1.500 muertos en Gaza y más de 1.300 en Israel

El número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza ya supera los 1.500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas de lado israelí causado por el ataque de Hamás se mantiene de momento en torno a 1.300.

Los bombardeos iluminan a Gaza por las noches

A estos 1.300 muertos en Israel se añade un total de 3.268 heridos hospitalizados, de los que 28 están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.
En el lado de Gaza, a la cifra de 1.537 muertos -incluidos 500 niños y 276 mujeres-, se agregan 6.612 heridos de diversa consideración; así como 32 muertos en Cisjordania, además de unos 600 heridos, de los que 190 han requerido hospitalización.
Entre los muertos de Gaza se cuentan ya diez miembros de personal sanitario, según el ministerio.
Al balance de ambos bandos se suman 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, donde aún continúan combates esporádicos, con cinco milicianos muertos ayer, según un portavoz militar.
El portavoz confirmó que las Fuerzas Armadas han notificado por ahora a las familias afectadas la muerte de 220 militares israelíes caídos en combate, una cifra provisional que puede aumentar.

SIN INFORMACIÓN

Tampoco se sabe nada aún del destino de los secuestradas por Hamás y llevados a Gaza como rehenes, que podrían sumar unas 200 personas, según algunas estimaciones israelíes.
Hamás y la Yihad Islámica aseguran tener unos 130 rehenes entre ambos grupos, y el Gobierno israelí ha confirmado la identidad de 97 de ellos y notificado a sus familias, según ha revelado hoy el portavoz del Ejército Daniel Hagari.
También han sido notificadas las familias y revelados los nombres de 222 soldados muertos en combate desde que empezó el sábado la guerra contra las milicias palestinas de Gaza, que son «la mayoría» de los uniformados fallecidos.
De los 854 cadáveres que han llegado a la base militar de Ramla, donde se están llevando a cabo estas labores, solo 361 han sido identificados y 264 enterrados, ya que antes de los sepelios se deben tomar pruebas de ADN y fotografías, que se cotejan con una base de datos nacional.
El proceso se ha visto ralentizado por la falta de personal y equipos experimentados, y sobretodo por el elevado número de muertos, más de 1.300, algo sin precedentes en Israel.
Muchos de los cuerpos del millar de milicianos que Israel dice haber matado durante los enfrentamientos armados en territorio israelí, están todavía esparcidos por comunidades del sur de Israel.
El proceso de recogida está siendo lento, pero algunos ya han sido trasladados a otras instalaciones donde también se someten a pruebas de ADN para evitar confusiones.

ISRAEL SOPESA UNA INCURSIÓN TERRESTRE EN GAZA

Volcado en la identificación de sus más de 1.300 víctimas, Israel continúa su feroz ataque contra la Franja de Gaza mientras sopesa la posibilidad de una incursión terrestre al enclave, cuya población civil no tiene a donde escapar ni donde refugiarse de las bombas.
Israel ha desplegado 35 batallones en la zona sur, «listos para ingresar en la Franja de Gaza, si el gobierno así lo decide», afirmó hoy Roni Kaplan, portavoz del Ejército, que ahora centra su ofensiva en acabar con los líderes de Hamás.
Otro vocero militar indicó que Israel prepara la próxima fase de la guerra, que podría ser desde el aire, combinando aire o mar, o también por tierra, aunque no es definitiva ninguna decisión, dificultada por el hecho de que las milicias palestinas de Gaza tienen unos 130 rehenes.
El Ejército ha confirmado y comunicado a sus familias la identidad de 97 cautivos, mientras acelera la identificación de todos los muertos que ha dejado esta guerra que comenzó con la brutal agresión de Hamás el pasado sábado, más de 1.300 -más que en toda la Segunda Intifada-, además de 3.200 heridos.

MUERTOS EN GAZA Y ESTA EN EL ABISMO

En Gaza, los muertos por los bombardeos ya superan los 1.400 muertos y 6.200 heridos. Además, el Ejército israelí asegura haber encontrado los cuerpos de unos 1.200 «terroristas» de Hamás que participaron en la incursión a Israel y murieron en combate.
Allí, la población se encuentra al borde del abismo, en una marea de destrucción -sin luz, agua o comida- y sin tener a donde ir, mientras crecen las demandas de la comunidad internacional para abrir corredores humanitarios. Unos 340.000 gazatíes están desplazados por las bombas.
Hamás rechazó una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque «obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria» e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio, declaró hoy una fuente del grupo islamista a EFE.
En la ciudad de Gaza, unas 3.000 personas inundaron el lujoso hotel Al Mashtal mientras llaman a la Cruz Roja Internacional para pedir ser evacuados, luego de que ocho torres residenciales donde vivían, con más de 300 apartamentos, fueron reducidas a escombros. Ya no tienen agua ni alimentos.
También están bajo el fuego las ciudades de Beit Lahia y Beit Hanoun, al norte del enclave, así como Rafah, el cruce con Egipto por donde Israel no permite la entrada de ayuda humanitaria, además de haberlo bombardeando intensamente en los últimos días.

ENTIERRAN RESTOS DE COLOMBIANA

«Me la destrozaron, por eso no me la dejan ver completa», dijo Julio Rubio, la voz cortada, sobre el cadáver -cubierto con una tela gris- de su hija Ivonne, colombiana-israelí de 26 años asesinada el sábado durante la masacre por parte de milicianos del movimiento islamista Hamás en un festival de música electrónica en el sur de Israel.
«Está destrozada ahí donde está, ese es el resultado del terrorismo», afirmó frente a los cientos de asistentes al velorio de la joven, madre de un niño de cuatro años y pareja de Antonio Macías Montaño, que asistió junto a ella al festival y continúa desaparecido.
Ivonne, nacida en Israel de padres colombianos y que contaba con ambas ciudadanías, fue enterrada este jueves en el cementerio Har Hamenujot de Jerusalén, en una emotiva ceremonia en la que hablaron también el alcalde de Jerusalén, Moshe Lión, sus compañeras de trabajo y del servicio militar y amigos de la familia, muchos de ellos colombianos.

Entierro de la joven colombiana

«ES DEMASIADO PRONTO»

La liberación de los más de cien rehenes que se calcula que están capturados por Hamás en la Franja de Gaza es un asunto del que «es demasiado pronto para hablar» mientras continúan los intensos bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, dijo a EFE un miembro del movimiento islamista, que el pasado día 7 llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí.
«Es demasiado pronto para hablar sobre la cuestión de los prisioneros sin que antes se detenga la agresión» sobre la Franja de Gaza, dijo a EFE Osama Abu Khaled, miembro de la oficina de miembros de Hamás.

También te puede interesar: https://elsiglo.com.ve/2023/10/11/marruecos-pide-proteccion-civiles-franja-gaza/

«PERMANECER EN SU TIERRA»

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dijo que los habitantes de la Franja de Gaza deben «mantenerse firmes y permanecer en su tierra», en referencia a las propuestas de crear un corredor humanitario para civiles desde el enclave palestino hacia el territorio egipcio.
«Lo más importante es que su pueblo (los palestinos) se mantengan firmes y permanezcan en su tierra», dijo Al Sisi en un discurso durante un acto de graduación de las academias militares del país.

Manifestación de apoyo a Israel en Amsterdam The Netherlands

RESPUESTA «FIRME, PERO JUSTA»
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves a Israel una respuesta «firme pero justa» a los ataques de Hamás.
En una intervención televisada al país, Macron afirmó que «la lucha contra el terrorismo no puede impedir la búsqueda de la paz», que debe llegar con «garantías indispensables para la seguridad de Israel y un Estado para los palestinos».

ERDOGAN CRITICA A EEUU
El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, criticó este jueves a «Occidente» por no frenar los masivos ataques de Israel a Gaza, y especialmente a Washington por enviar un portaaviones al Mediterráneo oriental.
«No puede haber justificación para los ataques a nivel de masacre contra mis hermanos y hermanas de Gaza», dijo Erdogan en una reunión en Ankara con jóvenes seguidores de su gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Erdogan ya calificó la víspera de «desproporcionados» los bombardeos en la Franja de Gaza con los que Israel está reaccionando al sangriento ataque sin precedentes que sufrió el pasado sábado a manos del grupo integrista Hamás.

EFE