanzamiento de misiles y atacado al menos cinco puntos del Estado judío, que por su parte ha respondido con artillería contra el Líbano mientras siguen los contactos para evitar una escalada.

La acción de Hizbulá de atacar con misiles al ejercito de Israel mantiene las tensiones bélicas. FOTO CORTESÍA

El movimiento político y armado libanés explicó en un comunicado que sobre las 18.00 hora local (15.00 GMT) sus combatientes lanzaron misiles teledirigidos contra un tanque tipo Merkava estacionado a la entrada de un puesto militar israelí y que fue alcanzado de “forma directa”.

En otra nota, Hizbulá aseguró que esta tarde también atacó cinco puntos diferentes del territorio israelí “con armas directas”, sin especificar cuáles, y que los autores de dichas acciones “lograron bajas confirmadas”.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que varios puestos pertenecientes a sus fuerzas fueron objeto de disparos en las zonas fronterizas con el Líbano y de que un misil se lanzó contra uno de sus tanques, sin que ninguna de las dos acciones dejara víctimas.

Las tropas israelíes respondieron con artillería hacia los puntos de origen del ataque, según la institución.

También te puede interesar: Israel continúa bombardeos sobre Gaza y mata a otro comandante de Hamás

El Líbano envuelto en el conflicto en Gaza

La violencia se recrudeció ayer en la divisoria, con al menos cinco ataques con misiles y otras acciones por parte de Hizbulá contra varios puntos del norte de Israel, elevando los miedos a que el movimiento armado decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció hoy que su Gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea envuelto en la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible “predecir lo que pueda ocurrir”.

A nivel internacional, el dirigente ha confirmado contactos con el secretario general de la ONU, António Guterres, o los presidentes de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan; además de con Estados Unidos, Italia, Jordania, Catar, Reino Unido y Canadá.

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés y las tropas israelíes se han enzarzado en una serie de ataques cruzados en las zonas fronterizas, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

EFE

JAS