Identificadas dos víctimas más de los atentados en las Torres Gemelas

Estados Unidos recuerda un año más a las casi 3000 víctimas de los atentados en la Torres Gemelas del 11 de septiembre de los que se cumplen 22 años en este 2023. Y apenas un par de días antes de esta conmemoración las autoridades estadounidenses han logrado identificar a dos víctimas más de aquellos atentados.

Identificadas dos víctimas más de los atentados en las Torres Gemelas elsiglo.com.ve
Con este hallazgo, se suman ahora 1649 personas víctimas de los atentados en las Torres Gemelas. FOTO CORTESÍA

Con este logro de los investigadores se ha identificado hasta el momento a 1649 personas, menos de la mitad del total de fallecidos, y cerca de un millar de restos humanos siguen pendientes del avance de los trabajos forenses.

Los nombres de las últimas víctimas conocidas se mantienen en el anonimato por expreso deseo de las familias, aunque las autoridades han confirmado que se trata de un hombre y una mujer.

Estas mismas autoridades han destacado que los avances recientes en la tecnología que permite la identificación de restos mortales por ADN han sido la clave para que se haya logrado reconocer a estas dos víctimas 22 años después de los atentados.

También te puede interesar: Miles de chilenos recuerdan el golpe contra Allende

Resultados tecnológicos usados en las torres gemelas funcionan para otros desastres

Estos avances tecnológicos se están utilizando también para la identificación de las víctimas de los incendios de Hawái de este verano, por ejemplo, y se espera que permitan seguir poniendo nombre y apellidos a los fallecidos el 11 de septiembre, ya que hasta ahora el proceso de identificación ha sido muy lento. Las últimas víctimas quedaron identificadas en 2019 y 2021 respectivamente.

Las autoridades neoyorquinas han recordado esta semana que este trabajo está siendo el más complejo en cuanto a identificación de víctimas de toda la historia del país.

Durante este 11 de septiembre se van a celebrar actos de recuerdo en todo el país. El principal estará cerrado al público, una ceremonia privada en la plaza donde se encontraban las Torres Gemelas y en la que se van a leer los nombres de todas las víctimas. A este acto va a acudir la vicepresidenta Kamala Harris. Como otros años, también se van a proyectar dos enormes haces de luz desde los lugares donde estaban las Torres Gemelas.

elsiglo con información de cadena ser

JAS