Putin votó en comicios y animó a rusos a participar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, votó hoy electrónicamente en los comicios locales y regionales que se celebran desde el viernes y hasta el domingo en todo el país y por primera vez en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en 2022, y animó a los ciudadanos a participar en la mismas

Putin votó en comicios y animó a rusos a participar elsiglo.com.ve
Putin votó en comicios regionales y animó a toda la población para que participe en las elecciones Foto cortesía

El mandatario votó en concreto en las elecciones a la Alcaldía de Moscú tras respaldar públicamente al actual alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, quien se postula en esta ocasión no como independiente sino como candidato del partido oficialista Rusia Unida.

Al puesto de alcalde aspiran cuatro otros candidatos, pero se da por descontado que Sobianin obtendrá la victoria y gobernará por otros cinco años en unos comicios sin presencia de candidatos de la oposición liberal.

Putin inauguró la víspera y este sábado junto con el alcalde en funciones varias infraestructuras de transporte en Moscú en actos con claros tintes de campaña electoral.

La votación del presidente ruso en su despacho en el Kremlin duró solo un segundo, tras lo cual apareció la inscripción “¡Gracias, has votado con éxito!” en la pantalla de su ordenador.

Antes de enviar su voto con un clic, Putin señaló que en estas elecciones se determinará la composición de muchas asambleas legislativas regionales y gobiernos locales, ya que se elegirán los gobernadores en 21 regiones, incluida Moscú, donde aspira a repetir mandato Andréi Vorobiov.

Apatía y ausencia de la oposición

En medio de la apatía que se percibe en la capital, con apenas carteles de los candidatos, la práctica ausencia de debates electorales y con la mayoría de los opositores en la cárcel o el exilio, Putin recalcó que los comicios son “una expresión directa de la voluntad de los ciudadanos, una oportunidad para influir en el futuro de su ciudad, pueblo y país en su conjunto (…)”.

“Pido a los residentes de las regiones donde se celebran las elecciones estos días que participen (…)”, señaló el mandatario.

Estas regiones, incluyen por primera vez las zonas controladas por Rusia en los óblast ucranianos de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk.

Los cinco partidos con presencia en el Parlamento ruso, que votan todos con Rusia Unido en cuestiones importantes, participan en estos comicios, con los que Rusia pretende afianzar la anexión, pero no hay ninguan formación opositora.

Candidato rusos no locales

Kiev ha recalcado que dos tercios de los candidatos en las “pseudocomicios” no son residentes locales y además grupos móviles de rusos visitan “casa por casa para obligar a la gente a votar”, según dijo el Centro Nacional de Resistencia.

El viceministro para la Reintegración de Ucrania, Anatoli Stelmaj, recordó a los habitantes ucranianos que el código penal castiga con hasta 15 años la preparación, la propaganda y la participación en este tipo de votaciones impuestas por Rusia en violación del derecho internacional, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró hoy que hay una “elevada participación de nuestros ciudadanos en estas regiones”, donde la víspera hubo “alarmas” por ataques con misiles, de manera que la comisión electoral impuesta por Rusia en el tercio sur de Jersón tuvo que ser evacuada en dos ocasiones.

El alcalde legítimo de la ocupada ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedórov, aseguró además que la sede de Rusia Unida fue destruida en la ciudad de Pologi, en la provincia suroriental de Zaporiyia, donde las tropas ucranianas registran actualmente los mayores éxitos en su contraofensiva.

Tanto EE.UU. como la Unión Europea, la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y el Consejo de Europa, Japón o España han condenado la “farsa” y el “simulacro” ilegítimo de estos comicios, han recalcado que no reconocerán ningún reclamo territorial de Rusia y han advertido en su mayoría de nuevas sanciones a quienes apoyen estas elecciones, tal y como ha exigido Ucrania a sus socios internacionales.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, ha denunciado 15.528 ciberataques contra el sistema electoral electrónico, la mayoría desde el extranjero.

EFE

CJL