Congreso Mundial de El Sistema cerró su segunda edición

El premiado Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela cerró este domingo la segunda edición de su Congreso Mundial en Caracas, en el que participaron «músicos, pedagogos, investigadores y fundadores de distintas experiencias inspiradas» en este programa musical educativo de decenas de países.

Congreso Mundial de El Sistema cierra su segunda edición elsiglo.com.ve
II Congreso Mundial de El Sistema. FOTO CORTESÍA

El congreso, que se celebró desde el pasado 18 de septiembre, finalizó en un centro cultural en la capital con el «gran debut» de la Orquesta y Coro Mundial El Sistema (OCMES), en homenaje al fundador del programa, José Antonio Abreu, quien falleció en 2018 a los 79 años de edad.

Según una nota de prensa de El Sistema, el «intercambio cultural, de sueños e intereses» fue «parte esencial» del evento, donde los invitados locales e internacionales, «provenientes de los cinco continentes», compartieron sus «propias historias para continuar multiplicando la transformación social a través de la música».

Las ponencias que se desarrollaron durante la semana «fueron un vehículo oportuno y eficaz para ampliar conocimientos y plantear nuevos enfoques que puedan multiplicar el sueño del maestro José Antonio Abreu», el de «hacer una transformación social en el mundo, inspirada en El Sistema», agregó el texto.

También te puede interesar: El Sistema de Orquestas de Venezuela celebrará un congreso con invitados de 40 países

Gran logro del II Congreso Mundial

El director de Gestión Orquestal y Coral del programa, Eugenio Carreño, aseguró, en declaraciones al canal estatal VTV, que para Venezuela ha sido un «logro maravilloso» y «trascendental» el haber podido «reunir a músicos de todas las generaciones y, además, de todo el mundo».

«Hemos dejado al mundo entero la muestra de lo que el maestro José Antonio Abreu quiso como visión desde los inicios de El Sistema», agregó Carreño.

También te puede interesar: Sistema de Orquestas de Yaracuy mostró su calidad a los aragüeños

El Sistema, fundado en 1975, logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, tras reunir a 12.000 músicos para interpretar la Marcha Eslava de Chaikovski, y entre sus pupilos más célebres cuenta con Gustavo Dudamel, ganador de varios grammys y director de la filarmónica de Los Ángeles.

EFE

JAS